humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

Viaje a Francia (III). Tours

Los días sucesivos transcurrieron más o menos igual, visitas a muchos de los castillos y pueblos del Valle del Loira con alguna que otra sorpresa en forma de cerveza. Como ya comenté en la segunda entrega, en todo momento existía alguna alternativa de cerveza artesana con la que compartir el almuerzo, ya fueran cervezas locales o clásicas cervezas belgas. Es muy curioso ver además que en muchos de los castillos de la zona en la tienda de suvenires había cerveza artesana, aunque no me animé a probar ninguna de ellas.

V&B Vins Et Bieres

V&B Vins Et Bieres

La base la teníamos en la ciudad de Tours, donde teníamos apuntados un par de locales más a visitar. El primero era una tienda especializada, llamada V&B Vins Et Bieres, una cadena que tienen varios locales repartidos por Francia, están especializados en cervezas alemanas, belgas y algunas francesas. El local situado a las afueras de la ciudad es como un supermercado de cerveza, tiene unas 350 referencias donde no falta ninguno de los clásicos belgas y alemanes, casi todos factibles de conseguir en nuestro país. Me llamó especialmente la atención la gran cantidad de cervezas Lindemans que tenían, parece que por esta zona son auténticos fans.

Tienda de Le Gambrinus

Tienda de Le Gambrinus

Mi idea era comprar algunas cervezas francesas desconocidas para mí, la sorpresa llegó cuando a la hora de preguntarle a alguno de los dependientes ninguno tenía mucha idea y lo más sorprendente es que ninguna hablaba más de media palabra en inglés. Como anécdota comentar que a la hora de pagar nos tuvieron que escribir el precio por no saber decirlo en inglés, sorprendente cuanto menos. Sin ayuda de los dependientes y sin conexión a internet me dejé guiar un poco por la intuición y los estilos y me traje una buena remesa de cervezas francesas. También disponen de una barra con algunos grifos, pero en esta ocasión decidimos no tomarnos nada allí.

Para la última tarde dejamos pendiente una visita a la cervecería Le Gambrinus, situada muy cerca de la estación de tren es un amplio local que cuenta además con tienda propia, un par de estanterías llenas con cervezas francesas y grandes marcas europeas como De Molen, Mikkeller… entre otras. Además disponen de 10 grifos donde tienen una buena selección de cervezas europeas.

Moinette Blonde

Moinette Blonde

El local tiene una zona a la entrada con algunas mesas altas y un salón interior con más mesas, también tienen una pequeña terraza en la parte de atrás que muy amablemente nos indicó el camarero y donde acabamos sentándonos para degustar unas cervezas. La primera fue la Amarillo de Molen, llevaba días sin probar una IPA y necesitaba una ración de lúpulo, ni que decir tiene que me supo a gloria, amarga, resinosa, herbal y cítrica con una buena base de caramelo, lo más curioso fue la “tapa” que nos pusieron, un pequeño bol con malta, sorprendente.

La segunda ronda fue para la Rodenbach Rosso, una Flandres Red Ale muy fresca, con matices de frambuesas y cerezas, notas ácidas, algo de madera y levadura con un fondo dulce que con el calor que hacía se bebía sola. Finalmente para acabar me pedí una Moinette Blonde de Brasserie Dupont, una Belgian Strong Ale con un 8,5% ABV con notas de caramelo, azúcar, levadura, pan y notas cítricas bastante buena.

Con esto pusimos fin a nuestra estancia en el Valle del Loira, no fue un viaje pensado en la cerveza, pero vengo gratamente sorprendido con la importancia que le están dando al producto. Tengo en la despensa unas cuantas botellas que se vinieron conmigo, en futuros posts os iré hablando de ellas.

Anuncios

9 Respuestas a “Viaje a Francia (III). Tours

  1. Lupuloadicto 13 julio, 2015 en 12:23

    ¿Rodenbach Rosso? O_o. No la conocía! ¿Está realmente rica y a la altura de sus otras compañeras de catálogo? Buena pinta ese bar Le Gambrinus.

    El V&B conozco el de Rennes. Tuve una gratísima experiencia, el personal si hablaba perfectamente inglés y aunque de birra no iban sobrados me recomendaron muy bien varias bretonas muy ricas. Además, hice un poco de freak/ticker con varias referencias raras de Tahití, Islas Reunión, Martinica, Guadalupe… Y eso que no uso Ratebeer ni Untappd jejeje! Te dejo el enlace a continuación por si te apetece leerlo y no lo habías leído ya.

    http://lupuloadicto.blogspot.com.es/2012/08/bretana-francesa-i-rennes.html

    Espero con ganas a ver las cervezas francesas que nos comentas. Un saludo Gonzalo!

    • Gonzalo 13 julio, 2015 en 13:41

      La Rodenbach no la conocía, pero me gustó bastante, no es un birrote pero estaba rica.
      Sobre V&B precisamente fue de tu blog de dónde saqué la referencia 😉
      Ya os iré comentando las cervezas.
      Saludos Pau!

  2. Martin 13 julio, 2015 en 13:57

    Conozco el Toulouse, espectacular me lleve 50 cervezas.

  3. José - TeddyBeer 13 julio, 2015 en 20:45

    Rodenbach Rosso, reconozco que yo tampoco la conocía.

    Es curioso lo del inglés. En todos los locales en los que estuve en París lo hablaban perfectamenete. Supongo que la masificación de turismo en la gran capital tiene mucho que ver.

    Un saludo y me apunto las referencias por si acaso surgiera un viaje por aquella zona.

    • Gonzalo 13 julio, 2015 en 20:47

      La verdad es que con lo del inglés nos quedamos muertos, y más siendo gente joven, pero bueno al final las cervezas se vinieron conmigo XD
      Saludos Jose

  4. Rul Tortuga 14 julio, 2015 en 15:59

    No veas con Francia… yo iré por Bretaña y Normandía, pero hablando con colegas ha habido un boom de visitas al país vecino.

    Me apunto todo para cuando salga hehe

    Saludos!

  5. Miguel (El Baúl de las Cervezas) 19 julio, 2015 en 12:58

    Lo de la tienda y el inglés no te sorprenda, a mi me dijeron una vez que no necesitaban saber hablar ingles… menos mal que se trata de la mayor potencia turistica como receptora de turistas y la mayoría de ellos son americanos.

    Yo llevo ya unos cuantos viajes a francia y al margen de las cervezas más conocidas, todavía funciona mucho lo de las cervezas locales… por lo general no es que sean una maravilla, su gusto por que la levadura sea la protagonista absoluta no es de mi devoción , pero en ocasiones te llevas alguna sorpresa.

    Saludos y gracias por estas entradas sobre Francia, que alguna nota he tomado

  6. CERVERIANA 19 julio, 2015 en 18:44

    MUY INTERESANTE, SOBRE TODO EL GAMBRINUS. PINTAZA DE ESA MOINETTE COLEGA. ME HA HECHO MUCHA GRACIA LO DEL CHUTE DE LÚPULO, ESTÁS VICIADOOOOOO XDDDD
    UN SALUDO PAREJA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: