humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

Cerveceras Americanas. Prairie Artisan Ales

En esta quinta entrega de la sección Cerveceras Americanas nos desplazamos hasta el estado de Oklahoma, situado en el Centro/Sur de Estados Unidos. Según los datos del 2014 Oklahoma es uno de los estados donde menos cerveceras hay, con un total de 21, lo que supone una renta per cápita del 0,6 por cada 100.000 habitantes. La producción del pasado año fue de poco más de 25.000 barriles lo que les sitúa entre los estados con menor producción. Entre todas las cerveceras destacan especialmente dos, The Willow Family Ales y de la que hoy hablamos, Prairie Artisan Ales.

La Historia

LogoPrairieLa cervecera fue fundada en el año 2012 por los hermanos Chase y Colin Healey. Pero todo comenzó mucho antes, cuando Chase estaba en la universidad y comenzó a elaborar cerveza en casa, cuando terminó sus estudios tuvo la oportunidad de trabajar para una cervecera en Oklahoma lo que le sirvió para ampliar sus conocimientos. Colin es un gran artista y era el encargado de diseñar las etiquetas para Choc Beer Co, una cervecera situada en Krebs, gracias a este contacto Chase tuvo la oportunidad de elaborar sus cervezas en la fábrica de Choc Beer, y fue en ese momento cuando nace Prairie Artisan Ales, como gypsy brewer.

Meses más tarde deciden trasladarse a Tulsa, para ello crean un crowdfunding con el fin de recaudar 10.000 $, pero las donaciones de la gente se duplican y esto les permite alquilar un local en Tulsa, comprar un pequeño equipo y montar una sala de barricas. En la actualidad están emprendiendo un proyecto para crear su propia fábrica, mientras tanto siguen elaborando en las instalaciones de Choc Beer.

Las Cervezas

En los últimos meses han comenzado a llegar a Europa algunas de las elaboraciones de Prairie, a pesar de no tener fábrica propia cuentan con un amplio portfolio de elaboraciones. Para esta ocasión he seleccionado la Prairie Standard y dos de sus elaboraciones especiales, Wine Barrel Noir y Pirate Bomb.

PrairieStandard

La primera de ellas es la Prairie Standard, una Farmhouse Ale con una buena carga de lúpulo, tiene un 5,6% ABV y 25 IBU de amargor, está elaborada con el lúpulo neozelandés Motueka. En la copa aparece con un color amarillo pajizo, turbia y una buena corona de espuma blanca, jabonosa de retención media que deja un buen rastro en la copa, en la nariz aparecen matices de heno, pan, cereal, manzana verde, establo, levadura, tierra, cítricos y algo de caramelo. En la boca tiene una entrada levemente ácida y seca, encontramos notas de pan, heno y cereal, matices terrosos de levadura, flores, cítricos, pomelo, hierba y manzana verde, tiene un cuerpo ligero, se bebe muy bien, carbonatación media y final seco y duradero.

PrairieWineBarrelNoir

La siguiente es la Wine Barrel Noir, en este caso es una Oatmeal Imperial Stout con un 11% ABV y 60 IBU de amargor envejecida en barricas de vino. Es una cerveza de color negro opaco con una generosa capa de espuma marrón, cremosa de buena retención, en la nariz desprende aromas de frutos rojos, madera, vino, vainilla, café, cacao y maltas tostadas. En boca tiene un punto levente ácido, aparecen matices de frutos rojos que recuerdan a frambuesas, vino, uva, café, cacao y chocolate, tiene un cuerpo medio, carbonatación media y final dulce y ácido.

PrairiePirateBomb

Por último tenemos la Pirate Bomb otra Imperial Stout esta vez con un 13% ABV y 65 IBU de amargor, envejecida en barricas de ron, elaborada con café, cacao, vainilla y chiles. En la copa aparece con un color negro opaco, con una fina capa de espuma marrón oscuro de poca retención, desprende un agradable aroma a vainilla, cacao, chocolate, tofe, bombón y caramelo. En la boca es cremosa, aparecen matices de caramelo, chocolate, cacao, vainilla, el picante de los chiles se aprecia pero está muy bien integrado, también algo de café, notas licorosas, madera y maltas tostadas, tiene un cuerpo medio, carbonatación media y final dulce y picante.

Anuncios

13 Respuestas a “Cerveceras Americanas. Prairie Artisan Ales

  1. Cerveza Rudimentaria 20 mayo, 2015 en 09:47

    De esta cervecera probé hace no mucho en Irreale, de barril, una farmhouse de alguien que la había pedido (yo no me atreví…), y no me gustó mucho, pero porque no me va mucho el estilo, el que la pidió la estaba disfrutando. No sé si será la misma que la primera que comentas.
    La última me llama mucho, pero sin pimiento, desde que probé cierta cerveza con pimiento… me da que no volveré a probar otra en muuuucho tiempo, no creo que pudiese……

    ¡Un saludo tío!

    • Gonzalo 20 mayo, 2015 en 11:18

      No sé si la Farmhouse de la que hablas sería la primera que comento, pero esta estaba bien rica, además lupuladita y se bebía de lujo, yo creo que esta te gustaría.
      Sobre la Pirate Bomb, es de las mejores Imperial Stout que he probado, no sabe nada a pimiento, se nota la vainilla y el cacao es un bombon, se nota el picante pero en su justa medida, es una gozada.
      Saludos Adrian!

      • Lupuloadicto 20 mayo, 2015 en 11:54

        En mi caso si noté bastante evidente el pimiento rojo, pero muy bien integrado en el conjunto :P.

        Eso sí, de las mejores I.stout con diferencia que he probado, ahí te doy la razón 😀

        Saludos a ambos!

  2. Dorado y en botella 20 mayo, 2015 en 10:16

    Me llaman mucho la atención las dos últimas, aunque con este tiempo seguramente la primera sea la mas bebible y llevo un tiempo pillandole el punto a algunas Farmhouse y a las Saison.
    De esta gente me han dado siempre buenas referencias.
    Saludos Gonzalo!!

  3. Lupuloadicto 20 mayo, 2015 en 11:53

    Posiblemente la mejor sorpresa que me he llevado de USA en lo que va de año (aunque no se si llegaron a finales de 2014). Pirate Bomb es una de las mejores cervezas que he tomado jamás, y lo digo con todas las letras: JAMÁS. Sensacional, qué complejidad y equilibrio pese a que tiene toda la pinta de lo contrario. Sensacional. Bienvenidos sean los crowdfundings si el resultado es este… Saludos Gonzalo!

  4. Visualbeer 20 mayo, 2015 en 19:53

    Yo solo he probado la Pirate Bomb, y lo hice de barril…..y me pareció sencillamente ESPECTACULAR!!!!!!!!!!!

    Saludos!!!

  5. Rul Tortuga 22 mayo, 2015 en 08:20

    No conocía la marca, pero tienen muy buena pinta… y etiquetas chulísimas.
    Será algo complicado encontrarlas por eso.

    Saludos!

  6. CERVERIANA 29 mayo, 2015 en 01:19

    ETIQUETAS CHULAS ( NO OS CONFUNDAIS, SOLTAD EL DECAPADOR Y METEDLAS EN AGUA CALIENTE, AL RATO EMPEZAD A TIRAR DE ELLAS DENTRO DEL AGUA, AVISADOS ESTAIS ) Y PRODUCTO COMPLEJO, AUNQUE NO TANTO.
    LA STANDARD ES MAS FARMHOUSE QUE SAISON, LA ACIDEZ LA DELATA Y LA PIRATE BOMB ES UN POCO EXCESIVA, TE TIENE QUE COGER EN SU MOMENTO. YO NO PUDE TERMINARLA Y AL DIA SIGUIENTE ESTABA MEJOR CALIENTE.
    CUENTA QUE PONE EN LA ETIQUETA DE LA STANDARD MANGARRIAAAAAAAN!!! XDDD

    PD- YO LE DETECTÉ EL PIMIENTO, PERO NO ERA ROJO ERA AMARILLO XP XP XP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: