humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

Club de Cata Zumo de Lupulus. Crónica Cata 10

El pasado 26 de febrero celebramos en La Tienda de La Cerveza la décima sesión de cata del Club de Cata Zumo de Lupulus. En esta ocasión nuestra buena amiga Ilse Wouters muy amablemente se encargó de traernos unas cuantas cervezas directamente desde Bélgica.ClubCata10_01

Comenzamos la sesión con la Saison De Dottignies de la cervecera De Ranke, una cerveza con un 5,5% ABV, utiliza, como ya es habitual en esta cervecera, lúpulo en flor de Poperinge, es además la última creación de Ranke. Es una cerveza de color dorado con una corona de espuma blanca, cremosa y duradera, con un marcado aroma a levadura, heno y muy floral, en la boca es una cerveza seca, con matices de levadura, galleta, cereal, caramelo y flores, dejando un final seco y persistente.

La segunda que destapamos fue la Kempisch Vuur Haverstout Barrel Aged, una Stout con un 6,5% ABV envejecida durante 18 meses en barricas de vino de Burdeos elaborada por la cervecera Pirlot. Desde el año 2011 cuentan con una fábrica propia, pero hasta el momento elaboraba todas sus cervezas en las instalaciones de De Proefbrouwerij. ClubCata10_02Es una cerveza de color marrón oscuro casi negro y una corona de espuma beige, cremosa y duradera, en la nariz se aprecian los matices de vino, madera, uva, leves notas ácidas y torrefactas, en la boca tiene un leve punto ácido que se mezcla con los matices de café y chocolate, se aprecia también la presencia de la madera y el vino.

ClubCata10_04La tercera fue la Dijkwaert Eeuwige Liefde una Oud Bruin con un 7% ABV y 19 IBU de amargor, originaria de la provincia de Amberes, esta cerveza se elaboró por primera vez el 5 de febrero de 2011 para celebrar la boda del cervecero. En la copa aparece como una cerveza de color marrón oscuro y mucha espuma, jabonosa y persistente, en la nariz se aprecian matices de caramelo, levadura y notas ácidas de manzana verde, en la boca se aprecia una carbonatación muy descompensada y molesta, se intuyen notas de caramelo y miel, leves notas afrutadas y ácidas, y un final seco y persistente.

La siguiente fue The Wipers Times una Golden Ale con un 6,2% ABV de la ClubCata10_03cervecera De Kazematten, esta cerveza fue ideada para celebrar el 100 aniversario de la Primera Guerra Mundial, de hecho el nombre de la cerveza se refiere a una gaceta satírica publicada por los soldados británicos en 1916. ClubCata10_05En la copa aparece con un color amarillo pajizo, turbia y una buena corona de espuma blanca y cremosa, en la nariz es muy aromática, aparecen notas florales, notas de naranja, cereal, pan, cilantro, azahar y saúco, en la boca es compleja, es algo dulce y amarga aparecen matices de cereal, naranja y flores.

A continuación probamos la Troubadour Magma Tripel Yeast, una edición especial de la Troubadour Magma elaborada con tres tipos de levadura y dry hopping de Simcoe, se trata de una Belgian Double IPA con un 9% ABV. Es una cerveza de color dorado intenso y una buena capa de espuma blanca, cremosa ClubCata10_06y duradera, en la nariz aparecen las notas de levadura, cítricos y frutas tropicales, notas herbales y algo de caramelo, en la boca es amarga y seca, destaca la levadura y las notas afrutadas, matices herbales y resinosos y un final amargo y muy duradero.

La penúltima de la noche fue la Malheur Cuveé Royale, una Brut Beer con un 11% ABV, una cerveza que se elaboró por primera vez en 2005 para celebrar el 175 aniversario de Bélgica, está elaborada de la forma tradicional según el methode champenoise. ClubCata10_07En la copa aparece con un color dorado, limpio y una corona de espuma blanca, cremosa y duradera, en la nariz se aprecia un aroma dulce, con matices de manzana, albaricoque y levadura, en la boca es algo seca, de carbonatación media/alta, con matices de manzana, melocotón, albaricoque y levadura, se parece mucho a un champagne.

Cerramos la sesión con la Winterkoninkske Grand Cru, una Winter Ale con un 13% ABV elaborada desde el año 2009 por la cervecera Kerkom que fabrica en las instalaciones de De Proefbrouwerij, existe una versión de esta cerveza envejecida en barricas de roble americano. Es una cerveza de color marrón oscuro y una buena corona de espuma beige, cremosa y de buena retención, en la nariz se aprecian notas dulces, frutas negras, algo de chocolate y notas licorosas, en la boca es dulce, se aprecia el alcohol, aparecen notas afrutadas, pasas, ciruelas, azúcar y algo de chocolate, el final es dulce y muy intenso.

Con esto damos por concluida una nueva sesión del Club de Cata, el mes que viene volveré a contaras lo que nos depara la sesión número 11, hasta entonces.

Salud!

Anuncios

4 Respuestas a “Club de Cata Zumo de Lupulus. Crónica Cata 10

  1. Lupuloadicto 16 marzo, 2015 en 14:12

    Estas catas de Ilse tienen una pintaza tremenda… La De Ranke muy rica (como casi todo lo que hacen), no he probado esa Kempisch ni la Dikwaert ni la Wipers (pintan geniales), la Troubadour Tripel Yeast me gustó pero hay otras limitadas de la casa de formato 75cl que me gustaron más, la Malheur prefiero la de etiqueta amarilla (sensacional!) y la Winterkoninkse he probado la botella de 33cl (no se si será la misma) y me gustó también.

    ¡Viva Bélgica!! :D. Saludos Gonzalo!

  2. Rul Tortuga 16 marzo, 2015 en 17:09

    Qué buena selección. No he probado ninguna de ellas, pero tienen una pintaza cojonuda!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: