humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

Cerveceras Americanas. Founders Brewing Co

En esta cuarta entrega de la sección Cerveceras Americanas nos desplazamos hasta Michigan, estado del medio oeste situado en la región de los grandes lagos. En el año 2014 había registradas un total de 172 fábricas en el estado, lo que supone una retan per cápita de 1,7 por cada 1000.000 habitantes, con una producción de unos 600.000 barriles al año. En este estado encontramos cerveceras de la talla de Bell’s, Dark Horse, Jolly Pumpkin o de la que hoy hablamos Founders Brewing Co.

La Historia

FoundersLogoLa cervecera fue fundada en el año 1996 con el nombre de Canal Street Brewing Co por Mike Stevens y Dave Engbers, quienes decidieron dejar sus trabajos para montar su propia fábrica de cerveza. La fábrica está situada en Grand Rapids (Michigan) en un polígono industrial donde en el siglo XIX había varias fábricas de cerveza. Una de las etiquetas originales de la cervecera fue una foto en blanco y negro donde se veían las antiguas fábricas de cerveza de la calle Canal Street con la palabra “Founders”. Fue así como la cervecera comenzó a ser conocida como Founders Brewing Co.

En el año 2000 se había convertido en una de las cerveceras más importantes de Michigan, y comenzaron a exportar a 25 estados de Estados Unidos. En el año 2012 llegaron a producir 340.000 barriles de cerveza. Ganaron varias medallas en el World Beer Cup y en Great American Beer Festival. En el año 2014 el grupo Mahou-San Miguel se hizo con un 30% de la empresa, parece ser que con la intención de que les enseñen a hacer cerveza, lo cual no les vendrá nada mal.

Las Cervezas

Para esta entrada he seleccionado tres cervezas de Founders, una de ellas de su línea habitual que está disponible durante todo el año, la Centennial IPA y dos de sus cervezas especiales que solo están disponibles en determinados meses del año, Dark Penance e Imperial Stout.

FoundersCentennialIPA

La primera de ellas, la Centennial IPA es como indica su nombre una IPA monovarietal de lúpulo Centennial, tiene un 7,2% ABV y 65 IBU de amargor, es una cerveza de color cobrizo, limpia y una capa de espuma blanca, jabonosa de retención media. Desprende un agradable aroma cítrico, con notas de pomelo, naranja y melocotón, también encontramos flores y caramelo, en la boca es amarga, seca y resinosa, encontramos notas de pomelo, pino, caramelo y flores, tiene un cuerpo medio y un final amargo y resinoso.

FoundersDarkPenance

La Dark Penance es una Black IPA con un 8,9% ABV y 100 IBU de amargor, está elaborada con lúpulos Centennial y Chinook, es de color negro opaco y espuma de color beige, cremosa de buena retención. En la nariz podemos encontrar notas de cacao y café que se mezclan con notas herbales, pino y notas cítricas con especial protagonismo del pomelo, en la boca es una cerveza amarga, destacan las notas de café, torrefacto, cacao, pino, resina y algo de caramelo, tiene un cuerpo medio, carbonatación media y final amargo y duradero.

FoundersImperialStout

Por su parte la Imperial Stout tiene un 10,5% ABV y 90 IBU de amargor, fue ganadora de la medalla de bronce en el World Beer Challenge 2010, es una cerveza de color negro opaco con una fina capa de espuma marrón oscuro de retención media. En la nariz se aprecian notas licorosas, se nota el caramelo, bizcocho, también matices de café, algo de cacao y leves notas afrutadas, tiene un gusto amargo, se aprecian el café y las maltas torrefactas, también se intuyen notas de caramelo, bizcocho, pan tostado y notas licorosas, el alcohol se nota pero no desentona, tiene un cuerpo entero, carbonatación media y final amargo.

Anuncios

15 Respuestas a “Cerveceras Americanas. Founders Brewing Co

  1. Dorado y en botella 8 abril, 2015 en 10:31

    Lo poco que he probado de Founders estaba excelente, ojala esa compra por parte de Mahou-San Miguel signifique que se puedan adquirir por aquí con mas facilidad las cervezas de esta gente. Que pintaza esa Imperial Stout ya solo ese color de espuma la hace atractiva.
    Un saludo Gonzado.

  2. Visualbeer 8 abril, 2015 en 11:09

    De aquí solo he probado la Centennial Ipa, pero todo lo que he probado de Founders genial la verdad.

    Desconozco cual es la estrategia de Mahou con la compra del 30% pero me da que nada bueno…espero equivocarme!

    Saludos!!!

    • Gonzalo 8 abril, 2015 en 19:59

      Lo que he probado suyo también me ha parecido genial.
      Lo de Mahou yo sigo pensando que es una estrategia para entrar en el mercado americano…
      Saludos Rubén!

  3. CERVERIANA 8 abril, 2015 en 13:48

    JEJEJE, PRECISAMENTE ESTA SEMANA HE CONSEGUIDO LA ETIQUETA DE LA IMPERIAL STOUT EN UN INTERCAMBIO, VAYA CASUALIDAD.
    ME HA FALTADO UNOS PÁRRAFO AL FINAL CON TUS IMPRESIONES MAS BÁSICAS, CUAL TE HA GUSTADO MAS, CUAL MERECE LA PENA Y ESO.
    A VER SI SACAS ALGO DE WICHITA U OKLAHOMA NENE ;D

    • Gonzalo 8 abril, 2015 en 20:01

      Las tres son geniales, si toengo que decantarme lo haría por la Black IPA, perfecta, la Imperial Stout también muy buena, y la Centennial bien, pero hay IPAs mejores.
      Eso sí el precio genial la más cara 3,80€
      Saludos!

  4. Álvaro 8 abril, 2015 en 22:37

    Yo reconozco que soy un fan de esta cervecera. He tenido la suerte de poder probar varias de ellas, y lo hacen todo bien, o al menos todo lo que yo he probado. Desde IPAs (esas Centennial IPA y All Day IPA son una delicia y con el buen precio y en lata sería un lujo que llegasen aquí) a estilos más curiosos como la Rubaeus con frambuesa o la old ale Curmadgeon, pero sobre todo me encantan sus cervezas negras, la Porter, la Imperial Stout y sobre todo la inigualable Breakfast Stout… Del post no he probado la black IPA pero he oído hablar muy bien de ella y ahora que dices que es tu favorita tengo aún más ganas de llegar a probarla alguna vez.

    ¡Un saludo Gonzalo!

    • Gonzalo 8 abril, 2015 en 23:40

      La all day IPA está también muy rica, tuve la suerte de probarla en barril y es para beberse a litros. Tengo alguna pendiente por ahí, pero de las que he probado todas muy bien. La Dark Penance muy recomendable.
      Saludos Álvaro!

  5. Lupuloadicto 9 abril, 2015 en 12:28

    Qué canalla! ¿De dónde te has sacado la Black IPA y la I.Stout? Comprando online en el extranjero? Envidiaca de la buena…

    De las que he podido probar de Founder me quedo con la Breakfast Stout y la Dirty Bastard, sin duda. He visto pasar por delante la KBS y las IPA creo que no las he probado suficientemente frescas.

    Saludos Gonzalo!

    P.D. Comparte las fuentes, jajajaja!

  6. Hugo 9 abril, 2015 en 14:39

    Pocas cosas he probado suyas, y eran todas fantásticas. Concretamente la Imperial Stout me pareció una pasada, al igual que Dirty Bastard.

  7. Cerveza de Garaje 10 abril, 2015 en 10:13

    Hay dos cerveceras en las he estado que después de probar todo lo que tenían disponible, absolutamente todo estaba muy bueno y una gran parte era de sobresaliente: Russian River y Founders. Lo de Russian River fue en un par de horas, y salí medio a cuatro patas como era de esperar, porque después de la cata de 18 “vasitos”, por mucho que pedía medias pintas me las ponían enteras porque era “happy hour” y el mismo precio. Y no lo iba a tirar, claro.
    Lo de Founders fue a lo largo de cuatro días, con mucha más calma y una mucho mejor experiencia de trato en la cervecera. Una pena que no hubiera KBS cuando estuve allí porque es de las que quiero probar seguro. Pero es de los sitios que si pasas cerca y te gusta la cerveza es un crimen saltarse.
    ¡Salud!

  8. Pingback:Presentación de Founders Brewing Co. en Madrid | humulus lupulus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: