humulus lupulus

blog especializado en cerveza

Cata de Cervezas Envejecidas

La pasada semana gracias a Nicolás de la Cervecería L’Europe tuvimos la ocasión de poder catar ocho cervezas que había estado guardadas y olvidadas en el almacén durante varios años, algunas llegaban a superar incluso los 20 años de guarda. Entre las supervivientes había cervezas de St. Bernardus, La Trappe, Chimay y Grimbergen.

CataEnvejecidas_01Comenzamos la degustación por las dos cervezas de St. Bernardus, concretamente por una Tripel del año 1994, lo primero que llamó la atención fue que el color, se había vuelto más oscura y se mostraba con un color cobrizo más propio de una Dubbel, la espuma era casi inexistente, en la nariz se apreciaban matices de caramelo, pasas, higos, chocolate y moscatel, en la boca de nuevo aparecían notas de chocolate, pasas, frutos secos, pan e higos, el carbónico era casi inexistente, pero la cerveza estaba buena.

La siguiente también de St Bernardus fue la Pater 6 del año 1992, la más antigua de todas, al servirla mostraba un color marrón oscuro propio de las Dubbel pero de nuevo con una espuma prácticamente inexistente, en la nariz aparecen notas de caramelo, miel, pasas, tofe, flan, vainilla y chocolate, en la boca el carbónico era inexistente y se apreciaban matices de caramelo, vainilla y flan, en general no estaba mal pero se había conservado peor que la St Bernardus Tripel.CataEnvejecidas_02

Las dos siguientes pertenecían a la cervecera trapense de La Trappe, comenzamos por la Dubbel del año 1995, en la copa se mostraba con un CataEnvejecidas_03color marrón oscuro y una fina capa de espuma beige que desapareció muy rápidamente, en la nariz se apreciaban notas de caramelo, frutos secos, miel, chocolate y leves notas lácticas, en la noca de nuevo aparecía el chocolate, frutos secos, bizcocho y un leve punto picante, el carbónico era muy leve, pero la cerveza se había conservado bastante bien, para mi gusto de las mejores.

También de La Trappe probamos la Tripel del año 1994, al igual que había pasado con la de St Bernardus se había vuelto más oscura y presentaba un color marronáceo casi sin espuma, en la nariz se notaba ya bastante oxidada, CataEnvejecidas_04aparecían leves notas de moscatel y algo de chocolate, en la boca también chocolate, bombón y algo de caramelo, en este caso la conservación no le había sentado tan bien como a las anteriores.

Llegaba de nuevo otro cambio de cervecera, la tercera era Chimay, de quien probamos primero la Chimay Blanca del año 1993, CataEnvejecidas_05una cerveza de color cobrizo y una capa de espuma fina que no aguantaba demasiado, en la nariz aparecían notas de caramelo, miel, flores y recuerdos de naranja, en la boca de nuevo se apreciaban matices de caramelo, miel y tofe, sin duda fue una de las grandes sorpresas de la cata. La otra cerveza que probamos de Chimay fue la Roja del año 1993, esta cerveza no se encontraba en condiciones, se había vuelto muy turbia y con bastante poso, en la nariz se notaba oxidada con algo de caramelo, en la boca un regusto metálico que hizo que la dejáramos de lado.

Las dos últimas eran de Grimbergen, estas mucho más actuales, ambas del año 2006, primero probamos la Cuvee de L’Ermitage, esta tampoco había envejecido demasiado bien, en la nariz olía a cartón, se notaba muy oxidada, en la boca entre leves notas de caramelo se mezclaban notas ácidas no muy agradables. Para terminar lo hicimos con la Optimo Bruno, de color cobrizo oscuro, fina capa de espuma beige, en la nariz algo láctica y acaramelada, en la boca se apreciaban notas de miel, pasas, chocolate y algo de madera, no fue de las mejores pero había sobrevivido.

Anuncios

10 Respuestas a “Cata de Cervezas Envejecidas

  1. Dorado y en botella 30 marzo, 2015 en 09:37

    Interesante remesa de clásicos belgas. Con mas de 20 años veo que algunas sobrevivieron bastante bien.
    Un saludo Gonzalo.

  2. Rul Tortuga 30 marzo, 2015 en 14:43

    Que cata más curiosa, una gran iniciativa. 20 años buf!! Eso si que es ser valiente jeje…

    Saludos!

    • Gonzalo 30 marzo, 2015 en 15:57

      La verdad es que es más la curiosidad que otra cosa, al menos estas no habñian envejecido bien del todo, supongo que por las condiciones del almacén y demás. Pero aun así mereció la pena 🙂
      Saludos Rul!

  3. CERVERIANA 30 marzo, 2015 en 19:03

    YO HE PROBADO VIEJUNIDADES PARECIDAS MAL CONSERVADAS Y LA EXPERIENCIA ES DECEPCIONANTE. NO SE SI EN EL KULMINATOR LAS CONSERVARÁN COMO DIOS MANDA, PERO A MI NO ME MERECEN MUCHO LA PENA ESTAS GUARDAS TAN PROLONGADAS, ME GUSTAN LAS CERVEZAS MAS FRESCAS POR LO GENERAL.
    SALUDOS, GONZALO JONES, EL ARQUEÓLOGO DE LA BIRRA XDDD

    • Gonzalo 30 marzo, 2015 en 19:48

      Jajajajajajajajaja
      Pues la verdad es que yo también espero que en el Kulminator estén bastante mejor, aun así es curioso ver como cambian.
      Saludos Jorge!

  4. Lupuloadicto 31 marzo, 2015 en 12:22

    Bueno, buenoooooo… menudo festín y qué envidia más grande!! Jejeje! Habrá que empezar a visitar Madrid a este “nuevo” Kulminator, jejeje! Grande Nicolás!

    Personalmente la experiencia que tengo con cervezas de estas no es del todo positiva. El balance sería similar al de Cerveriana, aunque algunas se conservan mejor que otras más allá de los 5 años es un poco lotería. De todas formas, como experimento está bien, y no es nada caro dejar media docena de birras 5 o 6 años en lo más hondo del fondo de armario ;).

    Enhorabuena por el festín, Gonzalo! Saludos!

    • Gonzalo 31 marzo, 2015 en 23:46

      Cobien comentas como experiencia no está nada mal, pero eché en falta alguna quadrupel o alguna navideña, por pedir… jajaja
      Ahora guardas de 5 o 6 años son una gozada 🙂
      Saludos Pau!

  5. paktopak 10 abril, 2016 en 20:37

    Yo tengo aqui guardadas dos Orval, una del 2010 y otra del 2012, y una Roquefort 10 del 2013, Ahi seguiran guardadas, ya veremos en que quedan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: