humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

Viaje a Suecia (I). Eskilstuna

Hace un par de semanas tuve la ocasión de viajar a Suecia acompañando a La Quince Brewery en su primera aventura europea. Como ya muchos sabéis recientemente han sacado al mercado Columbus Goes North una Saison elaborada en colaboración con la cervecera sueca Eskilstuna Ölkultur.

Columbus Goes North y Vasa Goes South

Columbus Goes North y Vasa Goes South

Nuestro vuelo llegó a Estocolmo el martes por la noche pasadas las 23:30, cuando conseguimos dejar las maletas e irnos a tomar unas cervezas nos encontramos con que era algo prácticamente imposible, ni Omnipollo Hatt ni Akkurat nos servían ya cerveza más allá de las 0:30, así que nos tuvimos que conformar con un pub que abría hasta las 3:00 pero que al menos sí tenía cerveza.

A la mañana siguiente el plan era viajar hasta la ciudad de Eskilstuna, situada al oeste de Estocolmo a unos 100 kilómetros. Allí nos recibió Anders el fundador y uno de los propietarios de Eskilstuna Ölkultur. Nos llevó directamente a su brewpub, situado en el centro de la ciudad e una pequeña isla que forma el rio a su paso por la localidad. El edificio que alberga la fábrica tiene aspecto antiguo, por lo que nos contaron en esa ciudad se conservan bastantes edificios que albergaban talleres dedicados a la fabricación de armas. Anders nos presentó al resto de personal de Eskilstuna, entre ellos a Jens un joven de Malmö que es el encargado de las elaboraciones actualmente en la cervecera.

Brewpub de Eskilstuna Ölkultur

Brewpub de Eskilstuna Ölkultur

Aquel día en Eskilstuna se elaboraba la Hørny Pilsner de La Quince, cerveza que irá directamente al mercado sueco. Mientras terminaba la maceración nos enseñaron la fábrica. La entrada daba directamente al brewpub, un espacio amplio, con una barra bastante grande con unos 20 grifos y dos fermentadores detrás. En el local hay bastantes mesas disponibles y a la izquierda de la barra está el equipo de fabricación preparado para elaborar lotes de 1000 litros. En la planta de abajo se encuentran el resto de fermentadores, varios tanques horizontales para el madurado y el sistema de embotellado y etiquetado. También una sala independiente justo debajo de la barra donde están los barriles. Encima del brewpub hay una tercera planta que es donde guardan y molturan la malta.

Equipo de cocción de Eskilstuna Ölkultur

Equipo de cocción de Eskilstuna Ölkultur

Después de las presentaciones llegaba el momento de empezar a probar cervezas, fue aquí donde probamos por primera vez la Vasa Goes South, la hermana de Columbus Goes North con la diferencia de que la primera está elaborada con moosegrass (ulmaria) y la segunda con tomillo cítrico, con la misma base pero matices bastante diferentes. Lo realmente interesante empezó a partir de las 18:00, desde esa hora se pinchaban varios barriles de La Quince, además de varias cervezas de Eskilstuna. Desde esa hora fueron varias las cervezas que pasaron por nuestra mesa Horny Pilsner, Llipa, Vanilla Black Velvet o Sweet Dreams y por supuesto varias de Eskilstuna Ölkultur.

Citra Single Hop una APA elaborada con Citra muy bebible y ligera, Jernberghska Moderna Lager una auténtica maravilla, una lager muy lupulada, cítrica y muy aromática. Barley DIPA Blend un Black & Tan entre una doble ipa y una barley wine, muy curiosa, bastante amarga con una buena base maltosa, también su Doppelbock, una cerveza muy conseguida, con fuerte carácter acaramelado y maltoso, y para terminar Oak Aged Belgian Black IPA una Black IPA fermentada con levadura belga y envejecida durante un año, una cerveza con matices de levadura, amarga y seca, con notas de café y torrefactos, muy curiosa.

Con esto pusimos fin al primer día en Suecia, al día siguiente nos esperaba una intensa jornada en el Beer and Whisky Festival.

Anuncios

12 Respuestas a “Viaje a Suecia (I). Eskilstuna

  1. CERVERIANA 5 octubre, 2015 en 13:59

    QUE PUTADA, LA PRIMERA NOCHE Y TENEIS QUE BEBER CARSLBERG JOJOJOJO. ¿LLEGARÁ POR ESTOS LARES LA HERMANA DE LA COLUMBUS?
    SALUDOS VIAJEROS CHRISTOPHOLO LUPULUS XDD

    • Gonzalo 5 octubre, 2015 en 14:11

      Bueno la primera noche al final nos pimplamos unas Sly Fox oxidadas eso sí. La Vasa claro que llegará, al final las dos cervezas suecas elaboraron tanto aquí como allí.
      Saludos Jorge!

  2. José - Teddybeer 5 octubre, 2015 en 14:36

    Veo que el chasco de la primer anoche se vio recompensado al día siguiente. Casi normal que a las 00:30 no encontrárais esos sitios tan emblemáticos cerveceramente hablado y sorprendido por el que abría hasta las 03;00.
    Con respecto al brewpub debe ser digno de visita obligada.

    Un saludo y me mantengo en stand-by pra ver el resto de entradas.

  3. Lupuloadicto 5 octubre, 2015 en 15:28

    Te quería preguntar lo mismo que Jorge, si la South llegará… pensaba que solo se habían hecho la North aquí… A ver si hay forma de hacerse también con las etiquetas, que estos de La Quince son más complicados de conseguir que una botella de Pliny the Younger (que no existe, solo de barril, para quien no lo sepa, jajaja!) xDDDDD. Nos tienen abandonados a los coleccionistas, con las etiquetas chulas que se marcan!!

    Menuda p… lo de llegar y ver que los bares más conocidos no servían… Sobretodo el Akkurat… ufff!!

    Menudo viajete te pegaste!Saludos Gonzalo!

    • CERVERIANA 6 octubre, 2015 en 00:54

      LA QUINCE COMPLICADOS DE CONSEGUIR NO, PERO LAS QUE TOCA UN TAL HUMULUS LUPULUS DESPÍDETE XDDD
      POR CIERTO, LA PLINY THE YOUNGER SI LA HA HABIDO EN BOTELLA, NO SE AHORA ;D

  4. Rul Tortuga 6 octubre, 2015 en 08:42

    Que viaje más chulo, el brewpub está molón, molón

  5. Anónimo 6 octubre, 2015 en 10:00

    Vaya putada lo del primer día pero vamos que yo me cambiaba por ti ehh! jeje muy chula esa micro. Habrá que esperar a ver mas entradas!!
    un saludazo crack!

  6. MrGordi 6 octubre, 2015 en 10:01

    joder se me borró el mensaje cuando lo he enviado, menuda putada lo de llegar y todo chapado, pero me cambiaba por ti obviamente ejej!
    Muy chula la micro esa!!
    Un saludazo y espero ver mas entradas de este viaje!

  7. Alfredo 7 octubre, 2015 en 16:41

    Viajecito guapo en buena compañía!!, esperemos que la South esté en la misma línea de buena elaboración que su hermana, porque esta última me ha gustado bastante.
    Un saludo Gonzalo!!.

  8. Tourism Experience 7 octubre, 2015 en 21:50

    Que buen posteo!!! Nos encanto! Particularmente amo Suecia! Te estamos siguiendo, te invitamos a que lo hagas tambien asi estamos en contacto! Saludos, Francisco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: