humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

Historias de la cerveza: The Beer Hunter

Su nombre es en realidad Michael Jackson pero no cantaba ni bebía pepsi, bebía cerveza y es lo que hacía para ganarse la vida. Viajó alrededor del mundo probando cervezas y escribiendo sobre aquellas que más le hacían disfrutar, un trabajo muy duro, pero alguien tenía que hacerlo. Y por ello siempre será conocido como The Beer Hunter, el cazador de cervezas.

Michael Jackson uno de los personajes cerveceros del siglo XX

Michael Jackson uno de los personajes cerveceros del siglo XX

Tal fue su calidad humana y su influencia en la cultura cervecera, que años después de su fallecimiento en el año 2007, se sigue lamentando con profundo pesar tan irreparable pérdida. Quizás no fue la primera persona que empezó a hablar de cerveza en términos de estilos, ni fue la primera en tratar esta cultura como un disciplina seria, pero consiguió acercar al gran público cervecero sus conocimientos, adentrándose en las diversas tradiciones con explicaciones claras y concisas. En 1977 publicó la primera guía de cervezas, en la que se reunían gráficos y definiciones de los diferentes estilos cerveceros existentes en el mundo.

El interés por esta manera de clasificar las cervezas tuvo un comienzo casual, durante un viaje a Holanda, allá por finales de la década de los años sesenta. John Lennon y Yoko Ono se habían encamado en favor de la paz mundial en el hotel Hilton de Amsterdam, el submarino amarillo era todo un éxito en las tiendas de discos y la gente lo cantaba en los bares, pronunciando “We all live in a Jelle Submarine” en homenaje a un primer ministro holandés de la época. Durante un carnaval, la fecha del año en la que los habitantes de los Países Bajos se desinhiben por completo.

Portada del libro Grat Beer Guide

Portada del libro Grat Beer Guide

Después de haber tomado unas cuantas pintas de una conocida Lager autóctona, fue cuando un hombre disfrazado con una máscara de Lennon le ofreció beber de un cáliz con una cerveza que desprendía un fuerte aroma y era muy oscura, con desconfianza la probó y al momento sintió toda una explosión de sabor.

El hombre de la máscara al ver su cara de satisfacción, preguntó si era de su agrado, y por supuesto Michael asintió con contundencia. Entonces el hombre le dijo que se trataba de una cerveza trapense, elaborada por monjes en una abadía, y si aquello realmente le gustaba, estaba en el país equivocado. Le dijo que podía encontrar un autobús cerca que le llevaría unos kilómetros tras cruzar la frontera del país vecino. Después de este encuentro se separaron y ya nunca llegó a saber quien era el hombre con máscara. De modo que a la mañana siguiente, resacoso y desaliñado, hizo caso del consejo, viajó hasta Amberes, y su vida cambió para siempre.

Portada del libro Ultimate Beer

Portada del libro Ultimate Beer

En esa primera visita descubrió que no todas las cervezas eran Pils en la Europa continental, y entonces se dio cuenta de que Bélgica ya poseía una amplia denominación de estilos de cerveza, como él nunca había podido imaginar. Probó De Koninck, Duvel, las Westmalle Dubbel y Tripel, y una Gueuze sin identificar, asombrándose con cada trago, según cuenta él mismo en su legado. Imagino que después de aquel largo fin de semana, la cerveza le supuso una pasión mayor que su otras dos grandes pasiones, hasta entonces: escribir, la cocina y el deporte del rugby. Era un amante del Jazz y de los buenos sabores, y supo combinar a la perfección su excelente prosa con el amplio análisis sensorial y organoléptico, para poder ofrecer a los amantes de la cerveza y el whisky todas sus anotaciones de la manera más gráfica y sencilla posible.

Su trabajo ha servido y servirá de inspiración para largas generaciones de cerveceros de todo el mundo. La importancia de haber clasificado las cervezas según sus estilos se refleja en ámbitos tan importantes como el Beer Judge Certification Program (BJCP), integrado por algunos de los jueces internacionales más reconocidos, que utiliza estas pautas para evaluar las cervezas. Cada año los maestros cerveceros siguen los estilos cerveceros definidos para la elaboración de sus recetas, que beben cientos de miles de personas. Incluso llaman a sus cervezas con los nombres originales de aquellas elaboraciones tradicionales que reproducen, y que tal vez nadie conocería si no fuese gracias a The Beer Hunter y a aquel hombre con la máscara de John Lennon.

 PD. Las fotos tienen sus respectivos derechos de autor

Anuncios

16 Respuestas a “Historias de la cerveza: The Beer Hunter

  1. Ilse Wouters 26 enero, 2015 en 10:31

    Finalmente un post sobre MJ…ya era tiempo. Eso sí, el post no habla de las relaciones de MJ con el mundo cervecero belga y es una pena. Mira si encuentras entrevistas con Ben Vinken por ej. (Bierpassie Magazine) que puede indicarte la importancia que tenía no solo en la clasificación de las cervezas, sino también en el desarollo.
    Hace unos años hice un tour por los “locals” (pubs del barrio adonde sueles ir) de MJ en Londres según el Good Beer Guide de CAMRA, y me gustó mucho. Creo que todo el cambio que estoy observando estos días (un montón de pubs con buena selección de cask ales) es en buena parte su logro.
    Por cierto, o utilizas el nombre en español de las ciudades extranjeras (Amberes en este caso), o utilizas el nombre local (Antwerpen en este caso), pero me parece muy raro (para no decir mal) utilizar el nombre inglés de una ciudad flamenca en un texto español.
    Un saludo,
    Ilse

    • Benjamin 26 enero, 2015 en 11:29

      Gracias por el comentario Ilse. En el post precisamente hablo de cómo empezó MJ su relación con el mundo cervecero belga, es una pena que en un solo artículo no pueda escribir todo sobre este tema, ya que casi daría para una enciclopedia. Utilizo algunos términos ingleses intercalados ya que era su idioma nativo, además de ser nombres internacionales que se emplean habitualmente, pero este blog es en castellano. Espero poder escribir más artículos sobre MJ ya que en uno sólo no se puede describir todo lo que hizo por esta cultura.
      Un saludo,
      Benjamin

      • Ilse Wouters 26 enero, 2015 en 15:20

        es verdad, podríamos hablar buen rato de MJ…si hablas del principio principio pero MJ era un invitado muy querido en Bélgica y no sólo por su clasificación, esto quiero indicar…y servidora tuvo la suerte verlo en un evento, pero desafortunadamente nunca he podido hablar con él. Ciao, Ilse

    • Gonzalo 26 enero, 2015 en 12:32

      Pinta realmente bien lo que comentas del tour por esos locales londinenses, habrá que apuntarselo para una futura visita 🙂
      Me parece bien lo que comentas del nombre de la ciudad, lo voy a cambiar 😉
      Saludos Ilse!

      • Ilse Wouters 26 enero, 2015 en 15:33

        Estos días realmente veo un cambio brutal : hace 20 años en el norte de RU había una cultura de buena cerveza (léase “cask ale” en RU), pero en el sur (y en Londres) tenías que ir a buscar los sitios interesantes. Y muchas veces sólo solían tener 1 o 2 “hand pumps”. Ahora incluso hay cadenas de pubs con unas 10 “hand pumps” (o más). Donde estoy ahora = Reading (a unos 50km de Londres) conozco ya 6 pubs (solo en el centro) con una selección enorme de “cask ale” (y de sidra)…por eso el tour por los “locals” de MJ era tan especial. Pero estaría muy orgulloso de la situación del “real ale” hoy en día. A ver si puedo escribir un post sobre mis impresiones. Puede que haya encontrado una casa esta mañana y todavía me queda investigar el pub cercano…a ver si puede ser nuestro “local” 😉
        Y sabes, las cadenas esas incluso ofrecen cerveza en botella, y una te gusta particularmente, creo : La IPA de Lagunitas, por 2,49 libras, no está mal.

      • Gonzalo 26 enero, 2015 en 15:39

        Aaaarhggg!! Que envidia me das jajajajaja
        Ya nos irás contando como es la realidad cervecera por esos lares 🙂
        Saludos Ilse

      • Benjamin 26 enero, 2015 en 18:34

        Me apunto a una pinta en “The Dove” cuando digáis…

  2. Mr gordi 26 enero, 2015 en 15:31

    Guardo como oro en paño la 1º edición ( española) de su ejemplar El libro de la cerveza. Solo hay que ver fotos y vídeos de esta gran persona….. Simplemente magia
    Ojala nos traigas mas post sobre el, ya que leerle es como si estuvieras allí mismo junto a el compartiendo mesa!

    Un saludazo!!!

  3. CERVERIANA 27 enero, 2015 en 00:57

    POCAS DUPLICIDADES ME GUSTAN TANTO COMO MIS QUERIDOS MICHAELS JACKSONS. EL QUE AHORA NOS ATAÑE DEBÍA SER UN CRACK Y NO SOLO DE LA CERVEZA, TAMBIEN DEL WHISKY, LE GUSTABA EL PIMPLE AL TIO JODIO JAJAJAJA.
    UN SALUDO BENJI Y GONZALIVER, LOS MAGOS DEEEEEL BLOG…

  4. Pingback:Craft Beer Barcelona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: