humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

Presentación de Founders Brewing Co. en Madrid

A mediados del pasado mes de Noviembre tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación de Founders Brewing Co. Ofrecida por el grupo Mahou San Miguel, en una de las naves de Matadero Madrid, donde se instaló una réplica del brewpub americano, y a la que asistieron Mike Stevens, CEO y cofundador de la compañía y Jeremy Kosmicky, maestro cervecero de la fábrica de Grand Rapids, en el estado americano de Michigan, desde 2002. La presentación corrió a cargo de Mariano Navarro, Director de Finanzas, Estrategia y Nuevos Negocios del grupo español de bebidas, que desde el pasado año posee el 30% de la compañía americana, acompañado por Javier Herrero-Velarde, Director de Cervecera Independiente, un proyecto del mismo grupo empresarial que trata de potenciar la cultura cervecera en nuestro país y que además se encargará de comercializar estas cervezas.

PresentacionFonunders_01

El acto contó con la presencia del fundador y cervecero de Founders

Mike Stevens habló primero, y relató sus comienzos como homebrewer junto a su socio Dave Englers, allá por el año 1993, aunque no fue hasta 1997 cuando surgió su primer plan serio de negocio. Fueron tiempos duros, siempre en situación de bancarrota, pero perseveraron en su idea de seguir haciendo cervezas que a ellos les agradaban, y de ahí que su lema sea brewed for us. En 2005 es cuando el proyecto empieza a expandirse y en 2006 comienzan la construcción de un nuevo emplazamiento, que es inaugurado en 2007. Pero el proyecto no empieza a ser rentable hasta el año 2008, junto al de otras cerveceras artesanales americanas, a causa de una auténtica revolución en el mercado de Nueva Jersey, Carolina del Norte y Carolina del Sur. Founders es una de las primeras en experimentar el empleo de adjuntos especiales en el desarrollo de sus recetas, como el cacao o la avena, y en menos de un lustro pasan de tener una producción de 6.000 barriles a más de 250.000 hectolitros al año. Hoy en día cuentan con 350 empleados y más de treinta referencias en su catálogo, galardonadas en distintos certámenes locales, regionales, nacionales e internacionales de reconocido prestigio, además de obtener las más altas puntuaciones de los usuarios de ratebeer y beeradvocate.

Es la cervecera con el volumen más grande de cervezas añejadas en barricas de bourbon de todo el mundo, y su principal prioridad es hacer llegar a los consumidores el producto con todas sus cualidades. Para ello escogen los ingredientes de mejor calidad, verifican todos los procesos y el resultado final, en cada lote, y se aseguran de que sus cervezas sean transportadas siguiendo la cadena de frío, se respeten las temperaturas de conservación en los establecimientos y se cumplan las condiciones de servicio. Es por ello que en España solo podrán encontrarse en aquellos locales donde se trate este producto como es debido, que serán aproximadamente cincuenta tiendas y bares especializados de Madrid y Barcelona. Como ellos dicen, no hacen cerveza para masas, sino para una pequeña cuna de renegados y rebeldes que disfrutan de la cerveza que se sale fuera de los límites de lo comúnmente aceptado como sabor, es decir, para gente como nosotros. Parece evidente que no eligieron al grupo español por este motivo, pero Mike explicaba que de todos los socios inversores posibles en Europa, fueron los únicos que compartían su preocupación por continuar con la tradición familiar, además de las ofrecer las sinergias y la liquidez de capital que el negocio requería. Este año ya se han comercializado dentro de nuestras fronteras unas 16 referencias diferentes y se espera que la cifra aumente el próximo año.

Especialidades de Founders presentadas en Madrid

Especialidades de Founders presentadas en Madrid

Llegado el momento de probar sus cervezas nada mejor que el propio maestro cervecero para hacer las presentaciones, así que tomó la palabra Jeremy Kosmicky. Sus elaboraciones se dividen en seis series: serie backstage, serie limitada, especialidades, de temporada, disponibles todo el año y disponibles todo el año solo de barril. Ese día probamos cuatro de sus cinco cervezas disponibles todo el año, en este caso de barril. La primera fue All Day IPA, una Session IPA, con 4,7% ABV y 42 IBU, con un aroma a lúpulo fresco, con notas que recuerdan a piña o fruta de la pasión, de color dorado ligero y apariencia cristalina, con espuma blanca y cremosa con alta retención. Con sabor ligero a malta, con un toque cítrico y resinoso, con final medianamente amargo y muy agradable. Una cerveza muy bebible y refrescante, de cuerpo ligero y carbonatación media, buena para acompañar con comidas frescas a base de verduras, frutas e incluso masiscos. No pude resistirme a preguntar qué lúpulos habían empleado, a lo que muy amablemente Jeremy respondió: Galena, Citra y Simcoe, y añadió que este último es uno de sus favoritos por los toque tropicales que aporta, gusto que compartimos con él.

La siguiente fue Centennial, ya comentada por Gonzalo en otro post. Se trata de una IPA monovarietal con 7,2% ABV y 65 IBU, con aroma dulce donde predominan las notas florales y cítricas, de color cobrizo, transparente y espuma blanca de retención media. En sabor resulta más maltosa y resinosa que la anterior, las notas de caramelo y pomelo, dejan paso a un final amargo y ligeramente seco. De cuerpo y carbonatación media, posee un buen equilibrio de la malta y el lúpulo, dejándose apreciar levemente el alcohol que tiene. Más indicada para acompañar las carnes o los fiambres.

All Day IPA

All Day IPA

A continuación pasamos a los estilos oscuros, empezando por Dirty Bastard, una cerveza emblemática de Founders, estilo Scotch Ale, con 8,5% ABV y 50 IBU. En aroma predominan la malta y el lúpulo, con un toque ahumado y terroso, con notas dulces como a bizcocho o lenguas de gato. Color cobrizo profundo y aspecto cristalino, espuma moderada blanquecina. Elaborada con siete variedades de malta y una importante cantidad de lúpulo confieren un balance complejo, dulce y suavemente licoroso. Terminamos con su Porter, también comentada aquí. Estilo Robust Porter con 6,5% ABV y 45 IBU, de aroma dulce, fuerte a cacao y café de la mezcla de maltas chocolate y caramelo, donde el lúpulo también desarrolla un papel importante. En apariencia es negra con una espuma cremosa color canela que permanece en el vaso. Sabor pleno a cacao y café, con cuerpo sedoso y carbonatación ligera, dejando un final suave y ligeramente amargo. Estás últimas fueron acompañados de un pequeño surtido de quesos, lo que hizo la experiencia aún más agradable si cabe.

Además de éstas, esos días tuvimos la oportunidad de probar en Madrid otras elaboraciones en barril que no nos dejaron indiferentes, como las de serie limitada Backwoods Bastard, la Scotch Ale añejada en barricas de bourbon hechas con madera de roble americano o la ya legendaria KBS, versión añejada de su Breakfast Stout. Las de temporada, Rübaeus, una Raspberry Ale ya comentada aquí, Mosaic Promise y Redankolous, las especialidades Imperial Stout y Dark Penance, también reseñadas en este post, y Curmudgeon Old Ale, entre otras. No las perdáis de vista, seguiremos informando.

Anuncios

3 Respuestas a “Presentación de Founders Brewing Co. en Madrid

  1. Lupuloadicto 26 diciembre, 2015 en 12:25

    A ver si van llegando todas las joyitas de esta gente. La verdad q por ahora fuera de Madrid o Barna estamos a dos velas… :(. Saludos!

  2. CERVERIANA 29 diciembre, 2015 en 08:35

    COMO OS PUSISTEIS TRUHAAANEEEEES XDDD
    COMO PAU ESPERO VER ESTAS JOYAS, PERO NO EN TIENDAS, EN HIPERS, UNAS FOUNDERS A 3 PAVETES ESTARÍAN BIEN, MAS DE UNA Y DE DIEZ PILLABA YO EN CADA VISITA JIJIJI.
    UN SALUDO BENJI Y FELICES FIESTAS!

  3. Pingback:Founders Brewing Company, USA - Boulevard Irun

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: