humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

Historias de la Cerveza: Cerveza y Religión

Si hay algo en el mundo tan practicado como la religión, es beber cerveza. Y es que gracias a esta costumbre la humanidad ha conseguido sobrevivir y prosperar a lo largo de los siglos. A ella le debemos invenciones y descubrimientos tan importantes como el oxígeno, descubierto por Joseph Priestley, gracias al cual pudo inventar las bebidas con gas, o el descubrimiento de la levadura que llevó a Louis Pasteur a inventar la pasteurización y que a su vez es el origen de la microbiología, haciendo que años después el escocés Alexander Fleming inventase la penicilina, salvando con ello millones de vidas. Ya con la aparición de la bebida, en la civilización Sumeria inventaron pajita para sorber líquidos, ya que con ella evitaban ingerir los posos dejados tras la fermentación.

Ceres, diosa de la cerveza

Ceres, diosa de la cerveza

Pero estos hechos van más allá de lo terrenal. Si nos remontamos a 4.000 años antes de Cristo, fecha en la que data la primera inscripción que explica los procesos de elaboración de la bebida denominada Ka en la antigua Mesopotamia, encontramos el inicio de la parte mágica y mística de la cerveza con el himno de Ninkasi, diosa de la cerveza en aquella cultura. En el antiguo Egipto, se atribuía la creación de la cerveza a Osiris, dios del más allá, por lo que era costumbre ofrecérsela a los dioses en los ritos funerarios, al igual que sucedía en la antigua China, durante las dinastías Xia Shang y Zhou.

Son numerosos los pueblos que han tenido dioses y diosas de la cerveza, casi siempre asociados a la agricultura, las cosechas y la fecundidad, y se cree que ésta es la razón por la que la figura encargada de la producción en la antigüedad fuese la mujer. En babilonia llamaban Marduk al dios del Sol y la cerveza, Yasigui o Mdaba Mwana Waresa eran diosas africanas que estaban asociadas a la cerveza. Los celtas adoraban a Latis, los romanos a Ceres, en las mitologías báltica y eslava estos dioses eran llamados Ragutis y Ragutien. Y hoy día los belgas aún veneran a Saint Arnold de Soissons, patrón de los elaboradores.

St Sixtus

St Sixtus

Durante la edad media se consideraba más saludable que el agua al quedar libre de contaminaciones después de hervirse. Fue entonces cuando la industria cervecera en Europa quedó limitada a los monasterios, donde los monjes poseían tiempo y dinero para investigar y elaborar, llegando a dominar el comercio de este producto hasta el siglo XI. Actualmente solo quedan diez abadías de la orden trapense que siguen elaborando cerveza, una en Estados Unidos, otra en Austria, dos en Holanda y seis de ellas en Bélgica.

Desde el origen de las civilizaciones ha existido siempre un vínculo entre las creencias religiosas del hombre y, la fertilidad y el cultivo de la tierra, lo que implica que la cerveza al estar hecha con cereales provenientes de la agricultura, haya sido la ofrenda más empleada en la mayoría de los rituales funerarios, así como representar la actividad económica de muchos monasterios. Hoy día es una de las bebidas más populares y posiblemente la bebida de una nueva religión, el futbol.

 PD. Las fotos tienen sus respectivos derechos de autor

Anuncios

11 Respuestas a “Historias de la Cerveza: Cerveza y Religión

  1. Lupuloadicto 27 abril, 2015 en 11:52

    Mira que es coincidencia… Con la cantidad de temas que hay y justo a los dos nos da por hablar de dioses hoy… jejejeje!! En fin, que no se diga que los cerveceros no somos creyentes jajaja! Saludos!!

  2. CERVERIANA 27 abril, 2015 en 14:45

    ¡POR TUTATIS! ¿Y DONDE ESTÁ AQUÍ CHUTLU!!! ( O COMO SE ESCRIBA JIJIJI )
    NO TE VEO YO EN MISA NI AUNQUE DIERAN WESTVLETEREN XII EN BOTELLAS DE LITRO JAJAJAJA.
    SALUDOS “DIVINOS”

  3. Dorado y en botella 27 abril, 2015 en 18:01

    Ya sospechaba yo que era una bebida de dioses 😉
    Saludos Gonzalo!

  4. José - TeddyBeer 27 abril, 2015 en 23:52

    Genial entrada. La segunda de deidades que he leído hoy. A tu primera afirmación referente a la práctica pondría otra cosa, la cerveza…, mira los árabes y musulamenes hoy dia que no beben alcohol (…y lo que se pierden…). Y con respecto a tu última afirmación (religión -> fútbol), totalmente de acuerdo.

    Un saludo Gonzalo

  5. Rul Tortuga 28 abril, 2015 en 08:50

    Si que estáis devotos en la blogosfera cervecera…. jeje
    Propongo misas en el pub!!!

  6. Pingback:Cervesa i Religió – Craft Beer Barcelona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: