humulus lupulus

blog especializado en cerveza

Viaje a Francia (II). Tours

Después de hacer una noche en Burdeos el viaje continuó hacia el norte al día siguiente, nuestro destino final y campamento base era la ciudad de Tours, desde allí nos moveríamos en coche para visitar los muchos castillos y pueblecillos de las orillas del rio Loira.

Cerveza local de Brasserie L'Aurore

Cerveza local de Brasserie L’Aurore

He de reconocer que no tenía demasiadas esperanzas de que fuera un viaje con protagonismo cervecero, sabía que la zona y el país es más reconocido por el vino, pero para mi sorpresa en todos los lugares a los que acudimos a comer o a tomar algo siempre existía una alternativa a las clásicas cervezas industriales, lo cual ya dice mucho. Esto comencé a descubrirlo muy pronto, este primer día, en un pueblo llamado Villandry donde paramos a ver el primer castillo de la ruta aprovechamos para comer, la población es muy pequeña aunque turística. Nos decidimos por un pequeño restaurante, donde para mi sorpresa disponían de 4 variedades diferentes de cervezas locales. Obviamente no lo dudé dos veces, la elección fue una Turone Blonde de la Brasserie de L’Aurore, una cerveza con un 6,5% ABV con matices de pan, caramelo, especias y miel, fácil de beber y bastante buena, especiada, con notas de pimienta y miel en la boca.

Una vez instalados en Tours decidimos ir a dar un paseo por el centro de la ciudad, por cierto además muy recomendable, calles y edificios te transportan unos cuantos años atrás. A la hora de acercarnos a tomar unas cervezas nos decantamos por la cervecería Les Berthom, una franquicia con varias sedes en Francia que aparecía como principal referente cervecero de la ciudad.

Cervecería Les Berthom en Tours

Cervecería Les Berthom en Tours

La visita es muy recomendable, aunque solo sea por ver la decoración, por dentro recrea perfectamente un pequeño pueblo, con calles y casas sin que falte el más mínimo detalle. Sobre las cervezas la oferta es única y exclusivamente belga, no faltan los clásicos y casi todas las referencias de Lindemans, cervecera a la que son muy aficionados en esa zona.

Durante el rato que pasamos en este local me tome una Vedett Extra Ordinay IPA, una IPA de estilo belga con un 6% ABV muy aromática con matices cítricos y herbales, notas de melocotón, pan y levadura, no era nada del otro mundo pero cumplía perfectamente.

Cervecería Les Berthom en Tours

Cervecería Les Berthom en Tours

La segunda ronda fue para un clásico, La Chouffe, ambas de barril, una Golden Ale con un 8% ABV con notas dulces, matices de caramelo, miel y melocotón, en la boca es dulce, acaramelada, con notas de pan, bizcocho, miel y melocotón, una opción que nunca falla.

A la hora de buscar un sitio para cenar tras pensarlo un poco nos decantamos por un restaurante en el que todos sus platos están elaborados a base de queso, y nuevamente como pasó en la comida a la hora de pedir la bebida nuevamente me quedé sorprendido cuando el propio camarero me ofreció cerveza artesana. En esta ocasión desconocía la marca, así que me dejé sorprender, la cerveza en cuestión resultó ser Loirette 7,5 una Belgian Ale elaborada por la cervecera Pigionelle con sede en una población cercana, la cerveza en sí es acaramelada, con matices de pan, bizcocho, notas florales y levadura, se bebe muy fácilmente, pero resultó ser la más floja del día.

Después de un día así he de decir que me cambió bastante la percepción del panorama cervecero francés, el cual creía por debajo del nuestro, pero a día de hoy es algo que ya no tengo tan claro. Las cervezas no eran las mejores del mundo ni mucho menos, pero si me gustó el apoyo que le dan a su producto local, algo de lo que deberíamos aprender. En la próxima entrega os hablaré de algunos locales más que visitamos por la zona, pero eso será la próxima semana.

Anuncios

8 Respuestas a “Viaje a Francia (II). Tours

  1. Dorado y en botella 6 julio, 2015 en 10:17

    Es muy importante lo que dices de apoyar el producto local y al menos ofrecer las cervezas de la zona a la gente. Yo cuando pregunto en algun local por cerveza me han dicho una lista de cervezas industriales del mismo corte, y al preguntar mas concretamente al mismo camarero por las artesanas, me han sultado perlas como: “si, tenemos una con una etiqueta de tal color” o aun peor: “ya no tenemos porque la gente no las pedía”… (si pero tu tampoco lo ofrecias)

    Esto daría incluso para una ronda el ver el apoyo que se da en bares y locales de ciudades y pueblos pequeños a las cervezas locales. Y como mejorar esto.

    Saludos Gonzalo

    • Gonzalo 6 julio, 2015 en 11:26

      El hecho de tener siempre una alternativa es algo que me sorprendió mucho, es más en el único local donde no había alternativa es que directamente no tenían cerveza XD
      Saludos Andrés!

  2. Lupuloadicto 6 julio, 2015 en 11:55

    Interesante reflexión. No conozco todo el panorama francés tan bien como para afirmar algo así como que le dan un mayor al producto local, pero creo que en ciertas zonas aquí la cosa tampoco está precisamente parada. Lo he dicho muchas veces, que si en Catalunya la cerveza está como está es en gran parte por la apuesta por su producto, por que es algo propio, por “hacer patria”, aunque tampoco todo son rosas ni todos consumen cerveza de calidad en todas las casas, por supuesto.

    En Francia conozco mejor el panorama en la Bretaña y allí si que hay un sentimiento patrio muy fuerte, similar a Catalunya, y se ve reflejado en la cerveza por ejemplo. Los bares apuestan por ellas, la gente la pide… Y los precios no son baratos precisamente, andan más o menos como aquí. Pero en otras partes no he visto ese panorama cervecero precisamente vivo, más bien lo contrario, y con pocas cervezas realmente de calidad.

    Un saludo Gonzalo!

    • Gonzalo 6 julio, 2015 en 13:07

      Obviamente yo tampoco conozco todas las regiones de Francia, pero en esta zona me quedé bastante sorprendido. Lógicamente la calidad no siempre es la esperada, pero eso pasa en Francia y en todas partes, muchas veces te llevas sorpresas desagradables.
      Saludos Pau!

  3. José - TeddyBeer 6 julio, 2015 en 20:59

    Gran visita sin duda. Si hay algo que no puedo alardear es de conocer Francias más allá de París.

    En cuanto al panorama cervecero y tu reflexión final. Yo lo que he notado que si bien hay unas marcas que despuntan mucho, hay otras que se notan que están empezando. Creo que España en ello le lleva ventaja…, pero poca. Quién sabe si con el apoyo del que cuentan, que es totalmente cierto, nos cojan la delantera dentro de poco tiempo.

    Un saludo

  4. MrGordi 7 julio, 2015 en 11:51

    Que chulada de sitios Gonzalo!,coincido mucho con algunos comentarios anteriores en lo referente a la apuesta por su producto, por el producto local, aquí en España y esos sitios que has visitado franceses.
    Ya sabes que desgraciadamente aquí en mi ciudad, hay bares que proclaman a los 4 vientos, producto local, producto localll y con ello se refieren a la cruzcampo, algún día fué de por aquí, pero ya…. si pusieran el mismo entusiasmo en defender lo verdadero otro gallo cantaría

    Un saludazo Gonzalo!

  5. CERVERIANA 11 julio, 2015 en 10:11

    BONITO LOCAL, UNA DECORACIÓN MUY CHULA. LAS BIRRAS, PUES NORMALITAS POR LO QUE VEO, PERO VAMOS COMO MUCHAS MICROS DE POR AQUI.
    SALUDOS!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: