humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

Cerveceras Clásicas. Ayinger

Por tercera vez consecutiva en la sección Cerveceras Clásicas el protagonismo es para una cervecera alemana, tras Schlenkerla y Schneider Weisse en esta ocasión toca hablar de Ayinger otra cervecera de Baviera originaria de la ciudad de Aying.

La Historia

AyingerLogoLa historia de esta cervecera se remonta al año 1876 cuando Johan Liebhard compró una finca agrícola y forestal, Zum Pfleger, que tenía una taberna y una carnicería, junto a su esposa María deciden montar una fábrica de cerveza, algo habitual en aquella época donde había más de 6000 en toda Baviera. En el año 1877 comienzan las obras, y un año más tarde el 2 de febrero de 1878 sale la primera cerveza elaborada en Ayinger, debido a las condiciones climatológicas las cervezas las elaboraban entre St. Michael (29 de Septiembre) y St. George (23 de Abril). En el año 1900 se produce un hecho muy importante para el futuro de la fábrica, el ferrocarril llega a la localidad de Aying. Poco después Liebhard entregó la gestión de la fábrica a su hija María Liebhard y a su marido August Zehentmair. En el año 1910 Johan Liebhard fallece pero la fábrica siguió funcionando a buen ritmo hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial. Tras la guerra las cosas no mejoraron debido a la crisis económica y a un incendio que arrasó parte de la fábrica, la reconstrucción no se terminó hasta el año 1923, y tan solo tres más tarde montaron su propia línea de embotellado. En 1927 compraron su primer camión que les permitió llevar su cerveza a Múnich, a unos 25 km de Aying, en 1930 alcanzaron los 16.000 hl.

La llegada de los nacionalsocialistas hizo que el crecimiento de la cervecera se frenase, además en el año 1933 Zehentmair murió, la sucesión pasó a cargo de su hija María Kreszenz y su marido Franz Inselkammer, con la Segunda Guerra Mundial la producción se redujo hasta los 13.000 hl en 1950, pero en 1963 superaron los 76.000 hl. En 1953 Franz compró el Hotel Platz en Munich frente a la Hofbräuhaus lo que les dio un gran reconocimiento. En 1963 Franz Inselkammer II entra en el negocio como maestro cervecero quien se encarga actualmente de la gestión de la fábrica junto a su mujer Angela. Actualmente la producción supera los 140.000 hl al año.

Las Cervezas

Para la entrada de hoy he reservado tres especialidades de Ayinger, dos ellas, Jahrhundert Bier y Ur-Weisse pertenecientes a su línea de producción habitual, por su parte la Weizenbock pertenece a la línea de cervezas de temporada.

AyingerJahrhundert

La primera que voy a comentar es la Jahrhundert Bier se trata de una Dortmunder Export Lager con un 5,5% ABV, es una cerveza que se elabora desde el año 1978 y que se hizo para conmemorar el 100 aniversario de la fábrica, de hecho el nombre de la cerveza literalmente significa “Cerveza del Siglo”. En el vaso aparece con un color amarillo claro, limpio y una capa de espuma blanca, cremosa y duradera. En la nariz se aprecian notas de pan, cereal, flores y notas herbales. En la boca es ligera, de trago largo, aparecen matices de malta, notas de pan, grano, bizcocho, flores y notas herbales, tiene un cuerpo ligero y un final seco y algo dulce.

AyingerUrweisse

La segunda de las cervezas de la línea básica es la Ur-Weisse, una Dunkel Weisse con un 5,8% ABV. En el vaso aparece con un color cobrizo claro, más claro que las dunkel habituales, turbia y con una buena corona de espuma blanca, cremosa que se mantiene muy bien. En la nariz se aprecian las clásicas notas de plátano y clavo, también notas acarameladas y algo tostadas, pan y cereal e incluso con leves matices ahumados. En la boca se mezclan los matices de trigo y plátano con las maltas caramelizadas, se aprecian notas de pan tostado, cereal, frutas como ciruelas y melocotón y clavo, tiene una leve acidez, cuerpo ligero y carbonatación media, se bebe muy bien y deja una sensación dulce en boca.

AyingerWeizenbock

Finalmente tenemos la Weizenbock, una cerveza elaborada en invierno que tiene un 7% ABV. En el vaso se muestra con un color amarillo pálido, turba y con una corona de espuma blanca, cremosa y duradera. En la nariz encontramos notas de plátano, clavo, pan, cereal, caramelo y se intuye la presencia del alcohol. En la boca nuevamente las notas de plátano, clavo y pan son la nota predominante, encontramos algunos matices especiados y el alcohol también hace acto de presencia, tiene un cuerpo medio, carbonatación media y final dulce.

Anuncios

13 Respuestas a “Cerveceras Clásicas. Ayinger

  1. Dorado y en botella 17 junio, 2015 en 10:53

    Grandes cervezas las Ayinger, al nivel de otras grandes marcas alemanas de corte clasico. A mi me encanta su Celebrator.

    Saludos Gonzalo!

  2. Lupuloadicto 17 junio, 2015 en 11:56

    Suscribo los piropos de Andrés, Ayinger son enormes y esa Celebrator es de mis Doppelbock favoritas. Aún recuerdo esa Jahrhundert en Munich… qué gozada!! No sé si esa la pillaste por aquí pero con las Helles y Pils noto bastante diferencia con respecto a origen.

    Saludos Gonzalo!

    P.D. ¿Ves? Este post sí me mola… y eso que hay catas… jajajaja!

  3. Rul Tortuga 17 junio, 2015 en 15:09

    Las dos weizen tiene una pinta del copón!

  4. Cerveza Rudimentaria 17 junio, 2015 en 19:16

    Solamente he probado la Celebrator (cervezón), pero estas tienen buena pinta también! 🙂
    Un saludo Gonzalo!

    • Gonzalo 17 junio, 2015 en 21:13

      Una opción muy buena y a un precio muy bueno!
      Saludos Adrián!

    • Cerveza de Garaje 18 junio, 2015 en 00:17

      Celebrator está buena, pero las hay mejores, por ejemplo la de Lidl de chocolate, he oído. Pero a gustos…
      Ahora en serio (lo de arriba no es en serio, para el que pueda pensar que lo es) Ayinger es probablemente mi cervecera favorita del sur de Alemania. Está todo bueno, desde la Helles a la Doppelbock, pasando por todas las demás. Impresionantes 🙂

      ¡Salud!

      • CERVERIANA 4 julio, 2015 en 18:45

        LA ARGUS DE CHOCOLATE TIENE UN 99/99 EN RATEBEER XDDDDDD
        LA PINTA DE LA WEIZEN Y SU ESPUMA ES ACOJONANTE. LA WEIZENBOCK LA VEO UN POCO CLARA, NO?
        LA JARJAR BINGS JUNTER ESA LA PILLÉ EL OTRO DIA, YA TE DIRÉ QUE TAL.
        UN SALUDO CLÁSICO!

      • Cerveza de Garaje 7 julio, 2015 en 18:17

        Un 101, más que un 99 :-). La Weizenbock yo la veo bien de color, suelen ser ligeramente más oscuras que las Weizen normales, no tanto como el resto de bocks.
        ¡Salud!

  5. Pingback:Oferta Brauerei Aying - Boulevard Irun

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: