humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

La Ronda #31. Elaboradores nómadas

Hoy volvemos con una nueva edición de La Ronda, la número #31, este mes el encargado de pagarla ha sido mi buen amigo Adrián Mateos del blog Cerveza Rudimentaria, y nos propuso debatir sobre los elaboradores nómadas.

LaRonda

Como ya todos sabréis los elaboradores nómadas o gypsy brewers, son cerveceras sin fábrica propia que alquilan las instalaciones de otras cerveceras para producir sus cervezas. Y yo me pregunto ¿Y eso que tiene de malo?, no hay más que ver a Mikkeller, una de las grandes cerveceras del mundo y no tiene fábrica propia, aunque recientemente han anunciado que iban a comprar las instalaciones de Alesmith.

Creo además que los elaboradores nómadas tienen una gran ventaja, y es que dependiendo de la cerveza que quieran elaborar en cada momento puede buscar la mejor fábrica para poder hacerla. Obviamente el punto negativo es el precio, jamás podrán competir con los precios de las cerveceras que tienen fábrica propia, pues al costo de la materia prima y los gastos de elaboración hay que añadir el alquiler de las instalaciones. Aquí es donde llega el punto discordante, y me pregunto ¿Es justo pagar más por una cerveza elaborada por una cervecera nómada que por una cerveza elaborada por una cervecera con fábrica propia?, esto podría dar para un gran debate, pero en mi caso lo que prima es la calidad de la cerveza, si la cerveza es buena y el precio es “razonable” no me importa pagar un poco más.

Creo que el hecho de hacerse nómada no aporta nada negativo, más bien todo lo contrario, disfrutamos de muchas cervezas que de otra forma ni existirían, la gran mayoría de los cerveceros que eligen esta forma de fabricar es por las dificultades económicas para poder montar sus propias instalaciones. Esto es como el que vive de alquiler o se ha podido comprar una casa, amabas formas son válidas.

En mi caso por lo tanto me declaro a favor de los cerveceros nómadas, y creo que es una fórmula que al menos en nuestro país se debía haber utilizado más, ya no solo por evitar la gran inversión que es montar una fábrica, sino porque si las cosas no funcionan como deberían las consecuencias no serán tan graves.

Anuncios

12 Respuestas a “La Ronda #31. Elaboradores nómadas

  1. Dorado y en botella 9 marzo, 2015 en 10:01

    Creo que todo tiene su parte buena y su parte mala, o no tan buena, a ver si termino mi entrada y la publico. Pero pienso que ser cervecero nómada es una buena forma de empezar, tantear el mercado y ver si a la gente le gusta lo que haces.
    Un saludo Gonzalo.

    • Gonzalo 9 marzo, 2015 en 11:55

      Yo creo que es una buena forma de empezar, pero creo que también es también una solución válida. Me remito de nuevo a Mikkeller, creo que ha quedado claro que no necesitan de infraestructura propia para poder llegar a donde han llegado.
      Saludos Andrés!

  2. Cerveza Rudimentaria 9 marzo, 2015 en 11:21

    Estoy muy de acuerdo con lo que comentas, y me parece interesante esa reflexión de que se debería haber usado más esta fórmula en España, en mi opinión algunos se lanzaron a la piscina demasiado pronto y luego pasa lo que pasa…

    Un saludo Gonzalo!!

  3. Lupuloadicto 9 marzo, 2015 en 12:48

    En líneas generales comparto tu punto de vista aunque con puntualizaciones. De todas formas como en la anterior ronda creo que dije lo mismo y al final le di dos vueltas a todo y publiqué algo distinto esta vez no me mojaré, jejeje! Solo por añadir algo, creo que tu planteamiento está bien desde el punto de vista del nómada, de quien empieza sin tener inversión, pero no sé si también es de color de rosas desde quien ofrece sus instalaciones ni cuan estable sería el panorama si hubiera muchos con esa fórmula… En fin, que no me mojo más, jaja! Un saludo Gonzalo!

    • Gonzalo 9 marzo, 2015 en 19:34

      El que ofrece sus instalaciones obviamente sabe que se expone y corre ciertos riesgos, pero la juagada tambien le puede salir redonda… En fin que todo tiene sus pros y sus contras. Espero tu reflexion.
      Saludos Pau!

  4. Rul T 9 marzo, 2015 en 16:28

    Interesante reflexión, a ver si me pongo con la mía.

  5. Miguel (El Baúl de las Cervezas) 11 marzo, 2015 en 09:14

    Quería hacer un comentario sobre el tema “Precio” ya que yo también estuve tentado a comentarlo (tiradas cortas, alquiler de equipo “siempre” más caro.., etc). Indudablemente tienen costes de elaboración más altos…¿pero realmente afecta al precio final del producto? Sí pero yo creo que no tanto.

    A mí me fue muy difícil concluir en este tema, ya que en el precio veo otros factores más importantes costes de distribución son más importantes y que muchos elaboradores Gypsy y no Gypsy, imponen unos precios elevados no por estructura de costes, sino en función de su imagen o del toque de exclusividad que quieren dar al producto.

    Este podría ser incluso tema de horas y horas de conversación e intercambio de opiniones.

    Buena entrada.

    Saludos,

  6. Iker 11 marzo, 2015 en 11:10

    Buenas reflexiones, a ver si voy escribiendo algo sobre el tema, que por mi posición en el sector, lo conozco desde dentro y creo que puedo aportar alguna cosilla. Lo del precio, en principio siempre deberían ser más caras, pero curiosamente no siempre el Gypsy es más caro que el que tiene fábrica… un punto a analizar en mi entrada.
    Un saludo!

  7. CERVERIANA 19 marzo, 2015 en 17:19

    ¡PERO TU QUE VAS A DECIRRRRR, ALMA DE CÁNTABROOOOOOO!!! XDDDDD
    TU ERES LA MEZCLA DE DOS MUNDOS, CERVECERO GIPSY DE DIA Y HIPSTER JUNTALETRAS DE NOCHE, ¡NO TIENES PERDÓN DE DIOOOOOOOOOOS!!!! ¡¡PAGARÁS POR TUS LÚPULOS EN EL AVERNOOOOOOO!!!! XDDDDD

    GAMBRINUS TE ACOJA…

  8. Pingback:Resumen #LaRonda31, elaboradores nómadas | Cerveza rudimentaria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: