humulus lupulus

blog especializado en cerveza

Vlaanderen Smaakt Lekker

(Este artículo forma parte de una trilogía respecto a la participación de Ales Agullons y el Barcelona Beer Festival en el Leuven Innovation Beer Festival. Puedes leer las otras dos partes en Birraire y Lupuloadicto).

Viajar a Flandes para un cervecero siempre es agradecido. Ya son incontables las escapadas a la zona norte del país y en todas ellas la cerveza ha tenido un peso importante. Pero aunque no fuese así, que se viaje sin tener la cerveza como motivación o estar presente en el planning, seguro que encontrará la manera de salir a tu encuentro por qué es omnipresente. Forma parte de la tradición, cultura y esencia del país.

Hablando con aficionados a la cerveza belga coinciden en que el proceso de enamoramiento en los progresivos viajes es similar. Fuegos artificiales en las primeras visitas, quedándote boquiabierto, por ejemplo, por las tres mil cervezas diferentes del Delrium Café. Para ir llegando a un amor sereno de los pequeños detalles. El de entrar en cualquier bar sencillo de barrio y sentir el respecto y el aprecio por una bebida que sienten como algo propio a disfrutar y cuidar.

IMG_20150523_155156

Este viaje tuvo de ambas fases. Una primera parada en Bruselas visitando ese templo que es el Musée Bruxellois de la Gueuze en la fábrica Cantillon. Sólo por eso, ya paga el viaje una y mil veces hasta allí. También parada en la Brasserie de la Senne, una de las cervecerías que más admiramos. El proyecto crece año tras año, pero siguen manteniendo la firme convicción de que su mercado es local, con más del 80% de la producción vendida en Bruselas. Gozamos de un acogedor restaurante local bajo el augurio de slow food que cuidan hasta el mínimo detalle empezando, como no, por la cerveza. O seguir en una velada en el extraordinario Moeder Lambic en el que el tiempo se para y te dejas arrastrar por la corriente de felicidad que sale de sus grifos.

Saltamos a Lovaina, sede del festival. Convocados un día antes, tuvimos la oportunidad de disfrutar de un día de hermandad entre cerveceros aprovechando para conocer la ciudad y alrededores. Especialmente interesante fue un tour turístico-histórico por el centro de la ciudad, rememorando el pasado cervecero. Es fascinante la recuperación de la memoria, más si puede llegar más de siete siglos atrás. Vimos de primera mano la evolución gremial de los fabricantes y el aumento de estatus representado en la evolución de las construcciones. Todo salpicado de divertidas anécdotas, como la pugna con el gremio de los carniceros por el control de calidad del agua. Hizo de ello una visita bien especial.

IMG_20150523_190530Tuvimos también ocasión de visitar la Brouwerij De Kroon en Neerijse, a las afueras. El proyecto en sí es apasionante, con la recuperación de una antigua cervecera clausurada y relanzarla de forma actualizada pero manteniendo los valores de proximidad y calidad. Poder visitar las antiguas instalaciones con la vieja cuba de fermentación abierta de cobre o los hornos de carbón te transportan a otra época.

Lovaina por la noche aún nos deparó una magnífica sorpresa en la trastienda del Café In De Toewip. Obviamente con buena cerveza de acompañamiento, nos dieron a conocer el Wipschieten que para entendernos lo podríamos explicar cómo ‘tiro con arco vertical’. Siendo la sede de este bar, el último indoor que permanece en funcionamiento. Una torre elevada permite subir pequeñas dianas de corcho a más de 25 metros que deben ser tiradas justo desde debajo mismo con arco y flechas. Lo que más llama la atención es la técnica de disparar y apartarse rápido bajo el tejadillo porque, obviamente, la flecha vuelve a caer. Eso sí, las puntas son redondeadas, no son tan salvajes 🙂

IMG-20150525-WA0005(1)Lovaina es el feudo de Stella Artois. La conocida marca del grupo InBev, líder mundial en volumen de litros producidos, tiene una gran presencia en toda la ciudad. Una de las antiguas fábricas, abandonada durante mucho tiempo, ha sido reconvertida en espacio de eventos y coworking. Allí se realizó el festival. Nos encantó De Hoorn y su transformación un espacio moderno y atractivo. La sala de calderas (tanto la parte superior como la inferior) tienen una magia que crean una gran atmósfera. E igualmente la parte de despachos que amablemente nos enseñaron. Alucinantes las salas de reuniones con suelo transparente dentro de los antiguos silos. Que una cervecera de ese volumen permita realizar un evento así en sus instalaciones, habla mucho del respecto a la cultura cervecera que se tiene en el país. Los matices (y etiquetas) entre lo que es artesano, que es tradicional, que es familiar, que industrial… están diluidos. La protagonista está en el vaso y se trata que se exprese por sí misma.

leuven17Allí participamos en las ‘Innovation Talks’ con una ponencia acerca del sector cervecero en España (The Spanish Beer Explosion), compartiendo jornada con Mr. Erik Van den Eynde. Quien, con un fantástico español-cubano fruto de sus años dirigiendo una planta allí, nos ilustró con los vínculos y relaciones entre los grandes grupos y las pequeñas cerveceras en Bélgica. Un discurso en positivo, destacando los puntos de unión y colaboración existentes. Viniendo de una cultura casi de confrontación con las cerveceras industriales, nos pareció un punto de vista muy enriquecedor.

Todo viaje llega a su fin y el nuestro fue de noche, post festival, en un viejo café cerca de la estación de tren donde disfrutar una de esas clásicas cervezas belgas. Allí el hechizo volvió a surgir. Un acordeón salió de vete a saber dónde y todo el bar picó vasos en las mesas para seguir y cantar canciones tradicionales. Sensación de estar viviendo un momento único. Pero también sensación de cuadro costumbrista, de seguro que se puede repetir cualquier noche. Sólo hace faltan unos cuantos sospechosos habituales y que ese lubricante social llamado cerveza haga su magia. En Flandes, en cualquier esquina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: