humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

Club de Cata Zumo de Lupulus. Crónica Cata 8

El pasado mes de diciembre celebramos en el La Tienda de La Cerveza la octava sesión de cata del Club de Cata Zumo de Lupulus. Para celebrar la proximidad de las fiestas navideñas preparamos una cata con varias cervezas de Mikkeller, Three Floyds, Smuttynose, 18th Street y Alesmith.SmuttynoseHomunculus

MikkellerJuicebagEmpezamos la sesión con la Rhye IPA de Smuttynose, una IPA de centeno con un 6,8% ABV de color anaranjado, ligeramente turbia y espuma blanca, cremosa y duradera, en aroma aparecen matices dulces, notas de malta y caramelo, y abundantes notas cítricas y tropicales. En la boca es amarga y seca, aparecen matices de pino, hierba, centeno, pan y caramelo, dando paso a un final amargo y duradero.

La siguiente que destapamos fue el magnum de Juicebag una Oud Bruin con un 7,7% ABV colaboración entre Mikkeller y To Øl, una cerveza muy curiosa, elaborada con cítricos, de color marrón oscuro opaca y espuma beige cremosa y duradera, en la nariz aparecen matices de lima, naranja, pomelo, leves notas ácidas y miel, en la boca es moderadamente ácida, los cítricos son de nuevo protagonistas, parece un zumo de frutas, aparece la miel, naranja, pomelo, limón y un leve punto salado. Muy curiosa pero sin ser nada del otro mundo.ThreeFloydsChevalier

18thStreetHunterLa tercera fue la Chevalier Bertrand du Guesclin de Three Floyds, una Sour Ale con un 4,5% ABV envejecida en barricas de vino con arándanos. Es una cerveza de color rojizo con un fina capa de espuma blanca, jabonosa que se desvanece muy rápidamente, el aroma es dulce con destacables matices de frutos rojos, arándanos, fresas y frambuesas, también aparecen notas ácidas y notas de madera, en la boca es ácida y avinagrada con mucha presencia de arándanos y notas de madera. Posiblemente la mejor Sour Ale que he probado.

Continuamos la sesión con la Hunter de la cervecera americana 18th Street, una Stout con un 8% ABV, de color negro opaco y espuma marrón cremosa y duradera. En la nariz aparecen agradables notas de cacao y chocolate dando paso a matices de café y torrefactos, en la boca es una cerveza amarga, destaca el cacao, también aparecen notas de chocolate, caramelo y matices de café, una stout sublime.SmuttynoseRhyeIPA

AlesmithGrandCruLe llegaba el turno a la segunda de las cervezas de Smuttynose, en este caso se trata de la Homunculus una Belgian Strong Ale con un 9,9% ABV, cerveza de color anaranjado, turbia y con una buena capa de espuma blanca, cremosa y duradera, en la nariz es una cerveza dulce, aparecen notas de caramelo, levadura, azúcar, especias, frutas tropicales y flores, en la boca es seca, con matices florales, notas terrosas, levadura y caramelo, con un final seco y duradero.

La penúltima de la noche fue la Grand Cru de Alesmith una Belgian Strong Ale con un 10% ABV, de color cobrizo oscuro y una capa de espuma blanca, cremosa y duradera. En la nariz aparecen notas dulces de caramelo, miel, notas de levadura y manzana roja, en la boca destaca el caramelo, miel, algo de levadura, frutos negros y manzana roja, tiene el alcohol muy bien integrado, un cuerpo medio y un final dulce muy agradable.ThreeFloydsMoloko2014

Para terminar la sesión dejamos la Moloko 2014 de Three Floyds, una Imperial Stout envejecida en barricas de Bourbon, elaborada con chocolate, vainilla y coco. Es de color marrón oscuro casi negro, opaca con una corona de espuma beige, cremosa y duradera, en la nariz está muy presente el cacao, el chocolate, notas de café, torrefacto y matices de madera, en la boca de nuevo el cacao es protagonista, aparecen notas torrefactas, madera y bourbon.

Con esta cata cerrábamos el año 2014 en el Club de Cata, en breve os daré cuenta de lo que fue la primera sesión de este año, hasta entonces.

Salud!

Anuncios

4 Respuestas a “Club de Cata Zumo de Lupulus. Crónica Cata 8

  1. Lupuloadicto 19 enero, 2015 en 11:59

    ¡Menudo festín, chiquillo! Y lo peor es que ya van…

    De las que mencionas me atraen especialmente esa Chevalier y en menor medida la 18th Street y la Moloko. Una pena que la colaboración de Mikkeller con To Ol no convenciera… Prometía bastante. A ver lo que nos enseñas en la próxima… canalla… jajaja!

    Un saludo Gonzalo!

    • Gonzalo 19 enero, 2015 en 12:03

      La Chevalier es espectacular, una gozada, seguramente la mejor Sour que he probado, te encantaría.
      Sobre la 18th Street o la Moloko yo me quedo con la primera, muy muy buena, una gran sorpresa. La Oud Bruin pasó sin pena ni gloria la verdad…
      Este mes tampoco pinta nada mal 😉
      Saludos Pau!

  2. CERVERIANA 22 enero, 2015 en 01:01

    NO SIENDO TU UN ACIDMAN, QUE TE GUSTE TANTO LA CHEVALIER SIGNIFICA DOS COSAS.
    1- QUE A MI ME GUSTARÁ UN POCO Y ME LA ACABARÉ.
    Y 2- QUE A PAU SE LE QUEDARÁ CORTA Y FLOJA, SEGURO JAJAJAJAJA.

    MAS ALLÁ DE ESO….¿ES QUE NO ME VAIS A GUARDAR NINGUNA BOTELLA MAMONEEEEEES?????? ESA HOMUNCULUS ES FLIPANTE!!!
    SALUDOS ZUMERO!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: