humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

Cata de Cervezas Especiales (X)

Hoy retomamos en el blog la sección de Catas de Cervezas Especiales, en los últimos meses se había quedado un poco parada pero hoy os quiero hablar de algunas cervezas que se habían quedado olvidadas y que bien merece la pena recordar.

CervezasEspeciales10_01Voy a comenzar hablando de la Dogfish Head Namaste, una Witbier con un 4,8% ABV elaborada con naranja deshidratada, cilantro y lemongrass, es una cerveza de color amarillo pajizo, turbia con una fina corona de espuma blanca jabonosa, en la nariz se aprecian las notas de cilantro, cítricos, naranja, se deja intuir el lemongrass, trigo, pan y pimienta, en la boca es refrescante y ligera, se aprecia el trigo y el cilantro, también notas de naranja, pomelo y en menor medida el lemongrass, tiene un cuerpo ligero y un final ligeramente seco.

La siguiente es la Ovila una Saison con un 7,5% ABV elaborada por Sierra Nevada en colaboración con los monjes de la abadía de New Clairvaux. Se trata de una cerveza de color dorado oscuro, leve turbidez y una corona de espuma blanca, cremosa y duradera, en la nariz se aprecian notas dulces de miel, caramelo y bizcocho, se nota también la presencia de la levadura, heno CervezasEspeciales10_02y especias, en la boca es seca, se aprecian matices de pan, heno, caramelo, miel, pimienta, especias y levadura, se deja notar algo el alcohol pero sin ser algo desagradable, tiene un cuerpo medio y un final seco y persistente.

Una de las cervezas que más ganas tenía de probar era la Pliny The Elder de Russian River, una Imperial IPA con un 8% ABV y 100 IBU de amargor, pues por fin llegó el día, se trata de una cerveza de color dorado limpio y una corona de espuma blanca, cremosa y duradera, en la CervezasEspeciales10_03nariz desprende un aroma muy intenso con matices de pomelo, naranja, mandarina, melocotón, flores y resina, en la boca es reinosa, amarga, aparecen notas florales, pino, pomelo y mandarina, tiene un cuerpo medio, carbonatación media y final amargo y duradero.

La siguiente es la Nelson Sauvignon de Mikkeller una Belgian Strong Ale con un 9% ABV fermentada con brettanomyces, en la copa aparece con un color anaranjado con leve turbidez y una buena corona de espuma blanca jabonosa y duradera, en la nariz aparecen matices de madera, notas terrosas, se deja notar la presencia de las brett, notas que recuerdan al vino, heno y manzana, en la boca es algo ácida, aparecen de nuevo matices de CervezasEspeciales10_04madera, manzana verde, levadura, heno, notas de caramelo, pan y heno, tiene un cuerpo medio y un final seco y persistente.

También de Mikkeller hoy os quiero hablar de la Frelser una Doppelbock con un 11% ABV, se trata de una cerveza de color marrón oscuro con una buena corona de espuma beige, cremosa y duradera, en la nariz se aprecian matices de caramelo, miel, CervezasEspeciales10_05maltas tostadas, notas torrefactas y algo de cacao, se deja notar también la presencia del alcohol, en la boca  destacan notas de cacao, pasas, miel, notas torrefactas y caramelo, tiene un cuerpo entero y un final dulce y duradero.

Desde Seattle nos llegaba una botella de la Abominable Bourbon Barrel de Fremont, una American Strong Ale con un 11% ABV envejecida en barrica de bourbon, en la copa aparece con un color marrón oscuro casi negro y una corona de espuma beige, cremosa y duradera, en la nariz destacan las notas de bourbon, matices de caramelo, miel y bizcocho, se deja notar el alcohol, y se intuyen matices de chocolate y praliné, en la boca de nuevo se intuyen CervezasEspeciales10_06notas dulces, aparecen el chocolate, la miel y el caramelo, se nota el bourbon y el alcohol, tiene un cuerpo entero y un final dulce.

La siguiente es la Old Rasputin XVII Anniversary Bourbon Barrel Age una Imperial Stout con un 11,5% ABV envejecida durante 9 CervezasEspeciales10_07meses en barricas de bourbon, es una cerveza de color negro opaco con una buena corona de espuma beige, cremosa y duradera, en la nariz desprende un agradable aroma a chocolate, tofe, praliné, cacao, café, caramelo y bourbon, en la boca aparecen notas de chocolate, cacao, madera, caramelo y con algo de presencia de alcohol, tiene un cuerpo entero y un final dulce y duradero, una cerveza que además mejora mucho a la versión original.

Otra de las cerveceras a las que le tenía muchas ganas era Pelican de Oregon de la que probamos la Mother of all Storms una Barley Wine con un 14% ABV y 40 IBU de amargor, en la copa aparece con un color marrón oscuro casi CervezasEspeciales10_08negro y una corona de espuma beige, cremosa de retención media, en la nariz aparecen notas de madera, caramelo, miel y notas tostadas y torrefactas, en la boca se intuyen matices de caramelo, miel, pasas, cacao, torrefactos CervezasEspeciales10_09y levemente el alcohol, tiene un cuerpo entero, carbonatación media y final dulce y duradero.

Para terminar esta entrega lo hago con otra auténtica bestia, A Deal with the Devil de Anchorage, una Barley Wine con un 17,3% ABV y 60 IBU de amargor, una cerveza elaborada con un solo lúpulo y una sola malta envejecida en barricas de coñac, una cerveza de color marrón oscuro casi negra con una fina capa de espuma beige, cremosa de poca retención, en la nariz se aprecian notas dulces, notas de miel, caramelo, chocolate, maltas tostadas, madera y alcohol, en la boca es dulce destaca el caramelo y notas de maltas tostadas, bizcocho, pasteles, frutas negras y alcohol, tiene un cuerpo entero y un final dulce y caluroso.

Con esto cierro la décima entrega de la sección de cervezas especiales, prometo no tardar demasiado en publicar la siguiente hay algunas joyas esperando su turno.

Salud!

Anuncios

6 Respuestas a “Cata de Cervezas Especiales (X)

  1. Lupuloadicto 1 junio, 2015 en 12:35

    ¡La releche, tú! ¡Menuda orgía de cervezones!! ¿Pero esto es del Club de Cata u otras sueltas que has probado? Con tanta cerveza por aquí y por allá no sé como no se te fríe el hígado, jajaja!

    De las que no he probado me tienta bastante esa Old Rasputin XVII Anniversary y esa Ovila. ¿Si tuvieras que ordenarlas, cuales serían en tu opinión las 3 mejores?

    Un saludo con mucha envidia!

    • Gonzalo 1 junio, 2015 en 12:54

      Esta son de catas sueltas que se habían quedado en el tintero. Si tuviera que ordenarlas yo creo que mi top 3 sería, Old Rasputin XVII Anniversay, Pliny the Elder y Mother of all Storms, las tres impresionantes.
      Saludos Pau!

  2. Cerveza Rudimentaria 1 junio, 2015 en 15:47

    De estas me suenan algunas jejeje 😉
    Las tres últimas me parecieron tremendas, pero bueno, las que probamos aquel día estaban todas realmente bien, menos una italiana con recordatorio incluido por parte de sus elaboradores vía twitter…….

    ¡Un saludo Gonzalo!

  3. Rul Tortuga 2 junio, 2015 en 12:22

    Pedazo festín. No conocía ninguna de ellas-

    Saludos!

  4. CERVERIANA 4 junio, 2015 en 02:01

    CLAROCLAROCLARO, Y SUPONGO QUE NO HABRÁS GUARDADO NINGUNA DE ESAS BOTELLAS PARA TU AMIGO COLMENAREÑO, POR SUPUESTO ( GRRRRRRRRRRRRRRR!! )
    VOY A DEJAR DE VER TUS CATAS ESPECIALES, NO PUEDO VER BOTELLAS CHULAS Y SABER QUE LAS HE PERDIDO AINSSSS.
    SALUDOS “ESPECIALITO”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: