humulus lupulus

blog especializado en cerveza

Presentación de Eskilstuna Ölkultur

Hoy os voy hablar de una cervecera que posiblemente sea una completa desconocida para la gran mayoría, se trata de Eskilstuna Ölkultur, una fábrica sueca con sede en la ciudad de Eskilstuna, situada a unos 100 kilómetros al oeste de Estocolmo. Por el momento, y solo por el momento, sus cervezas no se pueden conseguir en nuestro país, pero parece que esto pronto cambiará, y buena parte de la culpa la tiene La Quince Brewery quienes a lo largo de este año harán una doble colaboración con Eskilstuna Ölkultur, lo que supondrá la primera colaboración internacional de La Quince Brewery, aunque de esto ya hablarmos más adelante.

La Historia

LogoEskilstunaEskilstuna Ölkultur fue fundada en el año 2006 por cuatro amigos que se conocieron en un festival de cerveza. La cervecería es además una asociación de 3000 miembros y la sede es el propio brewpub, son además la única fábrica de Suecia que cuanta con brewpub propio. El edificio que alberga sus instalaciones data del siglo XVIII, siendo además Eskilstuna una de las ciudades más antiguas de Suecia.

Las Cervezas

Actualmente cuentan con un portfolio de más de 60 cervezas, elaboran cervezas para otras fábricas de Suecia, y tienen una producción media de 200.000 litros al año. En una cata privada tuve la ocasión de probar algunas de sus cervezas que muy amablemente nos hicieron llegar para que les diéramos nuestra opinión. Entre las cervezas que probamos había, dos American Pale Ale, un Imperial IPA, una Belgian IPA, una Saison, una Doppelbock, una Imperial Stout y una Brown Ale.Eskilstuna_01

Las primeras que probamos fueron la Pale Ale y la Single Hop Citra, ambas American Pale Ale, por desgracia ya no estaban en el punto óptimo de frescura, pero son cervezas fáciles de beber, refrescantes, la de Citra destaca especialmente por el tipo de lúpulo utilizado, ambas con una buena base de malta ideales para beber en los momentos de calor.

Eskilstuna_03La Saison por su parte fue una de las cervezas que más nos gustó, con matices de levadura, heno, se nota el trigo, también notas terrosas, flores y seca en la boca, una opción muy recomendable. También tuvo buena aceptación la Belgisk IPA, Eskilstuna_02una Ipa de estilo belga, amarga, seca, con matices de hierba, flores, cítricos y levadura, otra de las sorpresas de la cata. La Dubbel IPA es una Imperial IPA con un 8,7% ABV, cítrica, floral, con matices de pomelo, resina, amarga en boca, bastante cítrica, en definitiva una Imperial IPA muy redonda.

Las tres últimas también nos dejaron una buena sensación, la Dubbelbock, una Doppelbock con un 7% ABV es una cerveza acaramelada, con notas de frutos secos y miel, se deja notar el alcohol pero en su justa medida, una opción muy interesante. Por su parte la Imperial Stout tiene un 9% ABV, es una cerveza con matices de café y notas ahumadas, aparecen también notas de chocolate y cacao, le faltaba algo de cuerpo pero estaba muy rica. Para terminar probamos la Scandinavian Spruce Brown Ale, una Brown Ale aromatizada con brotes de abeto, con notas de frutos rojos, notas ahumadas, caramelo, notas torrefactas, una cerveza muy curiosa y muy compleja.

Anuncios

10 Respuestas a “Presentación de Eskilstuna Ölkultur

  1. Dorado y en botella 25 mayo, 2015 en 11:00

    Pintan bien estas cervezas, ademas estilos bastante variados en su catálogo. Habrá que estar atentos a esas colaboraciones.

    Un saludo Gonzalo!

    • Gonzalo 25 mayo, 2015 en 15:56

      Hay algunas que estaban bien buenas, otras aquí pasarían más desapercibidas, pero pinten bien, a ver que tal las colaboraciones.
      Saludos Andrés!

  2. Ilse Wouters 25 mayo, 2015 en 11:31

    Post interesante. Pero me sorprende lo de “la única fábrica con brewpub propio en Suecia”…estoy preparando un viaje a Suecia y he localizado una cervecera con brewpub y restaurante propio, eso sí, en el norte del país bastante lejos de Estocolmo. Un saludo, Ilse

  3. Lupuloadicto 25 mayo, 2015 en 11:49

    Enchufaooo… más que enchufao… jajaja! Tiene buena pinta, la cervecera y esa futurible colaboración. Estaremos atentos a las novedades ;). Saludos enchu… digo Gonzalo! ;).

  4. CERVERIANA 25 mayo, 2015 en 12:24

    HABRÁ QUE BUSCARLAS SI LLEGAN JEJEJE. UN SALUDO!

  5. Cerveza Rudimentaria 25 mayo, 2015 en 12:45

    ¡¡Grandes La Quince!! Ah espera no, que esto iba de cervezas suecas 😀
    Alguna sueca se empieza a ver por aquí ya (cervezas, digo…), así que ya las probaremos cuando llegen 🙂

    ¡Un saludo Gonzalo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: