humulus lupulus

blog especializado en cerveza

Cerveceras Clásicas. Schlenkerla

Hoy retomamos la sección de Cerveceras Clásicas, en esta entrega nos trasladamos a la localidad alemana de Bamberg, esta ciudad situada en la zona de Baviera al norte de Múnich a las orillas del rio Regnitz, declarada Patrimonio de la Humanidad es la sede de la cervecera Aecht Schlenkerla Rauchbier.

La Historia

SchlenkerlaLogoLa ciudad de Bamberg siempre ha estado unida a la cerveza ahumada, aquí sin embargo Schlenkerla es el máximo exponente de la cerveza ahumada. La taberna Schlenkerla fue fundada en el siglo XIV, el nombre original es Heller-Bräu, pero todos la conocen como Schlenkerla, término franconiano “Schlenkern”, que significa caminar torcido, debido a la peculiar forma de caminar que tenía Andreas Graser, dueño de la cervecería desde 1877 a 1907. Entre 1405 y 1615 el edificio se vendió varias veces, también fue destruido durante la guerra de los 30 años, y vuelto a reconstruir.

Desde su fundación han pasado 6 generaciones de la familia Graser/Trum por la cervecería, uno de los más importantes fue Johann Wolfgang Heller, que compró un sótano de piedra para almacenar la cerveza en verano. Este sótano estaba a las afueras de Bamberg, actualmente es el centro de la ciudad, a donde se trasladó el edificio posteriormente. En la actualidad Matthias Trum es el dueño de la cervecería, donde se sigue sirviendo la cerveza como antiguamente directamente del barril de madera.

La Cerveza

Actualmente Schlenkerla elabora siete tipos de cerveza distintos, en esta entrega voy a hablar de su Eiche Doppelbock, una Doppelbock con un 8% ABV y 40 IBU de amargor, elaborada con malta ahumada con madera de roble.

SchlenkerlaDoppelbock

En el vaso aparece con un color cobrizo oscuro, limpio y una buena corona de espuma blanca, jabonosa y de buena retención. En la nariz domina el aroma a caramelo, miel, aparecen notas ahumadas que recuerdan a bacon ahumado, pan y bizcocho. En la boca tiene una entrada dulce, se aprecian las notas de caramelo y miel que poco a poco van dando paso a notas ahumadas y torrefactas, se aprecia algo de madera y lúpulos leñosos, todo muy bien integrado y muy bien equilibrado, tiene un cuerpo medio/entero, carbonatación media y final dulce y algo amargo.

Anuncios

11 Respuestas a “Cerveceras Clásicas. Schlenkerla

  1. cerveza al cubo 25 marzo, 2015 en 09:43

    Todo un referente en la elaboración de cervezas ahumadas….

    Me encantan sus creaciones… 🙂

    Un saludo.

  2. Cerveza Rudimentaria 25 marzo, 2015 en 10:14

    A mi las ahumadas la verdad es que me cuestan un poco, no me veo bebiendo medio litro de cerveza con aromas a bacon. Pero bueno si se da la oportunidad la probaré, aunque en menor cantidad o para compartir, porque me saturan esos aromas/sabores.

    Un saludo Gonzalo!

  3. MrGordi 25 marzo, 2015 en 11:26

    La primera vez que la probé, a los primeros sorbos decía que no me la terminaría, pero seguí y seguí hasta que me la toma casi por completo (haciendoseme largo el beber los 500cl), pero dias despues no paraba de recordar su sabor, hasta que la compre de nuevo y me aficione a estas verdaderas ahumadas en condiciones.
    Se le coje adicción a esta mítica cervecera jeje, y desde luego cada x tiempo la compro para disfrutarla en una buena y gélida noche!

    Un saludo Gonzalo!!

  4. Lupuloadicto 25 marzo, 2015 en 13:48

    Qué grata sorpresa: ¡¡lagers!! Schlenkerla es una cervecera que adoro y recomiendo a cualquier cervecero que se precie tomar in situ su kräusen servida por gravedad. Los musulmanes tienen que ir una vez en la vida a la Meca, pues todo cervecero debería ir a Bamberg (o Franconia en general) también una vez en la vida para conocer lo que son las cervezas de baja fermentación de calidad, jajajaja! 😀

    Como curiosidades, habitualmente para estas cervezas se ahuman las maltas en madera de haya en lugar de roble como en este caso. Y además, la Eiche es una tirada disponible (en principio) solamente para navidad.

    Qué ganas me han entrado de tomarme unas Schlenkerla, jajaja!

    Un saludo y a ver si repites con más “lagers” ;).

    • Gonzalo 26 marzo, 2015 en 18:50

      Un imprevisto me privó el pasado mes de diciembre de un viaje por Baviera con evidente parada en Bamberg, pero es una ruta marcada que espero poder hacer pronto 🙂
      Saludos Pau!

      PD: Habrá mas lagers 😉

  5. Rul Tortuga 26 marzo, 2015 en 16:29

    Ultiamente he visto ya 4 post con cervezas de la casa… me llama….. me llama…. me llama….

  6. CERVERIANA 6 abril, 2015 en 08:33

    ES PEC TA CU LAR ESTA BIRRA OIGA. HACE POCO TUVE LA OPORTUNIDAD DE PROBAR TAMBIEN SU WEIZEN Y ESTABA DE ESCÁNDALO.
    PARA REPETIR, POR SUPUESTO.
    DILE A ADRÍAN QUE LA COJA, QUE YA LA COMPARTO YO CON EL JIIJI.
    UN SALUDO MAKINÓN!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: