humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

La Ronda #32. Pale Lager, estilo maldito

Un mes más retomamos los debates de La Ronda, en esta ocasión la número #32, el encargado de pagarla este mes es nuestro compañero Rul del blog Tortubeer, que además nos propone un tema bastante interesante, Pale Lager ¿estilo maldito o maldito incomprendido?.

LaRondaSi hay un estilo que ha sido siempre menospreciado e infravalorado por parte de los cerveceros ese es sin duda el Pale Lager, la clásica rubia. ¿El motivo? en muchas ocasiones se suele identificar con cervezas de poca calidad, y escaso sabor y aroma que son más un refresco de malta que una cerveza, o lo que es lo mismo las típicas cañas de siempre de Mahou, Estrella Galicia, San Miguel… Y es obvio que ninguna de estas “cervezas” se puede comparar con una IPA, una Stout, una Saison… Pero, ¿y qué pasa con las buenas lager alemanas o checas?, aquí es donde está el gran problema, los consumidores la mayoría de las veces nos olvidamos de esas cervezas y buscamos elaboraciones más complejas o más especiales.

Un buen ejemplo de esto es lo que pasa con la Pilsner Urquell sin filtrar, una cerveza que llega a nuestro país a cuentagotas y en momentos puntuales, los pocos barriles que llegan se agotan rápidamente y todos coincidimos en que es una gran cerveza, seguramente la mejor del mundo en su estilo. Pero yo estoy convencido que si esta cerveza estuviera disponible de forma habitual no se valoraría tanto. El contrapunto a esto lo ponen las cervezas alemanas, cervezas que además suelen llegar a unos precios bastante buenos y que la mayoría de las veces dejamos pasar por alto, por el simple hecho de ser una lager. Ahora bien, ¿y si estas cervezas en lugar de ser alemanas o checas fueran americanas?, seguro que se beberían más, y aquí aun siendo un gran defensor de las cervezas americanas, he de decir que los americanos no hacen buenas Pale Lager, o al menos no tan buenas con las del viejo continente.

En páginas con Ratebeer o Beeradvocate vemos que los primeros puestos de los rankings las ocupan cervezas más complejas y que las lager suelen caer en el olvido, y creo que precisamente el gran hándicap de estas cervezas es eso, que no podrán competir nunca en lo que a complejidad de aromas y sabores se refiere con otros estilos.

Pero aquí hay otro punto de vista que creo que puede ser interesante, y es el de los productores. ¿Cuantos productores nacionales elaboran Pale Lager?, muy pocos, y aquí los motivos creo que principalmente son dos, el primero, para hacer una cerveza de baja fermentación has de tener un equipo de frío, cosa que la mayoría no tiene, y segundo la complejidad de elaborar estos estilos, partiendo desde la maceración, que ha de ser escalonada, hasta el riesgo del temido diacetilo. Esto provoca que al final los productores se encaminen más a Pale Ale y variantes.

En definitiva yo creo que el Pale Lager no es un estilo maldito, pero sí un maldito incomprendido, es la amiga fea de la fiesta, y creo que deberíamos prestarle más atención, pues nos estamos perdiendo muchas y muy buenas elaboraciones.

Anuncios

18 Respuestas a “La Ronda #32. Pale Lager, estilo maldito

  1. Dorado y en botella 13 abril, 2015 en 09:43

    Buenas reflexiones Gonzalo, la amiga fea de la fiesta… pues a veces esa es la mas simpática 😀
    Un saludo!!

  2. Abel Collado Montávez 13 abril, 2015 en 10:33

    Buenas a tod@s
    Este tema me toca la fibra sensible bastante. Primero porque en casa básicamente el 80% de lo que hago es Lager ( no es lo habitual entre cerveceros caseros), y aparte es el estilo que más consumo en general.
    No creo que sea un estilo maldito, más bien es un formato denostado, malgastado y desvirtuado.
    A mi opinión ésto pasa en casi todos los ámbitos gastronómicos de cara al consumidor, tenemos desde vinos baratos-malos-peleones hasta vinos reserva de categoría, al fin y al cabo se trata de menear más el bolsillo, porque alternativas existen en el supermercado de manera general.
    Desde la mencionada Pilsner Urquell (1€ de media la lata de 50 cl) que obviamente merece más la pena gastarse 30 céntimos más que en comprar una Estrella Galicia, Mahou y ya no quiero decir una Cruzcampo. Normalmente sueles encontrar también Krombacher, Budvar, Praha,…
    Que las productoras nacionales hayan hecho simulacros de fabricar cerveza Pale Lager, desde luego es culpa de ellas, al igual que las marcas blancas, pues mira, el consumidor, el que más el que menos debe de saber lo que compra, y debe de ejecutar su baremo personal calidad/precio.
    No sé porque indica que hay pocos productores de Pale Lager a nivel nacional, supongo se referirá a artesanales. Obviamente, es un estilo que exige bastante mimo y mayor gasto el hacer lager en microcervecería, la última que probé fue Zeta en la ACCE Valencia 2015, la verdad que estaba bastante bien, una helle. Personalmente, lo veo más un estilo para brewpub y/o localbrew, como te puedes encontrar en Alemania o Républica Checa lo que te garantiza que al consumidor le llegue un producto de calidad, y en las mejores condiciones, además de a un precio más competitivo, hecho que remarcó Boris de Mesones en su ponencia del congreso ACCE en Valencia.
    Desde el plano de la cultura cervecera de calidad, sólo podemos aconsejar a quien quiera ser aconsejado, y mostrarle las otras opciones que existen en el mercado, en este caso para el estilo más consumido a nivel nacional que es la pilsen, seguramente bastantes se quedarían atónitos frente a la calidad y sabor de las auténticas pilsen, tampoco hace falta que las traigan sin filtrar, es un valor añadido más, pero no requisito indispensable.
    El tema americano, pues se consume bastante Budweiser, además la hace Damm aquí en España para la marca, desde luego 0% experiencia en sabores y tal, pero como insistía antes dejemos que la gente consuma lo que quiera, aparte, sigamos expandiendo la cultura cervecera, será mera cuestión de tiempo, que la gente aprenda qué está bebiendo y por qué.

    Conclusión: Pale Lager sí, en su momento y lugar, de calidad siempre.
    Saludos

    • Gonzalo 13 abril, 2015 en 20:45

      En mi post me refiero principalmente a cerveceras artesanas, no hablo de grandes cerveceras, esas marcas jamás van a competir en calidad, con lo cual es lógico que el bebedor habitual las rechace.
      Sigo pensando que se hacen pocas, muy pocas lager, y el principal problema es el equipo, no todos los productores tienen equipos que les permitan hacer este tipo de cervezas, hay algunos como los que nombras que tienen buenas cervezas, pero siguen siendo insuficientes.
      Tu frase final lo resume todo.
      Saludos!

  3. Ilse Wouters 13 abril, 2015 en 10:44

    Tienes toda la razón, Gonzalo, y voy a añadir una razón más por la no apreciación de estas cervezas por la mayor parte de los “beer geeks” : (por lo de la instalación de frío) estas cervezas suelen hacerse en cerveceras industriales, y ya sabemos que una gran parte de esos beer geeks – especialmente los que no saben nada de los estilos tradicionales de la cerveza – tiene una alergia a cerveceras industriales 😉 Una buena lager es muy compleja, y no sólo en hacerse, pero claro, necesita un paladar más fino – para decirlo de esta forma – para apreciarla. Además, como tú ya mencionas, suele ser una cerveza que está disponible todo el año, y sirve para beberse una y otra vez. Demasiado poco “edición limitada” para muchos, jaja.
    De cierta forma es la misma cosa con todos los estilos a un nivel moderado de IBU…ayer en untappd ví un comentario de algún beer geek sin duda diciendo de una IPA inglesa – de manual – que no tenía bastante amargor para ser una IPA…¡sic!
    Hasta pronto, Ilse

  4. Lupuloadicto 13 abril, 2015 en 12:08

    Yo añadiría otro motivo a por que los cerveceros no se animan con estos estilos (más allá del coste del equipo y la dificultad en elaborarlas) y es que se asemejan demasiado a lo que el consumidor ya conoce, la rubia de toda la vida, y hay que huir de eso como sea… Confío que el tiempo pondrá todo en su debido lugar, ya que hay cerveceras como Dougalls, Napar, La Quince, Zeta… que están demostrando que baja fermentación también es sinónimo de calidad. Ah, y cuanta razón llevas en eso de “si fueran americanas en lugar de alemanas o checas”…

    Un saludo Gonzalo!

    • Gonzalo 13 abril, 2015 en 20:48

      Empieza a haber productores qe se adentran en la baja fermentación, aunque los lúpulos siguen siendo protagonistas en muchas de ellas. Aun así espero que esto vaya cambiando y se vayan viendo cada vez más 🙂
      Saludos Pau!

  5. Cerveza Rudimentaria 13 abril, 2015 en 12:45

    De acuerdo con tus impresiones también, y me ha gustado ese detalle que comentas sobre lo de “si fueran americanas”. En la cerveza, como en otras tantas cosas, también hay modas, y si viene de allí seguro que más de uno diría lo buenas que están, hasta que le pusieran delante tres o cuatro en una cata a ciegas y no supiera distinguir ninguna…
    Pero bueno imagino que pasa algo parecido en USA, por las pocas personas que conozco de allí, cuando vienen aquí se tiran a las belgas clásicas como si no hubiese mañana. Les gustan también las cervezas lupuladas, pero las que más consumen son cervezas que allí apenas hay, o que las que llegan lo hacen a precios muy caros.
    El tema de las micro españolas yo creo que es por lo que ya se ha hablado algunas veces, la competencia frente al público general es muy fuerte, si es complicado que paguen 2-3 euros por una cerveza que no tiene nada que ver con una “caña”, pues imagina lo que cuesta convencerles si las diferencias no son tan exageradas (especialmente para alguien que no haya probado otra cosa).

    Un saludo Gonzalo!

    • Gonzalo 13 abril, 2015 en 20:51

      Mira que me gustan las birras americanas jajaja, pero en esto es verdad las modas muchas veces se superponen al sentido común.
      Costará que una persona pague más por una clásica “rubia” pero lo que se tiene que apreciar es la diferencia de sabor, aroma y calidad, y en eso las grandes siempre llevarán las de perder.
      Saludos Adrián!

  6. Raged 13 abril, 2015 en 13:47

    Hay un aspecto que no se ha comentado aún y creo que es bastante importante. Me refiero a la pasteurización. No tengo conocimientos extensos sobre el tema pero, por la experiencia que tengo, este tratamiento es el que fundamentalmente destroza las cualidades organolépticas de las cervezas. Las Pale Lager de elaboración industrial son pasteurizadas (sean ibéricas, checas, alemanas o americanas).
    Cuando pruebas una buena Pale Lager que no ha sufrido ese proceso la diferencia es muy notable y apuesto a que a la mayoría de consumidores les serian muy satisfactorias. Ánimo pues a que brewpubs y micros (chapo por las que ya lo hacen) se atrevan con las tipo Pilsen y Kölsch (tipo porque son estilos con DOP).
    Mención también para las denominadas IPL y Hoppy Lager, con estupendos resultados.

    • Gonzalo 13 abril, 2015 en 20:52

      Totalmente de acuerdo! La pasteurización marca la diferencia, aun así hay cervezas que sufren este rpoceso y siguen estando buenas, ejemplo de la Pilsner Urquell, aun así donde esté una pilsner sin filtrar ni pasteurizar que se quiten las otras, las diferencias son enormes!.
      Saludos!

  7. Rul Tortuga 13 abril, 2015 en 14:44

    Interesante la reflexión de la amiga fea. Y buena las reflexión de la demonización por “parecerse” demasiado a lo mismo de siempre. Me apunto las reflexiones de Rageg, Isle y Abel Collados para la hora del resumen.

  8. Mateo 13 abril, 2015 en 17:35

    Las cervezas ligeras, tipo “pale lager” o “blond ale” son cervezas refrescantes y fáciles de beber, en ocasiones tienen una buena complejidad aromática, aunque siempre muy sutil.
    Entre los cerveceros artesanos no son muy comunes, no tanto por carecer de equipos de frío, que la mayoría sí que tiene en sus micros, sino por las dificultades que implica su elaboración, fundamentalmente por dos motivos:
    1. Al ser cervezas ligeras, equilibradas y con aromas muy sutiles, los pequeños errores son muy evidentes. Es mucho más fácil ocultar pequeños defectos en una cerveza extremadamente lupulada o maltosa que en una cerveza ligera y equilibrada. Elaborar correctamente estos estilos de cerveza es muchísimo más dificil de lo que la gente cree.
    2. Las cervezas ligeras son famosas por estar elaboradas con aguas blandas poco alcalinas, (el agua de Pils es un referente). No todo el mundo dispone de aguas con baja mineralización y alcalinidad y el tratamiento del agua por osmosis inversa es muy costoso. Además, no solo es necesario bajar la alcalinidad, sino encontrar un correcto equilibrio mineral. Por eso algunas de las cervezas ligeras suelen resultar astringentes por el “resto alcalino” y se hacen difíciles de beber.
    Creo que más bien son un estilo maldito, pero que tiene grandes tesoros en el momento en el que el gusto del bebedor va un poco más allá de los estilos radicales.

    • Gonzalo 13 abril, 2015 en 20:57

      Interesante opinión Mateo, aunque no comparto lo de que sea un estilo maldito. Los dos puntos que compartes son muy interesantes, pero creo que se podría trabajar algo más 🙂
      Saludos!

  9. CERVERIANA 16 abril, 2015 en 23:21

    Y AQUÍ VENGO YO A REVENTAR EL COTARRO. HABLAIS DE AMERICANAS, PERO YO DIGO….¿Y SI FUERAN GALLEGAS? ESO NO HABRÍA DIOS QUE LO PARE XDDDD
    YO PROPONGO UN RETO A ALGUNA DE ESTAS CERVECERAS QUE HACEN LAGER ( NAPAR, DOUGALL´S, ZETA, SEVE; LA VIRGE, DAWAT…) QUE HAGAN UNA LAGER Y QUE LA PASTEURICEN. ¡¡SI SI, QUE LA PASTEURICEN!! ASÍ VEREMOS SI LO QUE MERMA LAS CUALIDADES DE UNA CERVEZA SON SUS INGREDIENTES, O SUS PROCESOS, COMPARAMOS UNA NAPAR PILS PASTEURIZADA CON UNA NO PASTEURIZADA Y A VER QUE TAL, SERÍA INTERESANTE. ES LO QUE LE FALTA A MIKKELLER EN EL CATÁLOGO JEJEJE.
    UN SALUDO MAQUINÓN!

    • Gonzalo 17 abril, 2015 en 08:24

      jajajajajaja el único problema que le veo a eso es financiar el paster… Aunque desde luego el experimento sería cuanto menos interesante. De todas forma ya tienes ahí la Urquell, la normal está pasteurizada y es mejor que una mahou…
      Saludos Jorge!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: