humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

Viaje a Holanda (I)

El pasado mes de septiembre con motivo de la celebración de la 6ª Edición del Borefts Beer Festival organizado por De Molen, aquí la crónica, nos montamos un viaje de 5 días por tierras holandesas. El plan era viajar a Ámsterdam el martes 23, hacer tres noches allí y los días 26 y 27 desplazarnos a Bodegraven para el festival.

Barra de In de Wildeman

A primera hora de la tarde del martes nuestro vuelo aterrizaba en el aeropuerto de Ámsterdam, después de recoger el equipaje un tren nos llevaba a Central Station, muy cerca de allí en la calle Spuistraat teníamos nuestro hotel, si alguno de vosotros ha estado en Ámsterdam sabrá que el centro es muy pequeño y que es muy fácil moverse andando. Dejamos las maletas en el hotel y salimos a dar un paso por el centro, yo había estado en Ámsterdam pero habían pasado 10 años así que los recuerdos eran escasos. Aprovechamos para visitar el Palacio Real y la Casa de Anna Frank. A la hora de cenar en el hotel nos recomendaron una pizzería situada en la calle paralela de nombre casi impronunciable, Nieuwezijds Voorburgwal.

Marken, un pequeño pueblo pesquero con cerveza propia

Después de cenar nos acercamos a una de las cervecerías mejor valoradas de la ciudad, Bierproeflokaal In de Wildeman, situada en la calle Kolksteeg 3. La cervecería tiene un aspecto antiguo y rústico, no es demasiado grande, según entras hay una barra a la derecha con algunas mesas justo en frente y al fondo un espacio algo más amplio con más mesas, debido a la época del año también había bastante ambiente en la terraza. Justo en la parte superior de la puerta se encuentra la pizarra con los 18 grifos que tienen disponibles. Tras echar un vistazo a la pizarra decidimos comenzar por la Emelisse Earl Grey IPA, una cerveza infusionada con té de color cobrizo claro y espuma blanca cremosa, con matices florales, herbales y resinosos, bastante amarga y seca en la boca.

Disfrutando de unas cervezas en De Prael

Probamos también la Tasty Lady de Bierbrouwerij Eem, una cerveza que no había probado antes, de color anaranjado claro y espuma blanca, aroma especiado, con notas afrutadas y cítricas, herbal, con notas dulces y final seco. El camarero nos recomendó también la Imperial IPA Cascade Groene Trui de Het Uiltje, de color anaranjado, turbia, afrutada y con bastante caramelo, en la boca muy compleja, con matices de levadura, cítricos, notas dulces y algo picante, una cerveza muy peculiar. Con esta pusimos punto y final a la velada y nos fuimos a descansar al hotel.

Molino de Brouwerij 't IJ

Molino de Brouwerij ‘t IJ

Al día siguiente por la mañana teníamos planeada una ruta por los pueblos de Edam, Volendam, Monnickendam y Marken, situados al norte de Ámsterdam, una visita muy recomendable. En el último de ellos mientras hacíamos tiempo para coger el bus de vuelta a Ámsterdam en la única taberna que encontramos nos pudimos tomar unas cervezas, además tenían cerveza local, llamada Marker Beer de estilo Triple con un 8% ABV es de color dorado con espuma blanca cremosa, dulce y especiada con matices de levadura y leves notas herbales, una gran sorpresa.

De regreso en Ámsterdam y tras un paso rápido por el hotel nos dirigimos a Brouwerij de Prael, situada en la calle Oudezijds Voorburgwal 30. Al llegar allí nos encontramos con Isidro y Vika de Zumo de Cebada y con Benjamín, que acababan de llegar a Ámsterdam.

Interior de Brouwerij 't IJ

Interior de Brouwerij ‘t IJ

Es un local amplio, de dos alturas, con una barra a la entrada y una zona de mesas en la parte superior, al fondo se encuentra la zona de cocción y fermentación, tiene una decoración fría y antigua y los camareros son un poco peculiares. Nos acomodamos y pedimos varias cervezas, yo por mi parte probé la Johnny, una cerveza tipo Kölsch con notas de pan, cereal, flores y leves notas cítricas, ligera y fácil de beber. La Willeke una Belgian Strong Ale de color anaranjado, aroma afrutado, con notas de caramelo, plátano, especias y levadura. Y también la Heintje una Witbier de color amarillo pajizo, aroma a plátano y cereal y algo dulzona, bastante flojilla.

Al salir de allí nos dirigimos hacia Brouwerij ‘t IJ situada en la calle Funenkade 7, presidida por un enorme molino llegamos cuando quedaba poco para cerrar, el local es amplio, lleno de botellas en las paredes, con mucho ambiente y una decoración bastante sosa. Me dio tiempo a probar la Wit, una cerveza con matices de cereal, cilantro y cáscara de naranja bastante rica y también la Plzeň una Pilsner checa de color amarillo pajizo de aroma herbal y leñoso, amarga con notas de hierba, y lúpulos leñosos.

Tras las cervezas nos fuimos a cenar y a descansar, al día siguiente nos esperaba otra jornada intensa por tierras holandesas.

Anuncios

12 Respuestas a “Viaje a Holanda (I)

1. José - Teddybeer 12 enero, 2015 en 10:40

Esa calle de la pizzería de nombre impronunciable sí; pero luego bien que te acuerdas de las De Molen que te has bebido!! mieeeccckkkk

Vaya dos días de ruta cervecera que os pegásteis. Estoy seguro que salvo la casa de Ana Frank y el Palacio Real no hicísteis muchas mas visitas culturales, jejeje. Yo hubiera hecho lo mismo, no te creas.

Un abrazo Gonzalo.

• Gonzalo 12 enero, 2015 en 13:25

Hay que hacer memoria selectiva jojo. Estos dos días fueron un poco más tranquilos, el jueves y sobre todo el fin de semana lo pasámos mejor 😉
      Estando allí aprovechamos a hacer algo de ruta cultural, pero el grueso del viaje fue dedicado a cerveza 🙂
      Ya os contaré la segunda parte.
      Saludos Jose!

2. Visualbeer 12 enero, 2015 en 10:44

Una primera parte muy interesante, no conocía ese Bierproeflokaal In de Wildeman así que me lo apunto.

Un abrazo!

• Gonzalo 12 enero, 2015 en 13:27

In De Wildeman es un clásico, no es nada del otro mundo, pero es un sitio acogedor y tranquilo, merece la pena tomarse una pinta allí.
      Saludos Rubén!

3. Lupuloadicto 12 enero, 2015 en 11:58

Estupendo comienzo! Desconocía el primer local del que hablas pero las cerveceras sí me suenan algo más, jejeje! ¿Para una visita a tierras holandesas recomendarías la visita a alguno de los locales que mencionas? Igual nos escapamos para allá y no dispondremos de mucho tiempo por lo que solo quiero visitar lo verdaderamente imprescindible.

Ya tengo ganas de leer la segunda entrega! Saludos Gonzalo!

4. Cerveza Rudimentaria 12 enero, 2015 en 16:46

Amsterdam es una de esas ciudades que tenemos en la lista de futuros destinos, y siempre viene bien saber dónde poder tomarse unas buenas cervecitas jejeje.

Un saludo Gonzalo!

5. Mr Gordi 12 enero, 2015 en 21:57

Me lo apunto todo!! Browerij´tijle tengomuchas ganas y en cuanto me escape, allá que voy!
    Gracias por compartirlo!! Un saludazo Gonzalo!

6. CERVERIANA 14 enero, 2015 en 00:57

ALGÚN DIA PASARÉ POR ALLÍ Y REBUSCARÉ EN LOS FONDOS BLOGUERILES POSTS COMO ESTE PARA INFORMARME JEJEJE.
    SALUDOS!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: