humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

Las mejores cervezas del 2015 (I)

Comienza el 2016 y lo hago retomando la actividad en el blog y recordando las mejores cervezas que nos dejó el recién terminado 2015. He seleccionado un listado con las que considero fueron las 50 mejores que he probado a lo largo del pasado año. Aquí os dejo las 25 primeras, cabe recordar también que el orden no implica necesariamente que tengan mejor o peor valoración.

Russian River Pliny the Elder. Llevaba tiempo detrás de esta cerveza, como muchas de las que nos llegan desde el otro lado del charco tiene mucho misticismo detrás, he tenido la suerte de probarla hasta en cuatro ocasiones a lo largo de todo el año, alguna de ellas con apenas unos días de embotellado. Para mi gusto es una Imperial IPA perfecta, aromática, cítrica y muy bien balanceada, con todo en su lugar y en su justa medida, y que además se bebe sola, para mi gusto tiene bien merecida la fama.

Resumen2015_03Magic Rock High Wire Grapefruit. Fue una de las cervezas que más me sorprendió, se trata de una American Pale Ale elaborada con zumo de pomelo, lo que la hace muy cítrica y refrescante, recuerda a un zumo de cítricos y se deja beber muy bien, si te gustan este tipo de cervezas esta es sin duda un must.

Bidassoa Basque Brewery/La Quince/Drunken Bros/Gross Hop Hunters Winter. Comenzábamos el año con el primer lote de esta IPL y lo terminamos con el segundo lote, una cerveza sorprendente, con una buena cantidad de lúpulo cítrico y tropical y una buena base de malta, sin duda una de las mejores cervezas del panorama nacional.

Founders KBS. La mejor noticia de la compra del 30% de Founders por parte de Mahou fue sin duda la llegada de esta cerveza a España, sublime como casi todo lo que hacen los americanos, una Imperial Stout con matices de chocolate y torrefactos envejecida en barrica de Bourbon, una delicia.

Dougall’s IPA 4. Llevaba tiempo sin probar algo realmente sorprendente de esta gente, pero hay que reconocer que su IPA 4 es una maravilla, elaborada con Mosaic es una cerveza muy aromática, con notas cítricas y de frutas tropicales, además muy fresca que la colocan entre las mejores IPA del panorama nacional.

Resumen2015_07Goose Island Halia. Una de las cervezas que desfilaron el pasado año por el Club de Cata, se trata de una Sour ácida con matices de heno, cítricos, melocotón y levadura, seca y con un punto de frescura que la hacen muy interesante.

Chimay Grande Reserve Aged in Wooden Cask. Versión envejecida en barrica de la clásica Chimay Azul, lo que le da una mayor complejidad, aportando matices de madera y notas licorosas que la hace mejor si cabe que la original.

Firestone Walker Walker’s Reserve. En más de una ocasión ya he dicho que Firestone Walker es una de mis cerveceras favoritas, esta concretamente es una Porter ligera  con matices de chocolate, café y caramelo.

Pannepot Grand Reserva 2010. Si la receta original es ya una maravilla esta envejecida 24 meses en barricas no se queda atrás, una cerveza compleja, con matices de caramelo, bizcocho, chocolate y madera.

Cascade Kriek. Tenía muchas ganas de probar las cervezas de Cascade Brewing y la espera sin duda mereció la pena, esta Sour con cereza está a medio camino entre una Lambic belga y una farmhouse, si te gusta el ácido estas cervezas no se pueden dejar escapar.

Resumen2015_06La Quince/Guineu Vanilla Black Velvet 2015. Para mi gusto una de las mejores Imperial Stout nacionales, la versión de este año además creo que supera a las dos anteriores, la vainilla está más escondida, pero a cambio aparecen matices de chocolate, praliné y café que inunda el paladar y el olfato.

Deschutes Obsidian Stout. Una de las cervezas más premiadas de Deschutes y la verdad es que no me extraña, es una Stout con 6,8% ABV perfecta, con matices de chocolate, café y torrefactos, todo en su lugar y en su justa medida.

Firestone Walker §ucaba 2015. Uno de los clásicos de Firestone Walker, una Barley Wine con matices de caramelo, chocolate, bizcocho y vainilla envejecida en barrica lo que le proporciona una mayor complejidad.

The Bruery Sucre. Una Old Ale con un 16% ABV envejecida en barricas de Bourbon, destaca por sus notas de caramelo, madera, frutas negras y vainilla con el alcohol muy bien sostenido, una de las grandes maravillas de la cervecera californiana.

Resumen2015_08Bell’s Batch 10.000. Edición especial y limitada, se trata de una American Strong Ale con matices de whisky, notas torrefactas, cacao, caramelo y melaza.

Alchemist Heady Topper. Otro de los mitos americanos, junto con Pliny the Elder una de las Imperial IPA mejor valoradas, esta cerveza es más intensa tanto en nariz como en boca, con una gran cantidad de matices de cítricos y frutas tropicales, representa más el típico estilo de las IPA americanas.

Karl Strauss Mosaic Session Ale. Ha sido sin duda la cerveza del verano, una Session IPA elaborada con Mosaic, refrescante, y muy aromática, una de las grandes marcas que llegaron de nuevo a España en el 2015

De Molen Bommen & Granaten PX. Probada de barril se trata de la versión envejecida en barricas de Pedro Ximenez, destaca por sus matices de frutas negras, caramelo, vainilla y madera, una auténtica maravilla que para mi gusto mejora la versión original.

3 Fonteinen Framboos. Una de las cervezas más exclusivas de 3 Fonteinen, se trata de una Lambic elaborada con frambuesas, ácida con matices de madera y frutos rojos con un final seco y persistente.

Resumen2015_05Samuel Adams Utopias. No había probado esta cerveza hasta el pasado año, de hecho no tenía muchas esperanzas puestas en ella, pero me lleve una gran sorpresa, se asemeja más a un licor con matices de caramelo, frutas negras, vainilla y cacao, una delicia para disfrutar muy lentamente

Toppling Goliath Pseudo Sue. Una de las cerveceras americanas mejor valoradas, esta cerveza es una American Pale Ale elaborada con Citra, una cerveza muy fresca con intensos matices de frutas tropicales y cítricos de la que nunca te llegarías a cansar.

Rodenbach Caractère Rouge Keg Edition. Probada de barril en el Stockholm Beer and Whisky Festival, una edición limitada en barril, con matices de frutos rojos, ácido láctico y leves matices de caramelo, muy redonda.

Karl Strauss Big Barrel Double IPA. Para mi gusto una de las mejores cervezas que han llegado al mercado español en el 2015, cuando está fresca es impresionante, una Imperial IPA cargada de matices de cítricos, flores y resina.

DC Brau On the Wings of Armageddon. Otra de las grandes sorpresas del Stockholm Beer and Whisky Festival, una Imperial IPA muy resinosa y cítrica, con un final amargo muy persistente.

Founders Big Lushious. Llegada en barril pasó algo desapercibida pero se trata de una Imperial Stout con frutos rojos espectacular, todo está en su sitio y los frutos rojos no desentonan ni lo más mínimo, muy cremosa y con un leve punto ácido que le da frescura y hace que se beba muy bien.

Anuncios

10 Respuestas a “Las mejores cervezas del 2015 (I)

  1. Cerveza Rudimentaria 5 enero, 2016 en 10:18

    Bueno bueno, el año pasado no había ni una nacional en el listado y este año ya aparecen tres, conociéndote sé que tienes el listón bien alto y que pruebas muchas cervezas de diferentes sitios, así que parece que va mejorando la cosa por aquí 😉
    Algunas del listado las he probado (más bien pocas, pero alguna hay), y coincido contigo, buenas referencias 🙂

    Un saludo Gonzalo!

    • Gonzalo 5 enero, 2016 en 11:39

      Españolas buenas ha habido muchas, unas cuantas se han caido de la lista y otras no las he incluido porque no eran novedad. El nivel aquí va mejorando y mucho, no hay más que ir a las ferias y comprobarlo, pero ante algunos birrotes que llegan de fuera es complicado…
      Saludos Adrián!

  2. CERVERIANA 5 enero, 2016 en 10:31

    AHORA SOLO TE FALTA HACER LA LISTA DE LAS QUE LLEGAN NORMALMENTE A LAS TIENDAS PARA DEJAR ESA LISTA EN MENOS DE LA MITAD Y LUEGO OTRA LISTA DE LAS QUE VALEN MENOS DE 3-4€ PARA DEJAR UN PAR DE REFERENCIAS NADA MAS JAJAJAJAJA ¡¡CHULO!!

  3. COCINA CREATIVA 5 enero, 2016 en 11:00

    Buena selección, aunque es difícil elegir entre tantas buenas cervezas y cada vez hay mejores nacionales.2016 promete….

  4. Mundo Birruno 7 enero, 2016 en 16:57

    Joder, menudo añazo que te has pegao Gonzalooooo! un saludo

  5. Lupuloadicto 13 enero, 2016 en 19:50

    Qué pasada tío! Jajaja! Lo único que echo en falta es alguna cerveza estadounidense, que la verdad hay alguna buena por ahí, eh? 😉 Jajajajaja!

    He podido probar gran parte de la lista y suscribo elogios y halagos. Sensacionales todas ellas. Ah, y veo que te has animado a hacer como el tío Pau, 50 referencias en dos partes, jajaja! Te pones a sumar y al final te salen un porrón, jajaja!

    Voy a ver si leo la segunda parte. Un saludazo con mucha envidia, crack!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: