humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

Club de Cata Zumo de Lupulus. Crónica Cata 17

El pasado mes celebramos la decimoséptima sesión del Club de Cata Zumo de Lupulus, con una selección de cervezas que además hizo que se colocara como una de las mejores catas desde que comenzamos la aventura del Club.

CLubCata17_01Comenzamos la cata con una Session IPA llamada Lake Street Express, de la cervecera de Indiana 18th Street Brewing, se trata de una cerveza con un 4,5% ABV, de color amarillo pajizo, una leve turbidez y una corona de espuma blanca, cremosa y duradera, en la nariz desprende un agradable aroma cítrico, bastante intenso, entre el que encontramos matices de limón y pomelo, también notas de melón, melocotón y flores, en la boca es fresca y muy bebible, amarga y seca con predominio de notas cítricas, en especial pomelo, tiene un cuerpo ligero y un final seco y bastante duradero.

La siguiente fue la Furious de Surly, una cervecera de Minneapolis, se trata de una IPA con un 6,2% ABV, elaborada con lúpulos Warrior, Ahtanum, Cascade, Simcoe y Amarillo, en la copa se muestra con un color cobrizo y una corona de espuma blanca cremosa. En la nariz encontramos matices de pomelo, hierba, flores y una buena base de malta caramelo, en la boca es amarga y CLubCata17_02resinosa, con matices de pomelo, hierba, pino y caramelo, el final es amargo y muy persistente.

CLubCata17_03Continuamos con Light Speed una American Pale Ale de la cervecera Toppling Goliath, una cerveza con un 5,8% ABV y 70 IBU de amargor, está elaborada con lúpulos Millennium y Falconer’s Flight. De color anaranjado turbia y una buena corona de espuma blanca, cremosa y duradera, en la nariz aparecen matices de frutas tropicales, mango, melocotón, pomelo, también notas florales, en la boca es amarga, seca, se aprecian matices de mango, pomelo y pino, tiene un cuerpo medio y un final amargo y bastante duradero.

CLubCata17_04La cuarta fue de nuevo otra de las cervezas de Surly, en este caso la Coffee Bender, una Porter con un 5,1% ABV elaborada con café de Guatemala, lúpulos Columbus y Willamette y maltas Pale, Aromatic, Crystal, Chocolate y Avena. Es una cerveza de color marrón oscuro, casi negro y una corona de espuma beige, cremosa y duradera, en la nariz predomina el aroma a café, CLubCata17_05torrefactos y maltas tostadas, en la boca nuevamente el café es el protagonista, encontramos también notas torrefactadas, hierba y pino, tiene un cuerpo ligero a medio y un final amargo y duradero.

A continuación destapamos una de las grandes sorpresas de la noche, la Halia de Goose Island, una Sour Ale con un 7,5% ABV elaborada con lúpulo Amarillo y maltas Pale, Pilsner y Trigo. En la copa se muestra con un color amarillo pajizo, turbia y una corona de espuma blanca, jabonosa, en la nariz se aprecia un aroma ácido, encontramos matices de pan, heno, madera, establo y manzana verde, en la boca tiene una acidez moderada, es seca, predominan los matices de manzana verde, CLubCata17_06levadura y heno, también notas de pera y melocotón, se bebe muy fácilmente y tiene un final seco y persistente.

La penúltima de la cata fue la Kriek de Cascade Brewing, una cervecera de Portland, se trata de una Sour Ale con un 8,5% ABV elaborada con cuatro tipos diferentes de cerezas y envejecida en barrica durante un año. CLubCata17_07Es una cerveza de color rojizo oscuro y una corona de espuma beige, jabonosa de retención media, en la nariz predominan las notas ácidas, encontramos matices de cerezas, ácido láctico, establo y levadura, en la boa es ácida, bastante avinagrada, destacan notas de cereza, madera, levadura y manzana verde, tiene un final seco y ácido bastante persistente en boca.

Para cerrar la cata lo hicimos con Sang Rouge, otra de las cervezas de Cascade Brewing, otra Sour Ale con un 8,4% ABV envejecida en barricas de lambics durante 16 meses. Es una cerveza de color rojizo bastante oscuro y una fina capa de espuma beige, de retención media, en la nariz destacan bastante las notas de ácido láctico, matices de fresas, levadura, heno y establo, en la boca es ácida, destacan matices de vinagre, corcho, madera y establo, tiene un cuerpo medio y un final ácido y seco bastante persistente.

Con esto ponemos punto y final a las catas del Club del año 2015, la siguiente sesión será en enero, hasta entonces.

Salud!

Anuncios

7 Respuestas a “Club de Cata Zumo de Lupulus. Crónica Cata 17

  1. Rul Tortuga 21 diciembre, 2015 en 16:37

    Buena sesión para cerrar el año. A ver que tal empezáis el siguiente!

    Saludos!

  2. Miguel (El Baúl de las cervezas) 22 diciembre, 2015 en 20:22

    La verdad que estas catas que os organizáis no tienen desperdicio y siempre me quedo con alguna referencia. Saludos y Feliz Navidad

  3. Lupuloadicto 26 diciembre, 2015 en 12:28

    Buena sesión. Me tienta especialmente esa Halia, creo que fue Juan de Napar quien me habló del nivelazo de Goose Island ya que mi corta experiencia con esta cervecera por ahora no me ha brindado sorpresas realmente destacables. ¿cuál seria el top 3 tuyo de la cata, por cierto ? Saludos!

  4. CERVERIANA 4 enero, 2016 en 00:48

    ME MOLA COMO HA EMPEZADO, PERO EL FINAL SE VA UN POQUITO A LO ÁCIDO JIIJIJ, POCA OSCURIDAD POR AHÍ JIIJIJI. UN SALUDO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: