humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

Visita a la fábrica de Naparbier

Hace un par de semanas estuvimos pasando un fin de semana en Pamplona para celebrar la despedida de soltero de Juan Lliso de La Quince Brewery. La cerveza tenía que ser protagonista durante todo el fin de semana y que mejor forma de celebrarlo que visitando la fábrica de Naparbier.

VisitaNaparbier_01El sábado por la mañana nos acercamos a Noain donde Naparbier tiene sus instalaciones, allí nos estaba esperando Juan, quien muy amablemente nos atendió y nos hizo una visita guiada por su fábrica. Al entrar nos encontramos con una nave muy amplia, pegado a la entrada es donde está todo el material de logística, empaquetado y los pallets que están esperando para salir, también aquí tienen una pequeña barra y una nevera cargada de cervezas para poder degustar in situ.

VisitaNaparbier_02Al fondo de la nave está la zona de fabricación, aquí encontramos por un lado dos ollas de 3000 litros, una de ellas que utilizan para el macerado y posterior cocción y la otra para el filtrado. La olla de cocción tiene conectado un tornillo sinfín que permite ir añadiendo la malta de forma automática desde el molino que se encuentra en la segunda planta. En la misma zona de fabricación se encuentran los tanques de agua, fermentadores, con capacidades de 6000 litros y de 3000 litros y tienen también tanques horizontales de maduración en frío con capacidades también de 6000 y 3000 litros. Otro de los detalles que más me llamó la atención es el propagador de levadura, un pequeño tanque que les permite preparar el starter de levadura para posteriormente ser inoculada en los fermentadores.

VisitaNaparbier_03Obviamente todas estas instalaciones se encuentran automatizadas y controladas a través de un panel táctil y también desde el teléfono móvil, lo que permite tener el proceso siempre controlado, además de saber en todo momento si las temperaturas son correctas o si ha habido algún problema en la fábrica.

En una sala independiente se encuentra la línea de embotellado y etiquetado, pegada a esta hay otra sala independiente y climatiza donde tienen barricas, de aquí probamos una Barley Wine que llevaba 20 meses en barrica de whisky, una maravilla. En la planta superior es donde se encuentra el molino donde molturan la malta, este molino lo alimentan desde un puente grúa que agiliza el proceso. También aquí está la cámara de lúpulo, llena de estanterías con bolsas de lúpulo a baja temperatura para su conservación.

Durante la visita probamos algunas de las novedades que pronto verán la luz, una de ellas especialmente, nos dejó muy sorprendidos. También se abrieron unas cuantas botellas para degustar el nuevo lote de Aker, las nuevas Oneka y Alien Claw o algunas de las cervezas de Knee Deep Brewing que ellos mismos importan desde Estados Unidos. También tuvimos la ocasión de conocer en persona a Ruben del blog Visualbeer y a Eneko quien será ell encargado de comandar el bar que Naparbier abrirá en Pamplona próximamente.

La visita a Naparbier es un must para cualquier aficionado a la buena cerveza. Desde aquí quiero agradecer a Naparbier y en especial a Juan la buena acogida y el buen trato que nos brindó durante la visita. Seguro que volveremos!

NaparbierLogoNaparbier

Polígono Talluntxe Calle B nº 41

31110 Noáin (Navarra)

http://www.naparbier.com

Anuncios

12 Respuestas a “Visita a la fábrica de Naparbier

  1. Lupuloadicto 4 mayo, 2015 en 11:10

    Aún no he tenido el placer de conocer las nuevas instalaciones pero todo se andará. Es brutal, el equipo y el control automatizado de todo… Buenísima forma de hacer una despedida, jejeje! Un saludo Gonzalo!

  2. CERVERIANA 4 mayo, 2015 en 12:33

    DESDE EL MOVIL, QUE PASADA, AUNQUE COMO SEAN DE ESTOS QUE DEJAN LOS MÓVILES A LOS CRIOS PARA MANTENERLES ENTRETENIDOS…….BUFFFF, CUALQUIER COSA XDDD
    FELICIDADES A JUAN ( POR DECIR ALGO XP ) Y ENHORABUENA POR PASAROSLO TAN BIEN CHICOS.
    SALUDOS!

  3. Visualbeer 4 mayo, 2015 en 14:46

    Encantado de conocerte Gonzalo, por supuesto! Y ya sabes que si vuelves por aquí caerán unas buenas birras!!!!

    Un abrazo!

  4. Javi 4 mayo, 2015 en 22:27

    Que envidia Gonzalo, te lo has tenido que pasar como un enano!!!!Lástima de no seguir viviendo en Pamplona para acercarme a ese bar, pero bueno, siempre se puede hacer una escapadita, que no queda demasiado lejos de Cantabria….

    Un abrazo!

  5. Dorado y en botella 5 mayo, 2015 en 09:55

    Me alegro de que lo pasaséis tan bien. Y por lo que veo las instalaciones de Napar son visita obligada si se esta por allí.
    Un saludo Gonzalo.

  6. Cerveza Rudimentaria 5 mayo, 2015 en 15:04

    Como dice el chiste…. “organización, joder!, organización!” XD
    Pues eso, que habrá que organizarse para escaparse por allí!!

    Un saludo tío!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: