humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

La Ronda #34. Webs de ratings de cerveza

Un mes más participamos en los debates de La Ronda, esta ronda número #34 fue pagada por nuestro colega Miguel del blog El Baúl de las Cervezas, y el tema propuesto de debate son las webs de rating de cerveza.

LaRondaDe sobra son conocidos entre los aficionados a la cerveza portales como Ratebeer, Beeradvocate o la más reciente Untappd, webs creadas para que la persona que lo desee se pueda dar de alta y compartir sus opiniones y valoraciones con el resto de usuarios y público general. Aunque esta sea su función principal, además la mayoría de ellas tienen sus propias peculiaridades que las hacen más o menos atractivas e útiles.

Yo personalmente tengo cuenta de usuario en los tres portales anteriormente citados, soy usuario habitual de Untappd, pero en este caso como ha comentado alguno de mis compañeros en sus respectivas rondas el gran uso que le veo a esta aplicación es el hecho de poder llevar un registro de todas las cervezas que has probado. Por su parte Ratebeer y Beeradvocate las consulto habitualmente para tener referencias sobre alguna marca, alguna cerveza en concreto, aunque en este caso suelo leer varias opiniones y no centrarme únicamente en la nota y sobre todo creo que son muy buenas en la búsqueda de locales. Aun teniendo cuenta de usuario en estas dos últimas no suelo publicar valoraciones.

En cuanto al hecho de si considero que sean útiles o no estas webs, yo personalmente sí creo que lo son, es raro buscar referencias sobre una cerveza y que esta no esté registrada en alguna de estas webs, en muchos casos (y ya es complicado) estas webs te ofrecen más información sobre algunas cervezas que la propia web del fabricante, además se une la facilidad de poder usarlas en cualquier momento gracias a las aplicaciones móviles.

Lógicamente todo esto tiene su parte negativa, y el hecho de que cualquier persona pueda valorar una cerveza pierde cierto grado de credibilidad, primero por el hecho de que no todos tenemos los mismos gustos, y lo que para alguien puede ser una cerveza espectacular para otro puede pasar más desapercibida. Pero también es verdad que si muchas personas consideran que un producto es bueno por algo será. Sin embargo lo que si considero que le resta valor y credibilidad es el hecho de que es muy fácil inflar las valoraciones de una cierta cerveza al igual que lo es denostarla, y esto es un hándicap demasiado grande que juega muy en contra de estas webs. En este punto por ejemplo Beeradvocate sí que la considero más fiable, ya que una de las notas es obtenida por las valoraciones del público y la otra por las valoraciones de los dos hermanos propietarios del portal, y resulta muy sorprendente ver como las notas del público suelen ser bastante más elevadas.

En cualquier caso creo que son aplicaciones útiles y a la vista está el número de usuarios que tienen, como comentaba Adrián en su ronda, webs de ratings sí, pero con moderación.

Anuncios

12 Respuestas a “La Ronda #34. Webs de ratings de cerveza

  1. CERVERIANA 22 junio, 2015 en 12:45

    ES VERDAD, CON MODERACIÓN, UNA CADA 8 HORAS XDDDD
    SALUDOS GON!

  2. Lupuloadicto 22 junio, 2015 en 12:50

    Comparto a grandes rasgos la primera mitad de tu post, sobre la utilidad. Lo que no comparto del todo es eso de que si muchas personas consideran que algo es bueno por algo será. Creo que el hecho de leer que una cerveza tiene un 100 o un noventa alto condiciona a la hora de juzgar y tiendes a hinchar más la nota por aquello de “y si no he sabido valorarla bien o la botella no estaba en sus mejores condiciones?”. No debería ser así, pero por la opinión que he sacado de algunas cervezas que he probado y las notas que veo definitivamente ocurre así. Y lo mismo pero al revés con las cervezas con mala nota… alemanas por ejemplo… Si alguien ve un 50 es dificil que le ponga un 90 y te digo que en Franconia probé varias que merecían esa nota alta… Solo por eso ya sé qué puedo exigir y buscar (y obviar) en esas webs.

    Como decía en mi post, encuentro demasiado “borreguismo”. No se me entienda mal, me refiero a ir todos a una aunque no se esté del todo de acuerdo, al hecho de que si por ejemplo Pepito dice que X marca es genial, raras veces sale la gente desmintiendolo, y luego por lo bajini varios me han comentado lo contrario por ejemplo sobre cerveceras de aquí.

    Creo que lo mejor es preguntar y pedir consejo a los colegas más cercanos, y después ya decidir. No me vale lo que pueda decir alguien desde Dinamarca o USA ya que muy posiblemente la cerveza no esté en las mismas condiciones que aquí.

    Saludos Gonzalo!

    • Gonzalo 22 junio, 2015 en 14:12

      Comparto contigo que una opinión puede sugestionar a otras, y es verdad que hay muchas cervezas con notas por debajo de 50 que son espectaculares. Yo soy siempre partidario de ver la nota que tiene cada cerveza sobre 5 que sobre 100. Pero también creo que si una cerveza aqui no llega en las mismas condiciones que en USA o Dinamarca, eso no significa que la cerveza sea mala, sino que viaja mal. Pero bueno son matices.
      Saludos Pau!

    • José - TeddyBeer 22 junio, 2015 en 18:46

      Pau, eso de “el hecho de leer que una cerveza tiene un 100 o un noventa alto condiciona a la hora de juzgar y tiendes a hinchar más la nota…”, en elgunos casos. Este post me ha hecho hacer un ejercicio de búsqueda dentro de mi parfil de RB y me he dado cuenta que hay muchas cervezas las cuales tienen una nota media y yo difiero bastante de esa nota. ¿Por qué hay que fiarse en lo que hayan probados otros?. ¿Uno no tiene suficiente crietrio para decir me gusta o no me gusta?

      Estoy de acuerdo en lo que dice Gonzalo en que cuantas más valoraciones (malas o buenas) mayor credibilidad tendrá la nota media. No van a haber tantos usuarios que se han aliado tanto para mal como para bien como para levantar o bajar una nota

      Un saludo

      • Lupuloadicto 22 junio, 2015 en 18:49

        Jose, no, si digo precisamente lo mismo que tú… no hablo por mí sino de lo que creo que vota la gente, de ahí lo que comento del “borreguismo” de alguna gente a la hora de votar lo que vota el vecino… Yo de hecho las pocas veces que reviso notas tras probar algo suelo discrepar casi siempre… La mayoría de los 99 o 100 de muchas imperial stout en Ratebeer que he probado para mí no lo son.

        Un saludo!

      • CERVERIANA 24 junio, 2015 en 09:35

        EN LO REFERENTE A LAS VOTACIONES QUE HABLAIS Y LAS VALORACIONES DE NOVENTA Y PICO 100 HAY UNA COSA QUE NO ENTIENDO.
        SI EL VALOR MÁXIMO ES 100, YO ME METO EN LA FICHA DE UNA CERVEZA QUE TIENE 100 PUNTOS DE VALORACIÓN Y LEO QUE LAS ÚLTIMAS NOTAS QUE LE HAN DADO SON ( POR EJEMPLO ) 4.2, 3.6, 4.0, 3.5 Y 3.8…………¡¡COMO VA A TENER UN 100!! ¿NO TENDRÍAN QUE SER TODO CINCOS????
        SACADME DE LA DUDA POR DIOS……ESTOY EN UN SIN VIVIR……NO DUERMO POR LOS DIAS………

      • Gonzalo 24 junio, 2015 en 11:30

        Yo personalmente no sé como calcula RB las notas, yo me suelo fijar en el AVG, la valoración sobre 5 que eso si indica el valor medio real.
        Saludos Jorge

  3. Dorado y en botella 22 junio, 2015 en 14:07

    Con moderación como dices, yo lo uso de forma orientativa y sobre todo me fio de opiniones de algunos usuarios.
    Saludos Gonzalo!

  4. Ilse Wouters 23 junio, 2015 en 00:26

    Bueno, yo considero que es como con las opiniones de peliculas o libros en la prensa (perdoname, en este ordenador no tengo acentos y me hace una coreccion de ortografia que no siempre me gusta 😉 ) : si el autor del articulo tiene unos gustos parecidos a ti, a priori habra una opinion util para ti, sino puede ser de todo…asi que yo suelo fijarme en gente con gustos semejantes, para ver si por ejemplo he tenido mala suerte y no he podido probar una cerveza en buenas condiciones.
    Ciao, Ilse

  5. Rul Tortuga 23 junio, 2015 en 07:58

    Para mí la gracia de esta web es que puede valorar el que quiera. Y el inflamiento de notas creo que es algo que con el tiempo y las valoraciones se regula.

    Saludos!

  6. CERVERIANA 4 julio, 2015 en 18:13

    SI VALORAS BIEN UNA BIRRA CON 95 EN RATEBEER ERES UN BORREGO, SI VALORAS BIEN UNA BIRRA CON 45 EN RATEBEER NO TIENES NI PUTA IDEA……..¡ORGANIZACIÓN COÑO, ORGANIZACIÓN! XDDDD
    EL TEMA DEL BORREGUISMO QUE COMENTA PAU CREO QUE SE PUEDE DAR, HAY QUE ESTAR “IN” Y APLAUDIR AL ÚLTIMO HIPSTER QUE SACA AL RUEDO SU CALDO Y SI DICES QUE NO TE GUSTA SU BIRRA, SUS ACÓLITOS TE LAPIDAN.
    SAN MORPHEUS NOS BENDIGA 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: