humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

Club de Cata Zumo de Lupulus. Crónica Cata 15

El pasado mes de septiembre, después de dos meses de parón retomamos las sesiones del Club de Cata Zumo de Lupulus. Aprovechando los últimos coletazos del verano preparamos una sesión con protagonismo absoluto para el lúpulo.

ClubCata15_01Comenzamos la cata con una Session IPA, la Easy Jack de Firestone Walker, una cerveza con un 4,5% ABV y 45 IBU, elaborada con lúpulos Mandarina, Hallertau Melon y Mosaic. Es una cerveza de color dorado limpio y una corona de espuma blanca, cremosa y duradera, en nariz es muy aromática, destacan matices de frutas tropicales y cítricos, notas de pomelo, mandarina, melón y piña, en la boca es ligera y seca, predominan los matices de pomelo y pino, se aprecian también notas de frutas tropicales y mandarina y tiene un final seco y duradero.

La siguiente cerveza fue la Figure Four Legs Lock de Warpigs, se trata de la primera cerveza elaborada en el brewpub que Mikkeller y Three Floyds tienen en Copenhague, la cerveza es una American Pilsner con un 5,2% ABV, es de color amarillo pajizo, leve turbidez y una corona de espuma blanca, cremosa de retención media, en la nariz se aprecian matices de pan, cereal, notas ClubCata15_02herbales y sobre todo cítricos. En la boca es ligera de cuerpo medio, destacan matices de pomelo y naranja, notas de pan, galleta y caramelo.

ClubCata15_03La tercera también fue una de las cervezas de Warpigs, en este caso la War Canoe una IPA con un 6,66% ABV, en la copa aparece con un color anaranjado, turbia y con una corona de espuma blanca, cremosa y duradera, en la nariz encontramos matices de flores, hierba, pino y resina, en la boca es amarga y seca, resinosa, con notas de pino, frutas tropicales y un final amargo y duradero.

La siguiente fue la Citrus & Pine de The Hop Concept Brewery de la serie The Hop Freshner lanzada por Port Brewing, es una Imperial IPA con un 8,5% ABV elaborada con lúpulos Experimental 06277, Chinook, Centennial, ClubCata15_04Azacca, Amarillo, Experimental 05256, Simcoe y Citra. En la copa se muestra con un color anaranjado turbio y una capa de espuma blanca cremosa, en la nariz desprende agradables notas cítricas, destacan matices de pomelo, naranja, limón, pino, resina y caramelo, en la boca es amarga, resinosa, destacan notas de pomelo, pino y resina, el final es amargo y seco.ClubCata15_05

Para el final de la cata reservamos la Sculpin IPA de Ballast Point junto con las dos versiones, Grapefruit Sculpin y Habanero Sculpin. La base es la misma cerveza una IPA con un 7% ABV y 70 IBU de amargor, de color dorado, limpia y con una corona de espuma blanca, cremosa y duradera, en la nariz destacan intensos matices de cítricos y frutas tropicales, se aprecian notas de limón, pomelo, mango, melocotón y caramelo, en la boca es amarga, muy cítrica, destaca sobre todo el pomelo, también encontramos frutas tropicales, pino y resina, el final es amargo y duradero.

ClubCata15_06La Grapefruit Sculpin por su parte es la versión elaborada con pomelo, se utiliza zumo de pomelo natural, como es lógico esto hace que la cerveza sea mucho ClubCata15_07más cítrica, en la nariz predomina el pomelo, también algo de limón  y naranja, y leves notas de caramelo, en la boca es amarga y con protagonismo absoluto del pomelo, esto la hace aún más bebible que la original, con un amargor más marcado y más prolongado.

Finalmente probamos la Habanero Sculpin, la versión elaborada con chile habanero, en la nariz destacan notas cítricas, aparecen matices de pomelo, naranja y caramelo, se deja intuir el picante, en la boca es amaga y bastante picante, que además predomina por encima del resto, en segundo plano encontramos matices de pomelo, pino y algo de caramelo, el final es amargo y picante, muy intenso.

Con esta sesión dimos la bienvenida a la nueva temporada, en unas pocas semanas os contaré lo que nos deparó la sesión del mes de octubre.

Salud!

Anuncios

6 Respuestas a “Club de Cata Zumo de Lupulus. Crónica Cata 15

  1. Cristóbal Molina 20 octubre, 2015 en 00:00

    Vaya festín de lúpulo! De ahi he probado la Easy Jack de Firestone, muy rica. Sin duda me habría encantado esta cata.
    Un saludo Gonzalo!

  2. Lupuloadicto 20 octubre, 2015 en 13:17

    Enormes las Ballast, de las tres me quedo con la Grapefruit. La Citrus de Hop Concept me decepcionó un poco y esa latita me tienta enormemente, jejeje! Saludos Gonzalo!

  3. CERVERIANA 24 octubre, 2015 en 20:31

    MOOOOOLA, TRES SCULPIN DISTINTAS CATADAS A LA VEZ, ESO MERECE MUCHO LA PENA, SI SEÑOR, SOIS UNOS CRACKS.
    EN ESTOS DIAS QUE VAS A ESTAR OCUPADO YA TE COJO YO EL SITIO EN EL CLUB DE CATA XDDD
    SALUDOS NENE!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: