humulus lupulus

blog especializado en cerveza

Fyne Ales Sanda Black IPA

Los escoceses de Fyne Ales crearon un proyecto bajo el nombre de Sanda, se trata de una serie de 3 IPA inicialmente pensadas para ser consumidas únicamente en cask, pero visto el éxito de las mismas decidieron embotellar dos de ellas, la Blonde IPA y la Black IPA, ambas prácticamente iguales con la única variación de las maltas especiales. La serie recibe el nombre de un faro situado en la península de Kintyre.

La Sanda Black IPA tiene un 5,5% ABV y 45 IBU de amargor, está elaborada con maltas Maris Otter Extra Pale, Crystal, Black, Carafa y Trigo y lúpulos Citra, Nelson Sauvin y Cascade.

FyneAlesSandaBlackIPA

En el vaso aparece con un color negro opaco y una buena corona de espuma beige, cremosa y bastante duradera. En la nariz se aprecian notas cítricas y frutas tropicales, pomelo, melocotón y uva y también notas cafetosas y torrefactos. En la boca es amarga, de nuevo encontramos matices de pomelo, café, torrefactos y pino, tiene un cuerpo medio, carbonatación media y final amargo y bastante duradero.

En mi opinión es una Black IPA muy bebible, de trago largo, bastante amarga pero no llega a ser exagerado con buen balance entre lúpulos y maltas aunque al final acaban dominando estas últimas, bajo mi criterio creo que es una opción recomendable.

Black IPA ligera y amarga con matices de cítricos, café y torrefactos.

Valoracion_7

Anuncios

7 Respuestas a “Fyne Ales Sanda Black IPA

  1. Dorado y en botella 19 noviembre, 2015 en 09:56

    Esta gente tiene sobre todo cervezas muy bebibles, de la gama básica probé buena parte de sus referencias estando allí, desafortunadamente esta IPA no la pude probar de cask.

    Saludos Gonzalo!

  2. Lupuloadicto 19 noviembre, 2015 en 13:03

    Pues tengo que decirte que a mi no me terminó del todo… Bebible sí, pero ese buen balance en mi caso fue bastante menos… Poco cuerpo y poco fondo para esa cantidad de lúpulo… Viene siendo costumbre en tantas cerveceras actuales pero no por ello encuentro que sea para nada una cerveza muy equilibrada. La Jarl por ejemplo de esta casa tiene bastante mejor juego con la base aún teniendo bastante lúpulo. En fin, que para gustos… jejeje! Un saludo Gonzalo!

    • Gonzalo 22 noviembre, 2015 en 19:42

      Pues a mi me parece muy bebible, cuando digo que tiene un buen balance me refiero a que el amargor del lúpulo no lo encuentro tan exagerado y tiene bastante malta, de hecho yo la notaba más amarga por las maltas oscuras que por los lúpulos, pero esto son percepciones.
      Saludos Pau!

  3. cerveza al cubo 19 noviembre, 2015 en 18:46

    No la he probado, pero por lo que cuentas puede funcionar…

    Lo de lupulizar todo a saco y olvidarse del equilibrio maltoso, es un mal que sufrimos en muchas elaboraciones en estos tiempos, dicen que está de moda y que vende, conmigo no harán mucho negocio, je, je, je…

    Un saludo, nos leemos.

  4. Mundo Birruno 22 noviembre, 2015 en 20:54

    Me gustó mucho ésta y la Jarl, tengo pendiente una tercera que nno recuerdo el nombre. saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: