humulus lupulus

blog especializado en cerveza

Nitro Beers. Cervezas con nitrógeno

Después de unas semanas con el blog en standby, por fin retomo un poco la actividad y la normalidad. Hoy os voy hablar sobre un tema que últimamente parece que se está poniendo de moda, las Nitro Beers o cervezas acondicionadas con nitrógeno. Actualmente muchas de las cervezas que consumimos tienen una carbonatación natural, la acción de la levadura durante la fermentación da como resultado la producción de alcohol y de CO2 de tal forma que no es necesario una carbonatación artificial.

Guiness fe pionera en el uso de nitrógeno

Guinness fe pionera en el uso de nitrógeno

No obstante son cada vez más las fábricas que recurren a métodos de acondicionamiento y carbonatación artificial, generalmente esto se hace con CO2 y se viene haciendo así desde mediados del siglo pasado cuando los ingleses comenzaron a inyectar CO2 en los barriles para evitar así la rápida oxidación de las cervezas. No obstante ya en los años sesenta Guinness comenzó a investigar con el uso de nitrógeno en el envasado de su Dry Stout.

La gran diferencia en el uso de nitrógeno o CO2, radica principalmente en la espuma de la cerveza, el nitrógeno favorece una espuma más compacta, cremosa y con una burbuja más fina que en el caso del CO2. Esto puede parecer absurdo hasta cierto punto, pero la imagen cada vez es más importante y al fin y al cabo una pinta de Guinness es reconocible por todo el mundo.

Samuel Adams prepara el lanzamiento de una Wheat Ale, una IPA y una Stout

Samuel Adams prepara el lanzamiento de una Wheat Ale, una IPA y una Stout

Hasta el momento son pocas las cerveceras que han utilizado este método, a parte de la ya mencionada Guinness podemos encontrar una Coffee Porter de Left Hand, una Russian Imperial Stout también de la cervecera de Colorado, una Scotch Ale de Oskar Blues o la Dry Stoyt de Murphy’s, entre otras, aunque la mayoría tienen en común que casi todas son cervezas “oscuras”. No obstante, recientemente Samuel Adams lanzó un proyecto llamado Nitro Poject, bajo el cual va a sacar una Wheat Ale, una IPA y un Coffee Stout.

Anuncios

9 Respuestas a “Nitro Beers. Cervezas con nitrógeno

  1. Cerveza Rudimentaria 8 marzo, 2016 en 10:19

    La verdad es que la imagen, al igual que en otros productos, al final también hace lo suyo, aunque todos sabemos que si luego la cerveza no está buena, ya te la pueden vestir de seda que mona se queda. Cuantas cervezas nos habremos tomado en las que la espuma desaparece en un momento pero luego están tremendas 🙂
    Yo tengo curiosidad por probarlas, la verdad, a ver a qué precio llegan por aquí.

    Un saludo Gonzalo!

    • Gonzalo 8 marzo, 2016 en 10:47

      El ejemplo más fácil de encontrar son las Guinness, las Samuel Adams llegarán pero no creo que muy caras. El resto ya está más complicado.
      Saludos Adrián!

  2. donostieando 8 marzo, 2016 en 13:16

    Para mí es otra estrategia de marketing en la que todo el mundo va a querer probar eso que parece que es novedoso, aunque se lleve haciendo 40 años, simplemente por qué lo venden como novedad. Todos hemos probado la ginnes y sí, su espuma es expectacular, pero si no te dicen que lleva nitrógeno, nadie se da cuenta.
    Lo esencial como decís, es una buena cerveza, y el gas? Pues bueno, yo no creo que la compre solo por eso.

  3. José - TeddyBeer 8 marzo, 2016 en 19:52

    Creo que lo he visto en alguna otra cerveza en lata inglesa, no recuerdo cual y me parece un método estupendo de cara a la imagen sin trastocar el sabor original.

    Un saludo

  4. CERVERIANA 9 marzo, 2016 en 17:32

    PUES A MI ME PICA LA CURIOSIDAD, SOBRE TODO LA WHITE IPA EN VER COMO QUEDA CON ESE TIPO DE CARBONATACIÓN, SI NO SE SALE DE MADRE LA PROBARÉ, SIN DUDA. SALUDOS!

  5. Boris 10 marzo, 2016 en 12:30

    A los de Monster ya les prohibieron usar Nitro en sus latas.
    El problema del nitrogeno es que al salir de disolucion arrastra fuera todo el CO2. Las Guinness siempre han sido cervezas planas (flat). Las multiples latas inglesas con el widget (capsula de nitrogeno) siempre fueron cervezas planas. A saber que se han invitado los samuelinos.
    No me imagino una Vikingathor en lata con nitrogeno, seria una destruccion total.
    Salud !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: