humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

La Ronda #35. Macrocerveceras y microcerveceras

LaRondaEste mes después del descanso por las vacaciones volvemos a retomar los debates de La Ronda, en esta ocasión yo mismo he sido el encargado de invitar y el tema propuesto para este mes es la relación entre las macrocervceras y las microcerveceras.

Si echamos un vistazo a los acontecimientos de los últimos meses nos encontramos con noticias como la compra de un 30% de Founders por parte de Mahou, la compra de un 50% de Lagunitas por parte de Heineken o algo más cercano el lanzamiento de una línea de cervezas de mayor “calidad” por parte de la propia Mahou. Todo esto tiene una explicación muy sencilla y es que la cerveza de calidad, la Craft Beer está en un gran momento, el número de consumidores aumenta considerablemente cada año, igual que el número de fábricas y elaboradores, y lógicamente esto preocupa cada vez más a los las grandes industrias cerveceras que ven como ya no copan la totalidad del mercado.

Esto es algo mucho más palpable en Estados Unidos, allí el movimiento cervecero es mucho mayor, y por primera vez en la historia todas las Craft Beer americanas unidas superaron en ventas a Budweiser. Esto lógicamente molesta y molesta mucho, y mientras otros más inteligentes como Heineken o Mahou aprovecharon su momento para invertir y meter el hocico en un mercado totalmente nuevo, otros como la misma Budweiser o Damm en el caso de nuestro país se han dedicado a criticar y menospreciar el trabajo de las microcerveceras.

Una cosa que es común a todos es que están en el mundo de la cerveza porque ganan dinero, de lo contrario ninguno se dedicaría a ello, esto es algo lógico y normal, el ser humano es ambicioso por naturaleza, y ciertos movimientos como los comentados con Founders o Lagunitas son una inyección de dinero muy importante para estas fábricas. Y seguramente incluso los consumidores nos veamos compensados con todo esto al aumentar la importación de esas marcas en nuestro país, pero lógicamente las grandes marcas también salen muy beneficiadas, esto les permite entrar de lleno en un mercado que de otra manera ni se lo plantearían, y si deciden entrar ahí es porque quieren llevarse también ese trozo de pastel. Al final el hecho de que puedan ser amigos o enemigos lo decide el dinero, así de simple.

Personalmente no me parecen mal este tipo de movimientos, son lógicos y comprensibles, pero que cada uno siga estando en su sitio. Las grandes marcas por mucho que inviertan en el mercado craft esto no será más que una pequeña parte de sus beneficios, mientras seguirán ofreciendo subvenciones a hosteleros a cambio de un contrato “alegal” de exclusividad de grifos, o financiando grandes restaurantes a cambio de vender sus cervezas casi como un producto gourmet.

Todo esto al final lo que demuestra es que la cerveza ya es más que una moda, es algo que está creciendo y no hay más que verlo día a día, hasta en los grandes supermercados ofrecen “catas” de cerveza, pero lo importante es que cada uno siga disfrutando de su cerveza, de la que más le guste, ya sea de una macrocervecera o microcervecera.

Anuncios

2 Respuestas a “La Ronda #35. Macrocerveceras y microcerveceras

  1. CERVERIANA 24 septiembre, 2015 en 23:04

    ¡ARRIBA ESAS JARRAS!! MAÑANA PUBLICO EL MIO CRACK, UN SALUDO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: