humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

Russian River Pliny the Elder

Inicialmente la cervecera Russian River Brewing Company era propiedad del grupo Korbel Champagne Cellars, no fue hasta el año 2003 cuando Korbel decidió salir del mercado de la cerveza y los propietarios ofrecieron los derechos de la marca a su maestro cervecero Vinnie Cilurzo y a su mujer Natalie, actuales propietarios. Durante los años en los que Korbel eran los propietarios Vinnie tuvo la ocasión de experimentar con lúpulos frescos ya que tenían su propia plantación y con barricas de vino.

En el año 2004 Vinnie y Natalie abren de nuevo Russian River como brewpub en Santa Rosa, no fue hasta el año 2008 cuando montan su propia sala de cocción situada a una milla de distancia del brewpub. En el año 2012 ya contaban con una plantilla de 60 empleados. Actualmente distribuyen sus cervezas únicamente en 7 estados de los Estados Unidos, su producción sigue siendo muy limitada, su filosofía se centra en mantener la calidad aunque eso afecte a la cantidad.

RussianRiverPlinyTheElder

La Pliny The Elder es una de las cervezas mejor valoradas de Russian River, se trata de una Imperial IPA con un 8% ABV y 100 IBU de amargor, y está elaborada con lúpulos Amarillo, Columbus, Centennial y Simcoe. El nombre de la cerveza es en honor al escritor latino que vivió en la antigua Roma durante el siglo I.

En la copa aparece con un color dorado oscuro, limpio y una corona de espuma blanca, cremosa y duradera. En la nariz desprende un aroma muy intenso, encontramos notas cítricas, entre las que se aprecian pomelo y mandarina, flores, pino y resina. En la boca es amarga y resinosa, destacan los cítricos y las notas tropicales, se aprecian matices de pomelo, melocotón y pino, está bien equilibrada, tiene un cuerpo medio y un final amargo y duradero.

En mi opinión es una Imperial IPA fantástica, totalmente con el perfil de una west coast IPA, el alcohol está muy bien sostenido, prácticamente ni se nota, se bebe muy bien y tiene además una intensidad aromática que te pide un trago tras otro, creo que la fama la tiene bien ganada, eso sí es fundamental que esté bien fresca.

Imperial IPA muy aromática, cítrica y amarga con matices de pomelo y pino.

Valoracion_10

Anuncios

15 Respuestas a “Russian River Pliny the Elder

  1. Cerveza Rudimentaria 11 septiembre, 2015 en 09:47

    A mi en su día me gustó la que probamos compartida, pero tampoco tanto como me habían contado, tampoco recuerdo si estaba muy fresca o no. Respecto a esto, cada vez estoy más convencido de que no merece la pena pagar grandes cantidades por cervezas que vengan de lejos si ha pasado ya cierto tiempo, prefiero pagarlo por buenas cervezas de aquí, frescas y que de verdad se disfrutan en condiciones 🙂

    Un saludo Gonzalo!

    • Gonzalo 11 septiembre, 2015 en 10:21

      La otra que probamos me gustó pero no estaba como esta, tenía ya un par de meses que no es mucho pero se nota, al fin y al cabo lo que marca la diferencia en estas cervezas es el frescor y en eso los americanos siempre nos llevaran ventaja (con sus cervezas claro).
      Saludos Adrian!

  2. Dorado y en botella 11 septiembre, 2015 en 09:52

    Pintaza increible la de esta cerveza. Conociéndote seguro que la has disfrutado como un enano. Lo del frescor en estas cervezas es evidente que afecta ahí esta el tema de beber mas local al menos con ciertos estilos.

    Un saludo Gonzalo!

    • Gonzalo 11 septiembre, 2015 en 10:22

      La disfruté mucho, es una maravilla, pero ojo he tenido suerte de probar otras IPAS en USa que no tienen nada que envidiarle, aun así es una cerveza que no se puede dejar pasar.
      Saludos Andrés!

  3. Lupuloadicto 11 septiembre, 2015 en 11:41

    La verdad es que es una pasada de cerveza, como bien dices si la pruebas fresca pero también con un poco más de tiempo embotellada. He podido probarla dos veces y para mí es de esas grandes Imp. IPA yanquies que tienen todo el lúpulo del mundo pero una buena base de fondo. No sé si sería la mejor ni creo que haya porqué poner esas etiquetas, pero al igual que Westvleteren, si nos olvidamos de todas las tonterías, ránkings y el aura que la rodea, es un cervezón. Saludos Gonzalo!

  4. Alfredo 11 septiembre, 2015 en 16:17

    Es una de las Imperial IPA americanas que siempre he querido probar y que a día de hoy no he tenido oportunidad. Espero que cuando suceda no me pase como otras, de las que bien por comentarios de gente cercana, o bien por diferentes valoraciones en las redes sociales, esperas mucho de ellas y al final te defraudan debido a la gran expectación que te habías creado.
    Estoy convencido de que la Pliny, a no ser que la cojas pasada de fecha (Me refiero a no fresca),no debe defraudar nunca.
    Un saludo Gonzalo!.

    • Gonzalo 11 septiembre, 2015 en 19:29

      Como comenta Adrian la probamos hace tiempo, era una botella que tenia un par de meses o algo mas, nos gustó pero no nos soprendió tanto como esperábamos. Esta me resultó mucho mñas fresca, tenía 17 días desde el envasado. Lo que más me sorprendió fue el aroma, me alucinó.
      Saludos Alfredo!

  5. José - TeddyBeer 12 septiembre, 2015 en 13:10

    Otra Utopia (que no Utopias que esa ya la he probado). A ver si un dñia de estos me la cruzo porque la tengo verdaderas ganas.

    Un saludo

  6. CERVERIANA 12 septiembre, 2015 en 17:03

    ESTO PARA TI YA NO TIENE SECRETOS, BEBES MEJOR QUE LOS YANQUIS CHAVAL JAJAJAJA.
    YO COMO DICE ALFREDO, CIERTAS CERVEZAS QUE SE PONEN POR LAS NUBES Y SE HACEN DE ROGAR, PARA LLEGAR LUEGO EN SEGÚN QUE CONDICIONES Y A PRECIOS DESORBITADOS Y CON UNAS EXPECTATIVAS ALTÍSIMAS QUE LUEGO NO SON CORRESPONDIDAS ( ZOMBIE DUST Y STONE IPA POR PONER DOS ) YA NO LAS BUSCO, SI LLEGAN, LLEGARÁN, SI NO, HAY MUCHAS OTRAS.
    ADRÍAN TIENE LA CLAVE, CONSUME LOCAL, MAS FRESCO, EL DIA QUE NOS ENTRE EN LA CABEZA CRECEREMOS, MIENTRAS ¡LARGA VIDA A PLINIO EL VIEJO!

    SALUDOS GONZALO THE HOPER XDDD

    • Gonzalo 13 septiembre, 2015 en 21:06

      Estoy contigo en que muchas de las cosas que se pagan luego llegan en condiciones muy malas, pero también hay que reconocer que no todo lo que llega llega mal y no todo tiene que ser IPAS. Aquí se empiezan a hacer las cosas muy bien y con una calidad muy buena y por supuesto que muchas cervezas de aquí no tiene nada que envidiar a lo de allí.
      Saludos Jorge!

  7. Miguel (El Baúl de las Cervezas) 15 septiembre, 2015 en 08:17

    Como ya hice entrever en feisbuk envidia sana, yo soy de esos desgraciados que no ha tenido la fortuna de probarla, la única vez que tuve una en las manos el precio era abusivo y estaba a punto de caducar… esto último fue lo que más me hizo dudar. Algún día caerá.

    Saludos

    • Gonzalo 15 septiembre, 2015 en 09:34

      Pues has elegido bien, esta cerveza si no está fresca no vale de nada, pierde todo lo que la hace especial. Seguro que tienes otra oportunidad de probarla en mejores condiciones 🙂
      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: