humulus lupulus

blog especializado en cerveza

La Ronda #36. El precio de las cervezas en los bares

Con el tiempo ya cumplido, y con el permiso de Adrián de Cerveza Rudimentaria encargado de moderar el debate, dejo mi aportación a La Ronda de este mes, la número #36 en la que se nos invita a debatir sobre El precio de las cervezas en los bares.

LaRondaLo primero que quiero decir es que no soy un habitual de los bares, no voy todo lo que me gustaría, principalmente por un motivo de tiempo, por tanto la mayoría de las cervezas que consumo son en casa. No obstante conozco la situación y como está el precio de la cerveza en los locales especializados. Por lo que he leído en las opiniones de los compañeros la mayoría coinciden, y yo me uno a esa opinión, que en general la cerveza es cara, especialmente a la hora de acudir al bar o cervecería especializada a disfrutar y pasar un rato tomando unas pintas.

Pero bueno, vamos por partes, ¿Cuánto debería costar una pinta de cerveza?, pues yo considero que una cerveza nacional no debería exceder de los 4,5€ – 5€ la pinta de 50 cl, aunque esto obviamente hay que matizarlo. No todas las cervezas pueden costar lo mismo, no podemos comparar el precio de una APA con el precio de una Imperial Stout envejecida en barrica, por poner un ejemplo. Por lo que veo lógico que existan ciertas excepciones al precio comentado anteriormente, eso sí con excepciones no me refiero a encontrarse una pinta a 9€ de una Imperial Stout elaborada en Cataluña, como ha pasado el caso. En cuanto a las cervezas de importación no veo desorbitado que una pinta se pague a 6€, siempre y cuando la cerveza esté en las condiciones óptimas.

Sobre la situación particular de Madrid podemos encontrar un poco de todo. Bares clásicos con cervezas belgas y alemanas a unos precios más que razonables y otros bares más especializados donde abundan referencias nacionales e internacionales a precios más variados, aunque por lo general la pinta ronda los 6€. Sin embargo en los últimos tiempos han surgido en Madrid un puñado de nuevos locales, algunos de ellos creo que con un concepto un tanto equivocado. Está muy bien que abran nuevos locales, Madrid lo necesita, pero no a cualquier precio, no es normal pagar 6€ por una pinta y 5,5€ por media pinta ¿Alguien se ha perdido un capítulo de Barrio Sésamo?, o pagar 6€ por una IPA americana envasada hace 8 meses, o 9€ por una pinta de Karl Strauss Mosaic por muy americana que sea. En general como decía al principio salir de bares por Madrid no es barato ni mucho menos, pero hay sitios y sitios.

Anuncios

17 Respuestas a “La Ronda #36. El precio de las cervezas en los bares

  1. Cerveza Rudimentaria 26 octubre, 2015 en 12:07

    Has entrado en el tiempo de descuento de la prórroga! :-p
    Estoy de acuerdo contigo, no puede ser que una cerveza hecha aquí en España esté a 9 euros, muy justificado tiene que estar por tropecientos ingredientes, envejecimientos o vete a saber cuantas cosas, y no creo que fuera el caso (al menos yo he visto alguna por el estilo y no lo era). Nadie pide que nos regalen la cerveza, pero sí que haya un equilibrio y precios más justos, al final ganaremos todos si el mercado se estabiliza, los productores harán más, los hosteleros venderán más y nosotros beberemos más 🙂

    Un saludo Gonzalo!

    • Gonzalo 26 octubre, 2015 en 22:12

      Evidentemente si se pagan 9€ por una pinta tiene que ser por algo especial, de lo contrario no tiene sentido ese precio. En el caso concreto de la Karl Strauss no lo es.
      Saludos Adrián!

  2. Lupuloadicto 26 octubre, 2015 en 15:53

    Me ha gustado mucho tu aporte. Conciso y concreto. Estoy 100% de acuerdo contigo.

    Lo único, por añadir algo extra al debate, qué hace un bar si la cerveza la compra a un precio y la tiene que poner a esos 9 euros? No porque sea americana ni porque quiera forrarse sino porque metiendo el mismo margen que a otras cervezas le sale a ese precio… Porque no hay que ser muy inteligente para saber que una cerveza a ese precio difícilmente la moverá tanto como otras… Me gustaría ver opinión de productores y hosteleros… Como consumidores está claro que esos precios puntuales que mencionas son excesivos, pero el tema es si son injustificados o es a lo que les sale… Y si es esto último, si el precio es elevado, estamos dispuestos a pagar por ello?

    Un saludo Gonzalo!

    • Cerveza Rudimentaria 26 octubre, 2015 en 19:27

      Tienes respuestas de algunos hosteleros en los comentarios de mi blog (no es por hacer spam jajaja), por si te apetece leer algunos datos interesantes 😉

    • Gonzalo 26 octubre, 2015 en 22:15

      Pues es un tema muy interesante el que planteas, yo si es algo especial y sé que puede valer ese precio y me interesa si lo pago, he pagado más por un whisky o un ron del pego una noche de copas.
      Lo que habría que analizar es donde sube el precio,.
      Saludos Pau!

    • Iker 29 octubre, 2015 en 02:07

      Te contesto desde la experiencia Pau, hay varias opciones. Si te llega una cerveza cara que se te va a ir de precio si le metes el mismo margen que a las demás y realmente crees que merece la pena y lo que vale, puedes valorar otras cosas. Ganando menos margen puedes pinchar la cerveza y hacer que tu público disfrute con algo que ni en sueños hubieran creído que pudieran probar. No es un barril para ganar dinero, es un barril para ganar amigos, y adeptos, que de vez en cuando también está bien hacerlo. Si no quieres meterle menos margen porque crees que no merece la pena pincharlo ganando menos, y al precio que deberías ponerlo no se va a vender, simplemente no lo compras. nadie te obliga a comprar esas cervezas que llegan desfasadas de precio. De hecho, de un tiempo a esta parte, los precios de las cervezas poco a poco se van normalizando y moderando, por algo será…

  3. CERVERIANA 26 octubre, 2015 en 16:30

    Y DIGO MAS CONTINUANDO LA DIATRIBA DE PAU ¿EN SERIO ESPERAN QUE PAGUEMOS 9 EUROS POR PINTA? ¿NO LES PARECE EXTRAÑO? ¿QUE IMAGEN TIENEN DE NOSOTROS ESOS HOSTELEROS A LOS QUE EN UN MOMENTO DADO SE LES VA UN POQUITO LA OLLA? ¿SABIENDO AL PRECIO QUE TIENEN QUE PONER LA PINTA ( PORQUE CUANDO TE DICEN EL PRECIO AL QUE TE VENDEN EL BARRIL SABEN DE SOBRA EL MARGEN QUE LE TIENEN QUE METER Y A CUANTO VA A LLEGAR A COSTAR LA MISMA ) IGUALMENTE LO COMPRAN? ¿SE VENDE TODO? ¿HASTA QUE PUNTO TENEMOS LOS “DIFUNDIDORES” LA CULPA DE ELLO? ¿ Y LOS CONSUMIDORES?
    NOS VEMOS EN LA RONDA 37, UN SALUDAR SEMI-PAPI XDD

    • Cerveza Rudimentaria 26 octubre, 2015 en 19:29

      Pues Jorge, en este punto te aseguro que la gran parte de la culpa la tienen los consumidores, porque saben que hay gente que paga eso si se le vende bien el producto. A ver sino como se explica que lleguen botellas a “X euros” (siendo X un valor por encima de 5-6 euros) y desaparecen de las tiendas.
      Obviamente no meto en el saco a todos, pero si hay muchos que compran sin mirar el precio, y a mi eso es algo que me alucina…

      • Lupuloadicto 26 octubre, 2015 en 20:41

        Coincido con vosotros. La culpa está clara que es 100% nuestra. En parte es lógico, nos lanzamos ansiosos a todo lo nuevo y raro que aparece…

    • Gonzalo 26 octubre, 2015 en 22:27

      Vamos a poner un supuesto, llega un barril de Pliny the Elder por poner un ejemplo, cobran la pinta a 15€, un barril de 20L, de ahí que se consigan sacar unas 35 pintas. ¿De verdad creeis que no a haber 35 personas que lo paguen?. A algunos que les gusta la música pagan pastazas por entradas en las reventas, o al que le guta comer alguna vez se da un homenaje… pues esto es igual.
      Obviamente que si hay público que page 6€ por pinta se van a vender o por una botella, mientras exista oferta…
      Saludos!

  4. Miguel (El Baúl de las Cervezas) 26 octubre, 2015 en 21:55

    Lo que me está sorprendiendo es lo poco que nos movemos los blogueros por los bares.. esta claro que aunque los frecuentamos no es nuestro hábitat natural, y yo que pensaba que era un bicho raro y luego todos estamos con lo mismo, jaja.

    Saludos,

  5. José - TeddyBeer 26 octubre, 2015 en 23:06

    Coincidimos y creo que esto se ha ido de las manos

  6. Anónimo 27 octubre, 2015 en 02:47

    A mi un café en casa me cuesta unos 30 cts. Sin embargo me gusta tomarlo en el bar de al lado aunque pague 1,30 porque los bares tienen algo que esta sociedad, la nuestra, lo necesita.
    Y es que nos gusta hablar, reír, tomarte unas birras con los colegas, etc.

    Porque se venden tantos botellines de Mahou en los bares si los puedes comprar en el Carrefour? Pues por eso…. porque somos de bares.

    Ahora entra el tema de la cerveza artesana que es más costosa y en esto soy bastante neófito si me comparó con vosotros, aunque reconozco que estoy aprendiendo bastante siguiendo vuestros blogs y son de gran ayuda para mi para saber por donde van los tiros e intentar mejorar día a día.

    Lo que está claro es que no podemos aplicar los mismos márgenes de beneficio en una cerveza artesanal que en una comercial así pues el beneficio será menor.
    No es lo mismo comprar cerveza artesana a uno que tiene fábrica local que comprársela a un nómada que aunque haga una cerveza muy buena esta será más costosa y ahora hay que ver quien la paga.

    Como hostelero debo conocer que quiere mi clientela potencial e intentar dárselo al mejor precio posible con sentido común ya que es necesario tener una buena rentabilidad para que el negocio prospere.

    Igualmente os agradezco estos foros que hacéis porque esto es información para nosotros y os aseguro que no caen en saco roto, al contrario, en mi caso me obliga a currarmelo más y mejor.

    PD
    Adrián no hagas SPAM yo te dejo que hagas un copia pega con mi opinión 😉

  7. UnholyBlackMad 27 octubre, 2015 en 15:46

    Me interesa el tema y ya he escrito en otros blogs, me llamo José y también vivo en Madrid. Para mi la cerveza de importación es cara por lo menos comparada con mis ingresos mensuales. Es cierto que como media unos 6€ por una pinta no es desorbitado pero si por ejemplo fueran 5€ seguro que me pido un par de ellas y así en vez de dejarme sólo 6€ en una cervecería o un bar me dejo 10€. Con las media pintas me pasa algo parecido, lo lógico es que fueran a mitad de precio o por lo menos a 4€ si la pinta es de 6€, lo de 5’50€ es tomarte el pelo y ya tiene uno una edad como para que se rían en su cara, je, je.

    En cuanto a las tiendas es cierto que a veces pagamos más de lo que deberían costar las botellas pero en mi caso reconozco que se debe a la falta de información que tenéis la mayoría de vosotros y que tampoco he catado miles de cervezas distintas. En fin, poco a poco leyendo vuestros blogs y mirando RateBeer me voy poniendo las pilas.

    Un saludo a todos.

  8. Pingback:Resumen #LaRonda36 | Cerveza Rudimentaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: