humulus lupulus

blog especializado en cerveza

Craft Beer, esa rentable minoría…

Recuerdo hace unos años cuando esto de la cerveza artesana comenzaba a hacer un poco de ruido, se escuchaban comentarios como “ahora la nueva moda son las cervezas”, “esas cervezas raras” o “eso que bebes no es cerveza”, o incluso “esto no tiene ningún futuro” de gente del propio sector. Por aquel entonces este mercado era un don nadie, hoy en día sigue siendo una pequeña minoría, pero no nos engañemos, las cosas han cambiado, no hay más que encender la televisión y ver como se habla de cervezas envejecidas en barrica, de lúpulos de hallertau o de maltas tostadas, definiciones que hace poco era práctimanete impensable su uso.

fragmento del anuncio de Budweiser durante la Super Bowl del año 2015

En el año 2013 por primera vez todas las cerveceras craft americanas juntas superaron en ventas a Budweiser en Estados Unidos. Algo que no sentó nada bien al gigante mundial, tal fue que  solo unos meses más tarde de aquella publicación el spot publicitario de la marca en la Super Bowl de 2015 cargaba duramente contra los productores de craft beer. Al mismo tiempo que AB InBev, por supuesto, seguía tratando de hacerse con el control de conocidas cerveceras craft americanas, Wicked Weed fue una de las últimas en unirse al grupo por un buen puñado de dólares. Otros grupos como Heineken o Duvel Moortgat también han invertido millones para compra de Lagunitas y Firestone Walker respectivamente.

Si nos centramos en el mercado español de todos es ya conocido el movimiento de Mahou-San Miguel adquiriendo el 30% de Founders Brewing y más reciente la adquisición del 30% de Avery Brewing. Cierto es que esto ha propiciado que ahora nos encontremos cervezas de Founders hasta en la sopa, y algunas buenas referencias se ven de forma más habitual por aquí como KBS o recientemente CBS, otra cosa ya son los precios, pero no voy a entrar en eso, ni en el hecho de que Founders había llegado a Europa hacía ya varios años como también lo ha hecho ya Avery.
Recientemente también anunciaron una inversión de 11 millones de euros en un brewhub en Córdoba, donde otras cerveceras podrán acudir a elaborar allí sus propias cervezas utilizando la tecnología más innovadora, según rezaba el comunicado de prensa. No contentos con eso además se autodenominan la cervecera española que más avanza en el impulso del mundo craft”. Todo esto lo que viene a demostrar es que cada vez hay más interés por parte del consumidor y se demandan más cervezas de calidad, y esto las grandes marcas lo saben y han visto un filón en ello. Mahou-San Miguel no son los únicos y hay otras cerveceras españolas que también han querido subirse a este tren, Ambar por ejemplo ha lanzado su línea de cervezas limitadas con cervezas muy diferentes a su línea habitual, una cerveza con diez variedades de lúpulos, una cerveza con jengibre… Alhambra también planea sacar su propia línea de cervezas especiales y seguro que vendrán más.

Con las grandes cantidades de dinero que mueven estas empresas en publicidad esto podría llegar a ser un gran impulso para el sector (incluso para los menos conocidos), y podría acercar al consumidor novel hacia la cerveza craft. Pero obviamente esto tiene una cara b, y es precisamente en la publicidad donde queda más patente. Últimamente es bastante habitual ver a prestigiosos chefs patrocinados por marcas de cerveza, cocineros de la talla de David Muñoz que reciben suculentas cantidades de dinero por ser imagen de marca, y por supuesto en sus establecimientos no encontrarás ni rastro de otra cerveza que no sea la que les representa, y no preguntes por ello, incluso les sienta mal (y hablo por experiencia propia). Esto se hace también patente en cientos de bares y restaurantes, donde los contratos de exclusividad de los mismos que se definen como “los que más impulsan el mundo craft”, y sus colegas del sector, vetan a otras cerveceras.

Esa pequeña minoría que supone la craft beer parece que se ha convertido en una mosca cojonera para los gigantes de la industria, que no han dudado ni un ápice a la hora de actuar como lobos con piel de cordero para así no perder ni un solo trozo de ese suculento pastel y estar presentes en todos los ámbitos del sector.

Anuncios

20 Respuestas a “Craft Beer, esa rentable minoría…

  1. Antonio 5 abril, 2018 en 09:49

    Si invierten es porque se meten, si no invierten es porque lo excluyen….
    Este debate ya está bastante pasado de moda Gonzalo, es como seguir debatiendo que es “artesanal” o “craft” y que no. Hasta la definición de la Asociación Americana de lo que es craft quedó obsoleta hace tiempo.
    Ahora bien, el que tiene pasta hace lo que quiere, eso es asi en cualquier sector. Hay que ser muy inocente para pensar que van a repartir el negocio por amor al arte.
    El pequeño lo tendrá que hacer muy bien para que alguien invierta y crezcan, casos como Brewdog, Founders, Lagunitas, y aqui La Virgen o La Sagra y varias más.
    Lo único importante, el bebedor tiene más acceso a más variedad que antes

    • Gonzalo 5 abril, 2018 en 10:01

      ¿Pasado de moda? No creo… Pero bueno, es tu opinión y respetable por supuesto.
      ¿Quien ha dicho nada de repartir por el amor al arte? Yo lo que he dicho es que el discurso ha cambiado, lo que antes era cerveza de garaje ahora es cerveza premium para muchos. Obviamente que cada cual hace lo que quiere con su negocio, y grandes y pequeños están en él para ganar dinero.
      Ahora lo de que el bebedor tiene más acceso no me lo trago, donde está Lagunitas, o Firestone Walker? Founders está hasta en el lidl si me apuras, claro que, a qué precio? Founders llegaba a Europa mucho antes de Mahou y bastante mejor de precio. Para mi desde luego no ha sido ninguna ventaja.
      Saludos.

      • Capitán Ahag 5 abril, 2018 en 11:08

        ¿Mejor de precio antes que ahora? ?Antes podías conseguir una All Day Ipa o una Porter o una Centenial por menos de 2,90 que cuestan en las neveras de carrefour o El Corte Inglés…?

      • Gonzalo 5 abril, 2018 en 11:16

        Pues mira, en 2014 compré All day IPA por 2.99€ y no en una gran superficie sino en tienda especializada. Y dirty bastard por 3.09 o la Imperial Stout por 3.80

      • Sandro Petron 5 abril, 2018 en 13:16

        Gonzalo, cuándo te podías beber una Founders de grifo antes?? O sea que si antes la encontrabas en una tienda especializada (no sé cuántas habría en ese momento) era más facil de conseguir que ahora la puedes ir a comprar al Lidl. No entiendo cual es el punto de decir que no hay tanto acceso.
        Lagunitas, Firestone… tiempo al tiempo y sino pregunta en alguna “tienda especializada” de donde pillabas antes Founders y quizá la tengan
        Tampoco es que los grandes grupos hayan todo y si el precio es más alto como supuestamente dices, mejor para el resto no?
        No me cuadra el análisis

      • Gonzalo 5 abril, 2018 en 13:44

        Yo no he dicho que antes fuera más fácil de conseguir. Yo he dicho que ya se conseguían en Europa previamente, y pagaba menos (y no he dejado de comprarlas por ese motivo, pero eso era así).
        Sobre Firestone o Lagunitas, pues bueno, seguramente algún día puede ser, en Inglaterra hace años que ya están.
        Lo que comentas de los grifos, es verdad, ahora están en todas partes y me parece bien, bueno no en todas, ya se cubren bien ellos de donde estar o no estar que la marca es la marca.
        Y está muy bien apoyar un producto de calidad, pero no estoy de acuerdo con echar mierda sobre el resto, hay mercado para todos.

      • mauricioadell 8 mayo, 2018 en 20:29

        Hola, Gonzalo. Soy Mauricio, de Mendoza, Argentina. En mi país hace apenas un par de años que estamos empezando a hablar de cerveza artesanal, cada vez hay más homebrewers y microcervecerías; pero nada comparado con el fenómeno de cerveza artesana de España. Por eso creo que hay parte de razón en el comentario de Antonio sobre la variedad disponible al consumidor. Hace un par de años en los supermercados y demás comercios de Argentina sólo encontrabas cervezas industriales lager (y con suerte alguna stout); ni habíamos oido mencionar siquiera términos como IPA, weizen, saison, imperial stout, doppel bock, cervezas de abadía, etc, etc.
        Pero es innegable también que los gigantes industriales quieren todo el mercado para ellos, y no dudan en salir a comprar cervecerías artesanales que empiezan a tener su prestigio y seguidores.
        También es cierto que el dinero que pueden ofrecer esos gigantes a los pequeños por su marca es mucho, y muchos son los que lo aceptan; esa situación me recuerda un episodio de Los Simpson donde Homero inicia una compañía de internet y de pronto aparece Bill Gates con unos matones en casa de Homero, con intenciones de comprarle el negocio por las buenas o por las malas…
        Saludos. Salud!

  2. Cerveza Artesanal 5 abril, 2018 en 11:32

    ¡Buen artículo!
    Podéis pasaros por la web también https://cervezaartesana.info y así me dais vuestra opinión sobre las cervezas artesanas que estoy valorando 🙂

  3. birrapedia 5 abril, 2018 en 12:33

    Yo creo que Antonio también tiene razón, lo que comentas Gonzalo es correcto, pero es así el mercado…el mundo. Las craft tiene que hacer los deberes y van muy muy muy cortos, es falta de experiencia, de visión, de comodidad en su zona de confort, pero nadie regala nada y sobre todo los usuarios y consumidores no regalan su dinero, al contrario, muchas veces pagan cosas dudosas de calidad y si las industriales pecan de exceso de marketing muchas artesanas pecan de paraguas Craft y no todo es bueno ni malo en ambos mundos.

    • Gonzalo 5 abril, 2018 en 13:17

      A ver, vamos por partes. No estoy críticando el hecho de que las cerveceras se vendan a las grandes industrias ni que estas quieran meterse en el mercado.
      Eso es algo comprensible y normal, esto es un negocio.
      Ahora bien, si tan orgulloso estás de haber comprado una marca puntera de Craft beer ¿por qué no la explotas mejor?, como comento en el artículo la TV está llena de anuncios con grandes chefs abanderados por marcas industriales, ¿por qué en sus restaurantes no hay ni rastro de buenas cervezas abanderadas por esas marcas y me tengo que conformar con una simple “caña”?.
      Como tampoco entiendo el hecho de autodenominarse un impulsor del mundo craft y al mismo tiempo hacerle la vida imposible a otros cerveceros.

      Sobre la dudosa calidad de las Craft, creo que eso ya no es así, y menos en los ejemplos que pongo, ¿o es que Founders o Firestone Walker o Goose Island antes de la compra eran mediocres o se vendían poco?

      Y tampoco creo que el gran beneficiado sea el consumidor, de hecho como comento, yo personalmente quitando situaciones muy puntuales no me he encontrado con una oferta mejor y más suculenta desde que estos movimientos se han producido.

      Saludos!

      • Sandro Petron 5 abril, 2018 en 13:45

        Gonzalo, ya empiezas mal si dicen que las crafts “se vendan” a las grandes industrias. No será que las grandes industrias invierten en crafts?? Obviamente para el beneficio de todos, no creo que aqui nadie pierda dinero. Y si todos ganan dinero será porque se consume más cerveza.
        Yo si he encontrado más grifos de Founders o de otras en locales que jamas hubiera pensado que una craft entraría.
        Ahora, con el tema del aporte publicitario, también tienes que entender que el 90% de la facturación de Mahou viene de la Clásica o la 5 Estrellas. Sería de tontos cargarse la marca. Y gracias a esos ingresos imagino que podrán ir haciendo cosas con las crafts en las que participan.
        Y sobre la dudosa calidad justamente no creo que hablen de Founders o Firestone, sino más bien de las que van cayendo. Pero creo que con esas inversiones tanto Founders como Firestone tendrán más herramientas que antes no tenían.
        Como decía Antonio, este debate está pasado de moda. Ya no importa si son pequeñas o grandes, sino si son buenas o no

      • Gonzalo 5 abril, 2018 en 14:07

        Lo primero que quede claro que a mi me da igual grandes o pequeñas, a mi me importa que la cerveza sea buena y punto.

        Y sobre lo de “se venden” no he dicho ninguna mentira, se venden porque otros las compran y se venden porque a ellos les interesa obviamente (pero si vamos a buscarle puntilla a todo entonces el debate no tiene sentido), y vuelvo a repetirlo es algo que me da igual, no he dejado de comprar founders porque pertenezca a mahou.

        Sobre la dudosa calidad, yo no he hablado en ningún momento de cerveceras que cierren por culpa de esto, el que cierra es porque algo no ha hecho bien.

        Y sobre la publicidad, pues claro que el grueso del presupuesto es de 5 estrellas o de Heineken o de lo que quieras poner, pero veo absurdo no aprovechar el tirón para publicitar las buenas también. Y te pongo un caso que yo mismo viví, en un restaurante con dos estrellas michelín abanderado por una de estas marcas únicamente sirven su cerveza industrial, al preguntarles por otra respondieron no de muy buen gusto que no hay otra y que no les interesa (la pela es la pela), ¿si ese no es un buen escenario para explotar todos tus productos?…

        Va ser que ahora a mahou y compañía les tenemos que agradecer que nos hayan descubierto la cerveza de calidad… Seamos un poco coherentes, que buenas cervezas y buenos grifos ya había hace unos cuantos años.

  4. Quique E. 5 abril, 2018 en 18:08

    Está senciblón hoy el Gonzalo…
    Y como bien comenta el señor Sandro y estoy de acuerdo, hay un mundo de diferencia de apreciación entre el concepto de “se venden” y de “invierten”. Cuando uno se vende es normalmente porque no queda otra opción. Cuando alguien invierte en uno es que está apostando en ti porque normalmente lo estás haciendo bien.

    Sobre la publicidad, cada uno hace con su pasta lo que quiere no? Lo de aprovechar el tirón y no mostrarlo imagino que también será una estrategia de marketing. Porque si ya nos quejamos que una Founders la vemos en todos lados, te imaginas como nos pondríamos si la vemos en la tele?? jajaja. Capaz que hay que pedirle a la Mahou o Heineken que publiciten cervezas que no son de ellos.

    Y lo de las estrellas michelin, no creo que sea asi. Eso si, quizá ese restaurante no le interesa la cerveza y listo. Hay muchos estrellas michelin que si y hay otros que no. El vino en esto sigue mandando, pero también tienen los vinos que ellos quieren y no los que a uno le apetezca. Y sino la queja no es para el restaurante, será para la Guia Michelín, que teniendo una sola cerveza tiene dos estrellas, deben de cocinar espectacular! jajaj

    • Gonzalo 5 abril, 2018 en 17:20

      Bueno, solo dos cosas, la primera no hables de sentimientos que no nos conocemos como para esas confianzas 😉

      Segundo, Quique, Sandro, Antonio o como quieras llamarte, cuando quieras tolear alguien asegúrate de inventar unas direcciones de mail más creíble y sobre todo de respetar la IP que es la misma e los tres casos, campeón!

      Venga, échate unas mahou 🍺

  5. Ilse Wouters 5 abril, 2018 en 19:47

    A mi me conoces, así que no tengo que utilizar otro nombre para decir lo que quiero decir 😉
    Como para muchas cosas, es bastante difícil (y a veces peligroso) generalizar demasiado. No todos los grandes grupos cerveceros tratan igual a sus “inversiones” (por ej, leí una entrevista con los de Firestone Walker hace poco, y estaban encantados con la gestión/ayuda de Duvel Moortgat, y personalmente lo creo, porque en muchos aspectos los de Breendonk siguen trabajando como artesanos), no todos los restaurantes con estrella Michelín sirven solo la Mahou o equivalente (al menos no en los que he tenido la suerte poder comer los últimos años), no todas las cerveceras artesanas realmente hacen todo lo que hace falta para hacer el mejor producto (es por ej. el primer comentario que algunos cerveceros ex-EEUU dijeron al instalarse en RU…y no veo por qué la situación en España sería distinta de la que observo en Inglaterra). Igual porque crecí con la cerveza de calidad, veo las cosas de otra forma, pero sigo viendo que el mundo de la cerveza craft en muchos países “nuevos” en buena parte es un mundo de postureo, y este aspecto no me gusta ni me convence.
    Y con esto, de vuelta a una de esas buenas cervezas que me compré el otro día en Saltaire 😉 . Un saludo, y espero que este post te convenza a escribir más a menudo en tu blog.
    Ilse

    • Gonzalo 6 abril, 2018 en 06:55

      Coincido en lo que escribes, generalizar es un error y obviamente cada caso es muy diferente.
      Y el post no es una crítica a los grandes en pro de los pequeños, sino una crítica a como algunos están haciendo las cosas.
      Después de un parón por culpa del BJCP, me sacaba bastante tiempo, empiezo de nuevo a aporrear las teclas 🤣
      Espero verte pronto.
      Saludos!

  6. Jose Luis 6 abril, 2018 en 12:28

    Hola,yo creo que todo es una estrategia de las industriales para quitar mercado a las craft y quedarse con el pastel completo,nada más,es dinero y clientes potenciales que están perdiendo con las artesanales y quieren quedarse con ellos. Sobre el tema de encontrar cervezas a mejor precio pues yo tuve la suerte de comprar la gama regular de Founders (Porter,Dirty Bastard,All Day IPA y Centennial) en cierto super “ingles” a 2,90€ pero supongo que sería una oferta ocasional ya que las he vuelto a ver pero a 3,25€ y otras más especiales ya disparadas de precio…ojalá llegaran a un precio más razonable pero lo dudo mucho ya que no deja de ser un negocio para las grandes.

    Un saludo

  7. Juanjo 26 abril, 2018 en 16:18

    Mira las IP del tal Quique, Sandro o Antonio, no vayan a ser de Alovera o Sabadell. Parece ser que están muy activos por la blogosfera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: