humulus lupulus

blog especializado en cerveza

La Ronda #33. La realidad cervecera de tu ciudad

Hoy retomamos los debates de La Ronda, en esta ocasión la número #33, pagada por Pau del blog Lupuloadicto, quien nos propone debatir sobre la realidad cervecera de tu ciudad, en mi caso concreto, Madrid.

LaRondaMucho se ha debatido últimamente sobre el panorama cervecero de Madrid, que si Madrid no arranca, que si Madrid no está a la altura… Todo esto posiblemente sea cierto, pero con matices. Como aficionado y consumidor habitual de cerveza lógicamente me gustaría que la oferta cervecera de Madrid fuera más abundante, sobre todo en lo que a cervecerías se refiere, pero también veo que en los 10 años que llevo viviendo en Madrid la cosa ha cambiado radicalmente, y sobre todo en el último año.

Para tratar de reflejar la situación actual de Madrid voy a tratar de hacerlo desde el punto de vista de los principales sectores cerveceros, tiendas, cervecerías y brewpubs. En lo referente a tiendas creo que la actual oferta cervecera de Madrid está realmente bien, ahora mismo hay unas 10 tiendas en el centro y alguna otra a las afueras de la ciudad, varias de ellas con grifos para disfrutar allí mismo de las cervezas, además de ofrecer las típicas catas mensuales y algunas otras actividades paralelas como es el caso de nuestro Club de Cata, el primero de Madrid y creo que de los primeros de España. Sé además que hay algún proyecto en proceso para abrir alguna tienda más, pero con esta oferta los que residimos en Madrid estamos bien servidos ya no solo en cantidad sino también en calidad.

Sobre las cervecerías este es seguramente el punto débil de la ciudad, actualmente la oferta es escasa, pero también es verdad que es el sector donde más evolución se está viendo en la actualidad y a corto plazo. Al ya conocido Irreale con 12 grifos se le une ya con una oferta cada vez mejor y más interesante La Tape con 7 grifos, dos de los que más están despuntando son el Café Gaspar con 6 grifos, del que se rumorea además que va ampliar al doble, y El Pedal con otros 6 grifos. En unas semanas se inaugura The Tap Room un local con 24 grifos que promete ser uno de los referentes, recientemente ha abierto Madriz Hop Republic con otros 8 grifos, estos últimos no han empezado con demasiada fuerza pero será cuestión de un poco de rodaje. Se está hablando de algún otro local grande a corto/medio plazo, la oferta actual no es lo que nos gustaría pero la revolución está llegando.

En lo referente a brewpubs a los ya conocidos de La Virgen y Fábrica Maravillas se va unir el próximo mes Mad Brewing, un brewpub que tendrá restaurante y 10 grifos de cerveza propia y de importación. Se comenta además que hay dos fábricas en construcción en el centro de Madrid, pero lo que he recibido en este caso son solo rumores.

Comparar Madrid con Barcelona, creo que lo veo absurdo, Barcelona comenzó en esto mucho antes y lógicamente está por encima de todos, obviamente me encantaría tener la oferta que existe allí, pero también la que existe en Italia o Bélgica o Estados Unidos, sin embargo creo que Madrid tiene mucho potencial y que si en un año ha cambiado mucho, en un año más puede estar a un nivel muy bueno. Hay potencial, hay gente consumidora, cada día más, cada vez se hacen más eventos, tenemos una de las mejores marcas del panorama nacional actual, La Quince Brewery, tenemos los elementos así que solo será cuestión de esperar un poco, y creo que no demasiado.

Anuncios

13 Respuestas a “La Ronda #33. La realidad cervecera de tu ciudad

  1. Cerveza Rudimentaria 18 mayo, 2015 en 09:46

    La verdad es que estoy de acuerdo con lo que dices, faltaba más movimiento pero de un tiempo a esta parte parece que ya va llegando. También creo que es cuestión de tiempo que veamos más bares, más ideas, más cerveceras, si en un par de años han salido tantas cosas, dudo mucho que se vaya a parar ahora.

    ¡Un saludo Gonzalo!

    • Gonzalo 18 mayo, 2015 en 10:35

      Aun asi sigue faltando mucho, pero creo que esto ahora ya si que va creciendo a buen ritmo. Esperemos que se vayan confirmando cosas, pero tengo el presentimiento que este año puede ser importante.
      Saludos Adrián

  2. Dorado y en botella 18 mayo, 2015 en 11:41

    Yo creo que no estabamos tan tan mal por Madrid, eso si parece que este año el boom va a ser considerable. Habrá que hacer alguna excursión para conocer los nuevos locales.
    Saludos Gonzalo.

    • Gonzalo 18 mayo, 2015 en 11:44

      Siempre se puede estar mejor 😉
      Por pedir ya me gustaría que esto fuera como San Diego, pero si los nuevos locales son como prometen la cosa se puede poner muy interesante.
      Saludos Andrés!

  3. Lupuloadicto 18 mayo, 2015 en 12:13

    Estoy de acuerdo en ese potencial que comentas de Madrid, en que al menos en tiendas puede estar satisfecha la gente, pero ni en bares ni en ferias ni en número de micros de calidad está cerca de algo que pueda considerar mínimamente aceptable para una ciudad del tamaño de Madrid. Eso no significa que no valga nada, es ir al extremo, pero hablar de futuribles no creo que sea justo y a día de hoy Madrid sigue estando lejos de lo que podría tener y quizás sea un error conformarse con tan poco. Pero bueno, esa es mi opinión. 😀

    Sobre Barcelona, no sé por qué no has entrado a opinar sobre las razones que desde tu punto de vista han llevado a que sea la ciudad cervecera que es a nivel europeo. Sin entrar en comparaciones con Madrid, analizándola por separado… Igual no me expliqué claro con las preguntas… Si te apetece añadir esa opinión al texto o contestarme a través de este comentario te lo agradecería ya que con todos los que sois de Madrid creo que solo Teddy se ha atrevido a opinar sobre Barcelona y creo que estaría bien tener la opinión de gente de todas partes sobre Madrid y Barcelona además de la ciudad de cada cual. 😛

    Un saludo Gonzalo!

    • Gonzalo 18 mayo, 2015 en 12:53

      Vamos por partes. Sobre lo que comentas de Madrid, entiendo que lo que se hable de cara al futuro te pueda parecer injusto, pero creo que es algo que hay que entrar a valorar, Roma no se construyó en un día y Barcelona tampoco, creo que es importante valorar lo que se empieza a mover por aquí.

      Sobre Barcelona, como ya he dicho a todos nos gustaría que aquí hubiese el mismo número de cervecerías que hay ahí, o de ferias, como ya he dicho en el post. Los motivos, entiendo que el principal es que se apostó por este producto mucho antes que en otras ciudades, cuando los demás quisieron empezar Barcelona ya tenía un rodaje importante, eso unido a que además es la ciudad más importante que está más cercana a Europa ayuda y mucho. Hoy en día obviamente a la hora de montar cualquier negocio la gran mayoría se va a ir a Barcelona, es lógico yo también lo haría, si haces un estudio de mercado la cerveza tiene más mercado allí que aquí, ya solo por el conocimiento y el consumo. Pero también Barcelona pasó por los momentos duros de tratar de arrancar y llegar a ser lo que es, la última vez que estuve allí en junio de 2013 se respiraba ese ambientillo a que algo se estaba gestando, pero no me pareció que fuera algo excepcional, está claro que en estos dos últimos años la cosa ha crecido y mucho.

      Saludos!

      • Lupuloadicto 18 mayo, 2015 en 13:15

        Genial, ahora sí. Gracias por tu respuesta, la tendré en cuenta para el resumen.

        Estoy contigo, y es cierto que ahora Barcelona es un mercado real para la cerveza y en el que no da miedo apostar, pero como digo en mi post y le comento a Adri, en lugar de decir “en Barcelona se empezó antes” hay que preguntarse por qué no ha ocurrido también en Madrid… No creo que sea una simple casualidad que cayera allí como pudiera haber sido en otro lugar, es a lo que voy.

        Un saludo!

  4. Rul Tortuga 18 mayo, 2015 en 15:12

    Hay algo que me sorprende cuando comentáis que Barcelona está más cercana a Europa. No sé bien a que os queréis referir con eso, porque no creo que sean los 600 km que nos separan. Puestos a ello, más lejos está Asturias.

    En cuanto a los arranques, está claro que las grandes urbes se mueven más lentamente, aunque cuando arrancan suelen ser imparables. Si el 2014 fue un buen año, esperemos que este 2015 sea mejor y el panorama mejore en calidad y cantidad.

    Saludos!

    • Gonzalo 18 mayo, 2015 en 15:38

      Creo que aqui comentas algo muy interesante sobre las grandes urbes, hace más ruido un bar en una ciudad pequeña que cuatro en una gran ciudad.
      Sobre la cercanía a Europa yo si que creo que es importante, al igual que el hecho de tener puerto, aunque obviamente esto no le resta ningún mérito al hecho de como se ha movido Barcelona.
      Esperemos que 2015 sea importante para todos 🙂
      Saludos Rul!

  5. lamalt 18 mayo, 2015 en 15:42

    Hola Gonzalo, soy un fan, crecí y nací para la cerveza, soy mexicano pero he recidido en los EEUU y ahora he probado suerte en madrid. En mi ciudad, en Morelia, México, la cultura y la oferta de la cerveza se dio de igual manera que en Madrid, sin embargo ha crecido de distinta manera ya que los productores y tiendas no se dedicaron a la oferta de una extensa gama de cervezas, sino a difundir la cultura con eventos, blogs, etc, se creó un comunidad cervezas tan grande que lo demás vino por si solo. Pienso que es un poco lo que le falta en Madrid, despertar el interes del consumidor. Tu blog es sin duda uno de mis favoritos.

    • Gonzalo 18 mayo, 2015 en 19:03

      Gracias por tus palabras, es interesante lo que comentas, pero yo sí que creo que en Madrid la gente que estamos en este mundillo nos movemos y hacemos cosas, en mayor o menor medida, pero es cierto que falta que más gente se contagie de esto, espero que llegue pronto.
      Saludos!

  6. CERVERIANA 4 junio, 2015 en 02:57

    SERÁ POR BLOGS Y CATAS EN MADRID JOJOJOJO. SOLO NOS FALTA PONER PASTA PARA ORGANIZAR LAS COSA MUCHACHO!
    EN LOS ÚLTIMOS MESES VEO CIERTO OPTIMISMO A LA VEZ QUE LA TÍPICA COMPARACIÓN PESIMISTA QUE LLEVAMOS AÑOS ARRASTRANDO EN LO REFERENTE A BARCELONA, POR LO QUE CREO QUE NO VAMOS MAL, VAMOS LENTOS, PERO NO MAL.
    CREO QUE EL CIERRE DE ANIMAL DEJÓ UN POCO HUERFANO EL PANORAMA MADRILEÑO, POR LO MENOS EL MAS “EXIGENTE” AUNQUE EL TRASLADO DE IRREALE TAPARA CON CIERTO ÉXITO LA FALTA DEL LOCAL DE TIBOR.
    HOPZ REPUBLIC, TAP ROOM, AÚN CON AJUSTES, DOS LOCALES PROMETEDORES QUE EMPIEZAN A FUNCIONAR, MAS INGREDIENTES PARA LA MASA QUE HA DE SUSTENTAR EL PANORAMA MADRILEÑO.
    UN SALUDO!

    • Gonzalo 4 junio, 2015 en 11:20

      A ver como va evolucionando la cosa, pero tenía más esperanzas puestas en los últimos locales que abrieron, pero bueno, vamos a darles su voto de confianza.
      Saludos Jorge!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: