humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

Las mejores cervezas del 2015 (II)

Hoy continúo el post que iniciaba la semana pasada con el repaso a las 50 mejores cervezas del pasado 2015. Esta semana os dejo las 25 cervezas que faltan del listado.

Firestone Walker Stickee Monkee. Una Quadruple con un 12% ABV acaramelada, con matices de frutas negras, azúcar moreno, maltas tostadas y notas licorosas muy buena, desde luego no tiene nada que envidiar a las clásicas belgas.

Resumen2015_12Avery The Kaiser. Otra cervecera que todo lo que hace es fantástico, esta cerveza concretamente está etiquetada como Imperial Oktoberfest, realmente se puede considerar una Doppelbock, tiene 9,5% ABV, destacan notas de lúpulo herbal, pan, galleta y caramelo con el alcohol muy bien integrado.

Heretic Evil Cousin. Otra de las mejores americanas que nos llegaron el pasado año, en este caso se trata de una Imperial IPA al más puro estilo west coast, muy resinosa, muy aromática y llena de matices de cítricos y frutas tropicales, de botella es genial pero de barril es alucinante.

Avery / Russian River Collaboration Not Litigation (Batch #1). La visita a Suecia y al Akkurat tenía que rematar de la mejor de las maneras y fue con esta cerveza, la que dicen que es la primera colaboración entre dos cerveceras, se trata de una Belgian Strong Ale con 8 años de envejecimiento, una cerveza acaramelada, con matices de maltas tostadas, torrefactos y notas licorosas. La ocasión lo merecía y la cerveza estuvo a la altura.

Firestone Walker XIX Aniversary Ale. Se trata de la cerveza aniversario de la fábrica californiana, es un blend de sus cervezas envejecidas en barrica, una cerveza contundente, compleja, con matices de madera, caramelo, torrefactos, chocolate, vainilla y con el alcohol presente, pero sin estar fuera de lugar, simplemente genial.

Resumen2015_10Lost Abbey Track #8. Una Quadruple que tiene como base la Judgment Day envejecida en barricas de Bourbon, destacan matices de canela, caramelo, chocolate, galletas y vainilla, una auténtica locura de sabores, compleja y muy buena, de las mejores que he probado de esta cervecera.

BFM Abbaye de Saint Bon-Chien (2014). Otra cervecera que nunca pasa desapercibida, y esta cerveza da buena muestra de ello, ácida, avinagrada, con matices de frutos rojos, cerezas y manzana verde, todo ello con 10% ABV lo que le proporciona más complejidad.

Ballast Point Indra Kunindra. Una de las cervezas más sorprendentes que he bebido hasta la fecha, se trata de una Stout elaborada con curry, pimienta, comino, coco y hoja de lima, en la boca es un espectáculo de sabores, no tiene término medio, o la odias o te encanta, y está claro yo de qué lado estoy.

Belching Beaver Peanut Butter Milk Stout. Si la anterior era una cerveza sorprendente esta no se queda atrás, elaborada con mantequilla de cacahuete, sorprende por sus matices de chocolate, vainilla y cacahuete, recuerda a una crema de cacao.

Resumen2015_09Great Divide Oatmeal Yeti Imperial Stout. Versión de la mítica Yeti elaborada con copos de avena, lo que le proporcionan un mayor cuerpo y una mayor cremosidad en la boca, destaca por sus matices de cacao y chocolate con el lúpulo bastante presente.

18th Street Lake Street Express. Una de las mejores Session IPA que he probado, muy aromática, cargada de notas cítricas y de frutas tropicales, ligera, con poco cuerpo, refrescante y de trago largo, con un final seco y amargo bastante duradero.

Modern Times Oneida. La llegada de estas cervezas al mercado español fue otra de las grandes noticias del año, esta concretamente es una American Pale Ale muy fresca y cítrica, una de esas cervezas que no te cansarías nunca de beber.

Ballast Point Grapefruit Sculpin. Versión elaborada con zumo de pomelo de la mítica Sculpin IPA, personalmente creo que incluso mejora a la original, más amarga y más cítrica, una IPA en toda regla, probarla de barril además es todo un privilegio.

Resumen2015_11Anchorage A Deal With The Devil. Una cerveza elaborada con una sola malta, un solo lúpulo, envejecida en barricas de coñac, y nada menos que 17,3% ABV, esta Barley Wine es una auténtica bomba, con matices de caramelo, azúcar, madera y torrefactos, sublime.

Sierra Nevada Narwhal. Imperial Stout con 10% ABV destaca por sus matices de cacao, chocolate y torrefactos, bastante compleja y con el alcohol muy bien sostenido, sin duda una de las grandes de Sierra Nevada.

Prairie Pirate BOMB!. Sublime, espectacular, cualquier calificativo se queda corto para definir esta bomba, se trata de una Imperial Stout envejecida en barricas de ron, si eso fuera poco además lleva café, cacao, vainilla y chiles, una auténtica locura.

Caldera Old Growth. Otra Imperial Stout, y ya van unas cuantas, en este caso se trata de una cerveza mucho más equilibrada, con matices de cacao, chocolate, caramelo y regaliz, intensa en la boca pero con todo muy bien integrado.

Beavertown Skull King. Cuantas más cervezas bebo de esta genta más me gustan, esta Imperial IPA era espectacular, amarga, resinosa, con matices de pomelo, mandarina, piña, melocotón, mango… Perfecta.

Resumen2015_13Beavertown / Boneyard Power of the Voodoo. En este caso se trata de una Triple IPA elaborada en colaboración con los americanos de Boneyard, es una cerveza resinosa, con matices de hierba y pomelo, algo de caramelo y alcohol prácticamente inexistente.

Founders Blushing Monk. Otra de las maravillas de Founders que nos visitaron el año pasado, es cerveza elaborada con frambuesas, pero no se trata de una cerveza de frutas más, está perfectamente equilibrada, no empalaga, no se hace pesada ni dulzona, sencillamente es una cerveza de frutas sublime.

Beavertown Lemon Phantom. Otra cerveza de frutas, en este caso una Berliner Weisse elaborada con limón, con solo 3% ABV es una cerveza ideal para apaciguar la sed, con algo de acidez, amarga y cítrica, cuando llevas unas cuantas encima agradeces algo como esto.

Deschutes / North Coast/ Rogue Class of ’88. Triple colaboración de tres grandes americanas, es una Barley Wine al más puro estilo americano, acaramelada, contundente, con bastante cuerpo y una buena ración de lúpulo.

Victory DirtWolf. Una de las grandes cervezas de la marca, una Imperial IPA al más puro estilo americano, amarga, resinosa y muy cítrica con un aroma intenso y penetrante, fresca es una maravilla.

North Coast Old Rasputin Anniversary Bourbon Barrel Aged XVII. Edición envejecida en Bourbon de la original Old Rasputin, creo que es una de las mejores cervezas envejecidas que he probado, si la original es buena esta es sublime, torrefacta, con matices de cacao, madera, caramelo y bourbon.

Mikkeller Monks Elixir. Cada vez me gusta menos Mikkeller, y este pasado año no fue precisamente de sus mejores años, pero hay que reconocer que tienen algunas cervezas que son para quitarse el sombrero y sin duda esta es una de ellas, una Quadruple con notas de caramelo, pasas, ciruelas y tofe, un gran acierto.

Para finalizar este repaso no quiero olvidarme de mi querida Sweet Dreams, una cerveza muy especial con unos recuerdos muy especiales, igual no está a la altura de muchas de estas, o sí, eso que lo juzgue cada uno.

Anuncios

17 Respuestas a “Las mejores cervezas del 2015 (II)

  1. Benjamin 12 enero, 2016 en 10:46

    No están todas las que son, pero sí son todas las que están. También guardo buen recuerdo de Black Butte, Focal Banger, Berseker, alguna Dieu du Ciel, la madre de todas las tormentas y el caballero oscuro, entre otras… No se puede decir que fuese un mal año en cuanto a cervezas, este año habrá que seguir mejorando ¡Un abrazo!

  2. Dorado y en botella 12 enero, 2016 en 12:35

    Te has puesto fino en 2015 jeje

    Un saludo Gonzalo!

  3. Cerveza Rudimentaria 12 enero, 2016 en 15:28

    Yo no he probado tantas ni tan buenas, pero la Stickee Monkee la pongo tranquilamente entre las mejores cervezas que he probado hasta ahora, me pareció espectacular…

    Un saludo Gonzalo!

  4. CERVERIANA 12 enero, 2016 en 18:56

    LO DICHO EN LA PRIMERA PARTE, SI ENCUENTRAS CINCO DE ESTAS QUE SE HAYAN VENDIDO EN TIENDA POR DISTRIBUIDOR HABITUAL TE DOY UN PREMIO. SUERTUDO!

  5. Lupuloadicto 13 enero, 2016 en 19:54

    Madre mía, en este caso hay unas cuantas que no he podido probar. Las que sí, Sierra N. Narwhal, Grapefruit Sculpin, Prairie Bomb, Oneida, Kunindra, etc… Son una maldita maravilla así que entiendo que las otras también lo serán. Barbaridad de listín. Ahora lo malo será superarlo, lo veo difícil, eh? Jajajaja!! Felicidades y a seguir disfrutando tío!! Un saludazo!

  6. Sofía Boloña 4 febrero, 2016 en 09:57

    ¡Hola! Quiero probar esta selección de cervezas pero más que nada estoy interesada (y hasta desesperada) por conseguir la Ballast Point aquí en Madrid. ¿Sabes en qué local puedo adquirirla? Además, seguro ya lo sabes, sacaron una nueva y solo he leído buenos reviews de ella. ¡Salud!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: