humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

La Ronda #30. Festivales y Ferias Cerveceras

Un mes más llega una nueva edición de La Ronda, la número #30, en esta ocasión el encargado de pagarla es Iker del blog Cervecerías de España, y el tema de debate son las ferias y festivales cerveceros.

Dentro de unas pocas semanas se celebra el Barcelona Beer Festival, el festival cervecero más reconocido del panorama nacional, esto servirá como pistoletazo de salida para la temporada de ferias, con la llegada de la primavera los fines de semana del calendario se van llenando de ferias en ciudades, localidades, pueblos, plazas, bares… Y así hasta casi llenar por completo las fechas de todo el año.

LaRondaBajo mi punto de vista creo que hay muchas, demasiadas ferias de cerveza, y muchas de las que hay con una organización nefasta o muy pobre. Parece que hay algunos que se creen que para montar un evento como este es suficiente con llamar a cuatro productores, cobrarles una cuota de 200 € o más por día y colgarlo en las redes sociales. Muchas veces las consecuencias de todo esto acaban siendo productores descontentos por tener que pagar cuotas muy altas y hacer muchos kilómetros para vender apenas 15 o 20 litros de cerveza, con lo que no cubren gastos. Poca asistencia de público, por falta de publicidad del evento, oferta cervecera poco atractiva o puro desconocimiento de sector. Y obviamente organizadores que salen escaldados y deciden no volver a experimentar con este tipo de eventos. Para muestra un botón, aquí os dejo el enlace de lo que fue la primera y última feria de Pozuelo.

Yo soy de la opinión que más vale poco y bueno que mucho y malo, las ferias son necesarias, a todos nos gusta pasar una jornada divertida de feria, probar las novedades que presentan los productores, tener la posibilidad de charlar de forma más personal directamente con ellos y respirar ese ambiente festivo. Pero creo que estos eventos deberían ser más selectivos, con tener dos o tres grandes festivales a lo largo del año, y una docena de ferias más pequeñas, se cubriría más que de sobra la demanda. Porque en muchas ocasiones la escasez o casi ausencia de público es la tónica común.

Creo que se debería extender más el concepto de Meet de Brewers, es otra forma de dar a conocer el producto e interactuar con los productores, y que puede ser rentable tanto para productor como para organizador.

Todo esto no es más que una reflexión personal, pero creo que es el sentir de muchos compañeros sobre todo de los que vivimos en Madrid, aquí no se celebra una gran feria de cerveza desde el AMCA de mayo del 2012. El pasado mes de octubre se celebró la feria Thielmann Craft Beer Madrid, que significó un paso adelante, pero que creo que queda bastante lejos de lo que había sido el AMCA del 2012. Entre tanto están las ferias que organiza la Cervecería L’Europe, con algunas buenas ediciones, otras no tanto, pero es un evento pequeño para lo que cabría de esperar de una ciudad como Madrid.

Otro tema importante que creo que se debería mejorar mucho son los precios y los vasos, ¿Cómo es posible que el pasado año con el mismo presupuesto en el Borefts Beer Festival de De Molen pudiera degustar más cervezas que en la Feria de Noblejas? Muy sencillo, no es necesario poner un vaso de 33 cl o de 25 cl en una feria y cobrar la consumición a 2,5 €, 3 € o incluso 3,5 €, si se usan vasos de 15 cl puedes degustar mayor cantidad de cervezas pagando la consumición a 1,5 €.

Mi conclusión es que se debería reducir el número de ferias, hacer una oferta más interesante y atractiva, apostar por un número menor de eventos más grandes y mejor organizados que por muchos más pequeños y peor organizados, ferias de uno o como mucho dos días de duración, publicitar los eventos en los medios, apostar por los meet the brewers, y tratar de abaratar costes tanto para productores como para consumidores. Y si se tiene la posibilidad, visitar algún festival internacional.

Salud!

Anuncios

12 Respuestas a “La Ronda #30. Festivales y Ferias Cerveceras

  1. Cerveza Rudimentaria 23 febrero, 2015 en 10:04

    Totalmente de acuerdo 🙂
    Hay demasiadas ferias “pequeñas”, y en algunos casos muy seguidas y con los mismos productores, o casi los mismos…
    Y vamos, lo de Madrid es de traca, que no se haga algo en condiciones a estas alturas… no sé si es por temas burocráticos o por qué será, pero estamos viendo como van creciendo en otros puntos del país, y aunque aquí se mueven muchas presentaciones y cosas pequeñas, seguimos sin tener un referente a nivel nacional.

    Un saludo Gonzalo!

    PD: Lo del precio también lo comento en mi ronda, lo del Borefts tiene que empezar a expandirse más…

    • Gonzalo 23 febrero, 2015 en 10:07

      Está bien tener eventos, pero creo que si se hicieran mas Meet the Brewers sería aun más interesante. Es lo que comentas ferias cada fin de semana con los mismos productores y las mismas cervezas, logicamente es imposible ir a todas, por presupuesto o simplemente por ganas.
      Lo de Madrid ya es un tema a parte, pero bueno esperemos que esto empiece a cambiar…
      Saludos Adrián!

  2. Iker 23 febrero, 2015 en 11:01

    Gracias por tu aportación! Muy de acuerdo con tu punto de vista, yo también creo que hay demasiadas ferias pequeñas y organizadas nefastamente. En fin, veremos si el tiempo va arreglando el tema de las ferias también…

    • Gonzalo 23 febrero, 2015 en 11:29

      Lo que pasa es que muchos han visto el negocio fácil montando un evento de este tipo, pero luego llegan las lamentaciones. Al final la gente se acaba aburriendo y va a las mismas de siempre. Con el tiempo supongo que esto irá cambiando y se quedarán las que tienen éxito y público.
      Saludos Iker!

  3. Lupuloadicto 23 febrero, 2015 en 11:54

    No quiero repetirme ni adelantarme ya que en unos días publicaré mi particular Ronda, pero vamos, estamos bastante de acuerdo en muchos puntos. Tengo que decir que tampoco me atrevería a llamar de “nefasta” la organización de la mayoría de las ferias, me parece demasiado duro y quizás te refieres más a las que conoces de Madrid o alrededores. Aunque es cierto que muchos de los que están tras varias ferias pecan de “comodones”, convocando a los cerveceros y que funcione todo solo. Lo dicho, en unos días dejo mi aporte. Saludos Gonzalo!

    • Gonzalo 23 febrero, 2015 en 11:58

      A lo mejor ha sonado un poco drástico jeje, hay muchas organizaciones que se lo curran mucho, y se pasan horas y horas preparando los eventos, pero también se ven muchas que es como tu dices llaman a 4 cerveceros y luego que se busquen la vida…
      Estaré atento a tu ronda 😉
      Saludos Pau!

  4. Ilse Wouters 23 febrero, 2015 en 12:22

    De acuerdo contigo, Gonzalo.
    Comprendo tus ganas (y las mias) de tener una feria grande en Madrid, pero me pregunto si realmente existe un gran mercado. Si por un lado eventos como AMCA no pueden repetirse y por otro eventos pequeños siempre atraen al mismo público ya “convencido”, hay un problema. Un problema que además se confirma cuando ves por ej. que Brewdog prefiere abrir un sitio en Barcelona y no en Madrid. Parece mentira, porque cualquier evento de estilo “tapeando por…” tiene exito…igual en Madrid hace falta combinar la cerveza buena con algo de comida buena para atraer un público más amplio (es verdad que hay unos sitios interesantes para tomarse una cerveza buena en Madrid, pero muy pocos te ofrecen más que patatas fritas, cachuetes o aceitunas con la cerveza, lo que me da pena, especialmente observando el precio – alto – de una (media) pinta en estos sitios). No sé, en mi grupo de amigos/familiares en Madrid observo que no tienen nada en contra de la cerveza, pero toman Mahou porque van de aperitivo o de tapeo y en la mayor parte de los bares no encuentran nada más que una pilsner normal.

    Probablemente porque he visto bastante más festivales cerveceros en mi vida, tampoco pondría Borefts como el ejemplo para seguir. En mi opinión, Borefts es un niño de su tiempo : es principalmente la reunión de los cerveceros europeos preferidos de los beer geeks (De Molen, Struise Brouwers, Mikkeller & cía) y aúnque esté muy bien organizado y puedas beber cervezas de buena calidad, los festivales de los miembros clave del club se parecen mucho. Además, no siempre son los festivales más baratas tampoco (pero claro, las cervezas de los cerveceros miembros del club tampoco lo son).
    Hay otro tipo de festivales en los países tradicionales cerveceros que para mi son más interesantes : unos cuantos con el contacto directo con los cerveceros, otros organizados por grupos de aficionados (CAMRA, Zythos…) donde siempre hay mucho conocimiento, y – para mi una cosa muy importante – una variedad más amplia de estilos de cerveza (léase : también cervezas para non-beer geeks).

    Bueno, saludos,
    Ilse

    • Gonzalo 23 febrero, 2015 en 12:33

      Lo que comentas de la comida es verdad, en Madrid hay mucha cultura de tapeo y es difícil cambiar el hábito. Y ya no solo el hábito sino el hecho de estar dispuesto a pagar más por una cerveza y no tener la tapa.
      Pero también creo que si el AMCA fue un éxito hace años, con más razón creo que lo sería de nuevo ahora.
      Lo de Brewdog no me pilla por sorpresa, pero si que creo que en Madrid hay mercado.
      Sobre el Borefts, lo que comentaba era el tema precio, obviamente no puedo hablar de otros festivales que no conozco, pero cuanto menos el tema precio es llamativo.
      Saludos Ilse!

  5. fombe89 23 febrero, 2015 en 13:03

    Vasos de 15cl sería una gran opción. En el de la cibata el año pasado. Podías pedir el vaso entero o la mitad. Y te da más opción a probar más cervezas que es lo intersante de los festivales.

  6. CERVERIANA 27 febrero, 2015 en 12:51

    HOLA GONZIS, LA DIFERENCIA ENTRE EL BOREFTS Y NOBLEJAS ESTÁ CLARO, EN EL BOREFTS NO ESTABA YO JAJAJAJA.
    LA CERVEZA BUENA SIGUE SIENDO MUY CARA, TANTO LA DE AQUI COMO LA DE FUERA, NO PUEDE COMPETIR CON LAS INDUSTRIALES JAMEMATEN.
    HAY FERIAS PEQUEÑAS Y ORGANIZADAS REGULERAMENTE QUE ESTÁN MUY BIEN SITUADAS Y FUNCIONAN ( COLMENAR POR EJEMPLO ) SIN EMBARGO NOBLEJAS NO TIENE EL PÚBLICO, MAS ALLÁ DE BEER GEEKS Y DEMÁS TROPA NI ESTÁ EN NINGÚN LUGAR ESTRATÉGICO.
    YO SOLO VOY A LAS DE MADRID Y ALREDEDORES, PERO CREO QUE LO QUE SE TRATA ES DE EXPANDIR EL CONSUMO DE CERVEZA DE CALIDAD. LOS BEER GEEKS, COMO TU DICES, ESTAMOS CONVENCIDOS, ES AL RESTO AL QUE HAY QUE ATRAER.
    LA FERIA THILMANN NO LA VI MAL Y EL AMCA NO CREO QUE FUNCIONASE MEJOR QUE ESTA, PREGÚNTALE A NICOLAS LO CONTENTO QUE SALIÓ DE ELLA XDDD
    A MI PARTICULARMENTE ME GUSTÓ MAS LA THILMANN, MAS VARIEDAD, MEJORES ELABORADORES, MAS COMIDA, MEJORES SERVICIOS. SOLO LE FALTABA ESPACIOS PARA SENTARSE Y PODER APARCAR MAS CERCA.
    UN SALUDO!

  7. Dorado y en botella 4 marzo, 2015 en 13:24

    Leyendo los post de varios blogs y los comentarios en el mio propio veo que lo del medio vaso nos convence a todos.

    Luego me parece que hacer ferias pequeñas es muy importante tiene que haber como dicen algunos cervezas para “non-beer geeks”, cervezas que sean buenas pero mas tradicionales y ferias que no esten orientadas solo a “frikis” de forma que la gente en general pueda probar cervezas que al ser comparadas con lo que conocen destaquen, sin entrar en estilos mas complejos que de primeras puede que les echen para atras.
    Creo que las ferias deben ser un mix de difusión de la cultura cervecera en general, de presentación de nuevos productos y lo mas importante un evento para disfrutar y pasar un buen rato.

    Un saludo Gonzalo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: