humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

La Ronda #35. Convocatoria

LaRondaDespués del parón estival retomamos de nuevo La Ronda, en esta ocasión yo soy el encargado de organizar la número #35, tomando así el testigo de la ronda anterior a la que invitó Miguel del blog El Baúl de las Cervezas. En esta ocasión os propongo debatir de un tema que está de actualidad y sobre el que cada día se habla más, y es el papel que están jugando las grandes industrias cerveceras dentro del sector artesano.

En los últimos tiempos hemos oído noticias como la compra del 30% de Founders por parte de Mahou o la compra de Firestone Walker por parte de Duvel Moortgat. A la vez que veíamos como Budweiser el gran gigante cervecero americano cargaba duramente contra la Craft Beer. ¿Macrocerveceras y microcerveceras enemigos íntimos o amigos de conveniencia?.

Dentro de nuestras fronteras también encontramos casos similares, Mahou está buscando entrar en el mercado “artesano” con el lanzamiento de su línea Casimiro Mahou, a la vez que cerveceras como Estrella Damm o la propia Mahou atacan directamente al producto artesano y de calidad. ¿Qué papel creéis que pueden jugar estas cerveceras dentro del sector artesano? ¿De verdad buscan apostar por un producto de calidad o solamente copar todo el mercado?. Últimamente además las grandes fábricas están apostando e invirtiendo mucho dinero en publicidad, muchas veces contratando y subvencionando a grandes profesionales de la gastronomía, ¿Tienen miedo al crecimiento de la cerveza de calidad? ¿Pueden algún día ver su nicho de mercado amenazado? ¿Qué hay detrás de esas subvenciones y ayudas a hosteleros y profesionales, son las cerveceras industriales bancos de préstamos a cambio de un contrato?.

Como veis el debate puede ser muy amplio, podéis enfocarlo como queráis, estas son solo algunas propuestas. Todos los que deseéis participar por favor dejad un comentario para que os tenga a todos controlados y no se me escape nadie. Tenéis hasta el día 25 de septiembre para publicar vuestros post.

Salud!

Anuncios

20 Respuestas a “La Ronda #35. Convocatoria

  1. Cerveza Rudimentaria 2 septiembre, 2015 en 09:39

    Veo que has cargado bien las pilas estas vacaciones… XD
    Confirmo participación!

    Un saludo Gonzalo!

  2. CERVERIANA 2 septiembre, 2015 en 10:32

    CONFIRMO PARTICIPACIÓN!!

  3. acolladom 2 septiembre, 2015 en 12:01

    Muy buenas!! Ya estamos de vuelta al cole. El tema de que haya camellos de la pasta me parece bien, siempre y cuando, la birra en cuestión no merme su calidad tanto en origen como destino. Recientemente, me enteré que SAB Miller es propietario de Pilsner Urquell, lo cual, obviamente no me va a disuadir de seguir bebiéndola como un kosaco. En el mundo del “taco” cuando destacas y tienes cuota de mercado, todo tiene un precio.

  4. Lupuloadicto 2 septiembre, 2015 en 12:46

    Cuenta conmigo, por supuesto! A ver lo que se me ocurre. Un saludo Gonzalo!

  5. José - TeddyBeer 2 septiembre, 2015 en 16:09

    Apúntame Gonzalo

  6. Ilse Wouters 2 septiembre, 2015 en 23:30

    no participo a la ronda, pero quiero dejar mi opinion, y es la siguiente : una vez mas se asuma de esta forma que macros hacen unas mierdas de cervezas y micros unas maravillas (exagero, pero es la tendencia en cualquier caso, porque solo veo “cerveza de calidad” con las micros en tu post), y yo por una se que Duvel Moortgat es una macro que hace tambien cervezas de calidad! No veo ninguna micro hacer una Duvel como lo hace Moortgat, en buena parte porque hacer una buena duvel requiere constancia y homogeneidad y para unas cuantas micros no es exactamente su punto fuerte. A mi personalmente me gustan las cervezas buenas, y me importa un pimiento quien las hace. Es una pena ver en Espanya una enesima vez la discusion micro-macro cuando tienen un interes en trabajar juntos : las macros saben llegar a las masas, y las micros saben hacer cervezas de “edicion limitada”. Interesantamente es una discusion que es de actualidad en RU tambien y acabo de leer un articulo muy interesante sobre ello (en la revista Ferment de beer52 de este mes)…igual te paso una copia.

    • Gonzalo 3 septiembre, 2015 en 10:55

      Hola Ilse, mi propuesta no está enfocada como tu comentas. Yo quiero que se hable de la relación macros-micros, yo no he dicho que Duvel haga mala cerveza, quiero quie hablemos de la intención que tienen esas cerveceras a la hora de comprar una empresa más pequeña. Yo no he dicho que Duvel sea mala ni mucho menos.
      Saludos

  7. Cerveza de Garaje 17 septiembre, 2015 en 23:44

    Cuando escribieste esto aún Heineken no había comprado un 50% de Lagunitas :-). Mi opinión es, y seguirá siendo, que me da igual quién haga la cerveza si está buena y que lo de “artesana” es una milonga. Hacer buena cerveza no tiene nada que ver con la artesanía y a cada uno nos puede parecer buena una cerveza diferente y eso es lo importante, que nos guste. En cualquier caso, acabo de ver un vídeo con Tony Magee, fundador de Lagunitas, que es muy interesante en su totalidad (sobre todo si estás pensando en abrir una cervecería) en el que explica lo de Heineken. Sus motivos no son sólo respetables sino, como yo lo veo, muy acertados dadas las circumstancias. Y a todos los que le están llamando traidor y vendido me gustaría verles en su situación. Está aquí: https://youtu.be/La6g2KLMMk8?t=29m13s
    ¡Salud!

  8. Pingback:#LaRonda35 Macrocerveceras y Microcerveceras | Cerveza Rudimentaria

  9. José Miguel 23 septiembre, 2015 en 13:47

    ¡Hola!.
    Me apunto a la Ronda desde Crónicas Cerveceras.
    En extremis pero he llegado a tiempo.
    ¡Salu2!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: