humulus lupulus

blog especializado en cerveza

Eggnog IPA, cerveza con huevo!

El pasado mes de noviembre Evil Twin sorprendía a todos con una más de sus interminables locuras. Anunciaba el lanzamiento de Eggnog IPA, una cerveza elaborada con vainilla, nuez moscada, lactosa, extracto de bourbon y clara de huevo. Realmente esta cerveza está inspirada en un popular cóctel de Estados Unidos llamado Eggnog, que viene a ser un ponche de huevo elaborado principalmente con leche, azúcar y huevos,  algunas versiones además contienen alcohol, y es muy común en las fiestas navideñas.

EvilTwinEggnogIPAEvil Twin Eggnog IPA, cerveza elaborada con clara de huevo

Indagando un poco he visto que existen varias cervezas que hacen referencia a este popular cóctel, especialmente stouts, algunas de cerveceras bastante reputadas como Great Lakes Brewing o The Bruery. Eso sí, ninguna de ellas hace referencia al uso de la clara de huevo como en el caso de Evil Twin, como tampoco he encontrado evidencias de que Eggnog IPA sea la pionera.

Sin embargo, aunque pueda parecer absurdo, la práctica de mezclar huevos con cerveza es mucho más antigua de lo que nos podemos imaginar. Allá por el siglo XVIII era común mezclar huevos crudos con vino o cerveza, una costumbre que se extendió hasta mediados del siglo XX y se hizo popular entre los trabajadores de las fábricas, como bebida energética. Tan común se hizo esta práctica que los americanos siguen utilizando la expresión, “what do you want, egg in your beer?”, para hacer referencia a una persona que no se conforma con nada.

Sobre la cerveza (Eggnog IPA) en sí, no he podido probarla, las cervezas de Evil Twin no llegan tan fácilmente aquí y esta no ha sido ninguna excepción, aunque reconozco que me llama mucho la atención.

Eso sí, si algo nos ha quedado claro en los últimos tiempos es que el abanico de posibilidades de adjuntos e ingredientes utilizados en las craft beer es casi inagotable, si Guillermo IV de Baviera levantara la cabeza…

Anuncios

11 Respuestas a “Eggnog IPA, cerveza con huevo!

  1. Ilse 25 enero, 2018 en 10:43

    Más que cóctel, “eggnog” es una remedia casera contra un resfriado (y en general contra todos los males del mundo, jaja). Hay una versión (diría incluso lo original) del eggnog en Holanda/Flandes con el nombre “advokaat”. Me acuerdo que mi abuela solía hacerlo en casa también…¡para beber con una cucharilla! Me gusta mucho (yo lo utilizo más bien en un bavarois), y me gustaría poder probar esta cerveza de Evil Twin…pero claro, compararía con el sabor del advokaat 😉 Así que infórmame si la encuentras por Madrid…un saludo, Ilse

  2. Cerveza Rudimentaria 25 enero, 2018 en 17:00

    ¡Qué guarrada la virgen! jajajaja
    Yo esta no la toco ni con un palo… XD

  3. Anónimo 28 enero, 2018 en 09:27

    La clara de huevo se ha usado en enología y en cervecería para clarificar. Así como en cocina se usa para clarificar un caldo.

    • Gonzalo 28 enero, 2018 en 09:41

      En este caso la cerveza hace referencia a la clara de huevo como ingrediente, desde luego si el uso es como clarificante me parecería un auténtico timo. La gelatina también se usa con ese propósito y no se considera un ingrediente.
      Saludos!

  4. CERVERIANA 29 enero, 2018 en 23:03

    PUES YO LA PROBARÍA, TANTOLA EGGNOT COMO UNA BIRRA CON HUEVO 😉

  5. belix84 11 febrero, 2018 en 11:16

    Me recuerda al ponche que le daban a mi madre cuando no quería comer. Pero en vez de cerveza vete a saber que alcohol le metían…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: