humulus lupulus

blog especializado en cerveza

Maridajes. Carne Marinada en Cerveza

He de reconocer que una de las cosas que más me gustan de la llegada del verano son las barbacoas con la familia y amigos, generalmente acompañadas también de unas buenas cervezas. Hace unos días leí un artículo en la revista Draft Magazine donde se hablaba de como marinar carne en cerveza, una idea que me pareció fantástica para poner a prueba en una de nuestras barbacoas.

MarinadosConCerveza

El marinado con cerveza aporta sabor y jugosidad a la carne

El tipo de cerveza a utilizar depende en gran medida del tipo de carne que vayamos a elaborar. En el caso de la carne de pollo la recomendación es utilizar una Brown Ale con marcado carácter maltoso e incluso con matices de frutos secos, un buen marinado de esta carne permite conseguir un plato mucho más jugoso. Si lo que vamos a utilizar es carne de vacuno la recomendación es marinarla con un Coffe Stout con marcadas notas de café y torrefacto durante varias horas, en este caso el corte más recomendado es una pieza de falda. Si por lo contrario nos decidimos por carne de cerdo, lo más recomendable es utilizar una Pale Ale sin mucho carácter de lúpulo, una Smoke Porter o incluso una Porter con notas picantes, el corte más recomendable es la parte de la aguja.

La arrachera es un corte de res de origen mexicano ideal para marinar

La arrachera es un corte de res de origen mexicano ideal para marinar

El tiempo de marinado recomendable es de al menos una hora hasta un máximo de 12 horas. Para terminar os recomiendo que echéis un vistazo a este enlace donde nos proponen una receta de carne de ternera a la parrilla marinada con una Porter.

Fuentes: DRAFT Magazine y Kiwilimon.com

Anuncios

16 Respuestas a “Maridajes. Carne Marinada en Cerveza

  1. Ilse Wouters 27 julio, 2015 en 10:04

    Un comentario rápido : marinar en cerveza – o en vino, o en yogur – es una técnica interesante, pero no lo llamaría “maridaje” porque esto toma en cuenta la combinación degustativa de una bebida con una comida lo que no es el caso aquí.
    Disfruta de las BBQs, y más importante : no olvides prepararlas bien y con tiempo para evitar que las llamas “laman” la carne…

    • Gonzalo 27 julio, 2015 en 10:14

      jajajajajajajaja, lo de incluirlo en maridajes es por meterlo en una sección.
      Unas cuantas barbacoas caerán este próximo mes, me temo 😉
      Saludos Ilse!

  2. Dorado y en botella 27 julio, 2015 en 10:27

    Esto daría para hablar bastante yo he llegado a marinar el pollo con una Weissbier y meterlo al horno, la salsa quedaba espectacular.

    Saludos Gonzalo…. y gracias por darme hambre desde tan temprano jaja

  3. Cerveza Rudimentaria 27 julio, 2015 en 11:37

    Interesante entrada! 🙂
    Hace tiempo leí varios artículos relacionados, ya que encontré muchos que recomendaban las cervezas oscuras como bien dices. Al final no lo he probado, pero tengo pendiente una hamburguesa marinada con una porter, a ver si cuando pase el calor, que sólo de pensar en encender la plancha en casa me pongo a sudar… XD

    Un saludo Gonzalo!

  4. Glenn Schippers 27 julio, 2015 en 13:12

    En otro artículo hasta atribuyeron efectos anticancerígenos del marinar antes de poner la carne en la BBQ. La semana que viene marinaré, a ver que tal sale 🙂

    • Gonzalo 27 julio, 2015 en 19:56

      Esta ya es la excusa definitiva jejejej, haré pruebas este verano a ver como sale la cosa
      Saludos Glenn!

    • Ilse Wouters 28 julio, 2015 en 13:21

      si después tienen prisa con encender la BBQ (como en gran parte de las BBQ, me temo) cualquier marinada aumenta el riesgo de “efectos canerígenos”, desafortunadamente. Siempre tener en mente que : altaT + grasa + contacto directo con llamas = dioxinas.

  5. Sebastian Ramallo Alarcon 27 julio, 2015 en 17:22

    Yo en cierto modo sí lo entendería como maridaje; marina una pechuga de pollo en una rubia genérica de supermercado y otra pechuga en una Timmermans de melocotón o incluso una Chimay (y ya entre estas dos encontrarías diferencias). El resultado en barbacoa no sé cuál puede ser; a la plancha, bueno.
    Salud y buen provecho

  6. Alfredo 27 julio, 2015 en 17:31

    La combinación barbacoa, carne, cerveza y amigos o familia para compartir todo esto, es el mejor marinaje posible. Buen artículo del que me ha dado ideas para la siguiente barbacoa.
    Ya contaré.
    Saludos Gonzalo!!

  7. Lupuloadicto 28 julio, 2015 en 12:15

    He experimentado poco con el marinado, pero las pruebecillas que he hecho siempre han dado muy buen resultado: con ahumadas, con dulzonas tostadas y fuertes tipo belga, y como te dice Andrés también pollo con weizen funciona de vicio (he probado con dunkel weizen).

    A currarse unas buenas barbacoas!! Qué hambre da la última foto, tú! Jajaja!

    Saludos Gonzalo!

  8. CERVERIANA 28 agosto, 2015 en 20:32

    CACHIS! AYER MISMO HICE UNA, PODÍA HABER PROBADO JEJEJE. UN SALUDO BBQUERO!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: