humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

Las mejores cervezas del 2014

Hoy damos comienzo a la tercera temporada del blog, en unos días se cumplirá el segundo aniversario para el que tenemos preparada una pequeña fiesta de la que ya os informaré más adelante. Para comenzar el año nada mejor que hacer un repaso al 2014, para ello he elaborado un listado con las que creo han sido las 25 mejores cervezas que he probado a lo largo del pasado año.

25. De Molen Habanero IPA. Cerveza elaborada por De Molen para la 6ª Edición del Borefts Beer Festival, una cerveza para los amantes del picante, amarga, resinosa, con matices de notas cítricas y un final dominado por el picante del chile habanero. De las mejores cervezas con picante que he probado.

UrquellSinFiltrar

24. Pilsner Urquell Nefiltrovany. La versión sin filtrar de la mítica Pilsner Urquell checa, una cerveza dorada, turbia con abundante espuma blanca cremosa, llena de matices de pan y cereal,  notas herbales y ligero punto cítrico en boca. Para beberse bien fresca en cantidades industriales, sin duda la mejor pilsner que he probado.

23. Cigar City Jai Alai. Por lo general las IPA americanas no llegan a España en las mejores condiciones, pero este lote de Jai Alai llegaba con apenas un par de semanas desde su enlatado, una cerveza con notas cítricas y tropicales, muy bien equilibrada.

22. Great Divide Hercules Double IPA. Todo un clásico de Great Divide, una Imperial IPA con un 10% ABV, resinosa y amarga, con matices de pomelo, melocotón y caramelo, bien equilibrada con mucho cuerpo.

21. Lagunitas IPA. Fue la primera cerveza que probé nada más poner los pies en Nueva York, recién pinchada en aquel momento me pareció lo mejor que había probado nunca, fresca, amarga, cítrica y floral, muy lejos de las versiones en botella que llegan por Europa.

20. Three Floyds Chevalier Bertrand du Guesclin. Esta Sour de Three Floyds tuvimos ocasión de probarla en el Club de Cata Zumo de Lupulus, una cerveza de color rojizo con matices de madera, frutos rojos, fresas y frambuesa, con la acidez muy bien integrada, una auténtica maravilla.

19. AleSmith Speedway Stout. Para mi gusto la mejor cerveza de AleSmith, y posiblemente una de las mejores Imperial Stout, con matices de café y torrefacto, cremosa, amarga con mucho café y cacao en boca.

18. De Molen Hel & Verdoemenis Wild Turkey Barrel Aged. Otra de las cervezas que pudimos probar de barril en el Borefts Beer Festival, esta versión de la H&V envejecida en barricas de Wild Turkey era espectacular, con un 20% ABV es una cerveza dulce, con matices de azúcar moreno, caramelo y café, licorosa pero con el alcohol muy bien integrado.

BourbonCounty

17. Goose Island Bourbon County Brand Stout 2012. Una Imperial Stout con un 15% ABV con un aroma dulce dominado por el chocolate y la vainilla, en la boca es cremosa se aprecia la vainilla, caramelo, chocolate y las notas de bourbon que está muy bien integrado.

16. Modern Times Fortunate Islands. Una Wheat Ale de la cervecera americana Modern Times, de color amarillo pajizo, es una cerveza ligera, con agradables notas cítricas de pomelo y mandarina, piña y melón, muy fresca, para beberse litros.

15. North Coast Old Rasputin. Otra de las míticas Imperial Stout, una cerveza con un 9% ABV que no se aprecian por ninguna parte, con matices de cacao, café y vainilla, cremosa en la boca, con muchos matices de cacao y café, una auténtica maravilla.

14. Ballast Point Dorado Double IPA. Fue una de las últimas del año, una Imperial IPA con matices de pomelo y pino, en boca es amarga, seca y resinosa, de nuevo el pomelo y las notas herbales son predominantes dejando un final amargo y duradero.

13. Firestone Walker Double Jack. Posiblemente la cervecera que más me gusta de Estados Unidos, esta Imperial IPA es una auténtica bomba de matices, notas de pomelo, piña, mango, flores y caramelo, en la boca es resinosa y cítrica con el alcohol perfectamente integrado, todo ello da como resultado una obra de arte.

12. Cigar City Hopped on the Hhigh Seas Citra. Una cerveza que llegaba a la vez que la Jai Alai, una IPA a la que se le hizo dry hopping de Citra en alta mar, llegaba muy fresca, con un agradable aroma a pomelo, mandarina y frutas tropicales, amarga y resinosa en boca con el cítrico como nota predominante, el resultado es inmejorable.

SurlyFurious

11. Surly Furious. Todo lo que he probado de Surly me ha parecido espectacular, pero esta IPA se lleva la palma, aroma tropical con matices de melocotón, lima, pino y frutos rojos, en la boca es amarga destacan las notas herbales y las frutas tropicales, muy buena.

10. Ballast Point Victory at Sea. Otra de las mejores cerveceras de Estados Unidos, prácticamente todo lo que elaboran es genial, esta Imperial Porter destaca por sus matices de chocolate, bombón, vainilla y café, muy cremosa en la boca, con especial presencia del chocolate hace que quieras beberla una y otra vez.

9. Great Divide Yeti. Durante mucho tiempo fue mi Imperial Stout favorita, sigue ocupando un lugar especial, una cerveza muy bien equilibrada, con destacables matices de cacao, café y torrefacto, pero donde también se aprecian matices herbales, muy cremosa y sedosa en la boca con destacables notas de cacao, café y chocolate.

8. Narkë Kaggen! Stormaktsporter Raspberry. Sin lugar a dudas la mejor cerveza que probé en el Borefts Beer Festival, una Imperial Stout con frambuesa, destaca por su cremosidad y sus matices de cacao y café con los frutos rojos perfectamente integrados, una auténtica gozada.

7. Three Floyds Zombie Dust. Otra de las magníficas elaboraciones de Three Floyds, en este caso se trata de una American Pale Ale monovarietal del lúpulo Citra, muy cítrica y tropical, muy aromática, amarga y cítrica en boca, espectacular.

6. Bear Republic Racer 5. Una IPA que me había dejado fascinado cuando la probé por primera vez, este verano en Nueva York tuve la oportunidad de probarla fresca, tanto en botella como en barril, cítrica y floral, muy bien equilibrada, una IPA americana sublime.

Disfrutando de unas cervezas en Top Hops

5. Ballast Point Sculpin IPA. Otra de las que pude probar fresca en Nueva York, esta vez en su versión en lata, lo que no hace más que confirmarme que las cervezas en este formato ganan y en especial las IPA, una cerveza amarga y resinosa, con matices de mago, pomelo y limón, muy muy buena.

4. Three Floyds Dreadnaught. De nuevo una cerveza de Three Floyds, en este caso una Imperial IPA que quita el sentido, cítrica y tropical, con matices de mango, pomelo y melocotón, resinosa y amarga en boca.

3. Dogfish Head 90 Minute. Cuantas más veces pruebo esta cerveza más me gusta, otra de las que también cayeron en el viaje a Estados Unidos, si algo define a esta cerveza es equilibrio, resinosa, amarga, con matices de flores, frutas tropicales, cítricos y una buena dosis de caramelo.

2. Firestone Walker Union Jack. Si hay una cerveza que me sorprendió este año fue sin duda la Union Jack de Firestone Walker, la había probado en botella, pero tener la oportunidad de probarla fresca de barril no tiene precio, mango, melocotón, pomelo, resina, una IPA americana perfecta.

DarkLord2014

1. Three Floyds Dark Lord. Hay mucho misticismo rodeando a esta cerveza, y quizás se valore más por el hecho de que sea muy difícil de conseguir, pero creo que nadie puede considerar que la Dark Lord no sea sublime. Tuve la posibilidad de probar las versiones de 2013 y 2014, una Imperial Stout con un 15% ABV, con una sensación en boca espectacular, cremosa, sedosa, con matices de cacao, café, vainilla, torrefactos y caramelo, el alcohol no se nota por ninguna parte y la sensación en boca es increíble. Para mi sin duda la mejor del año pasado y posiblemente la mejor hasta la fecha.

Anuncios

13 Respuestas a “Las mejores cervezas del 2014

  1. Cerveza Rudimentaria 5 enero, 2015 en 10:45

    De estas creo que sólo he probado la 23, la 15, y la 1…
    Las tres muy buenas, pero con la Dark Lord… como decirlo… ¡aún me relamo! XD
    Que no vale lo que cuesta? que está mitificada por lo que dices? pues posiblemente si, pero es cierto que está tremendamente buena, una cosa no quita la otra…

    Un saludo Gonzalo!!

    • Gonzalo 5 enero, 2015 en 10:47

      Yo la he probado tres veces y las tres me pareció impresionante, además con diferentes personas y al final todos coincidían en que está tremenda, así que por algo será 😉
      Saludos Adrián!

  2. cerveza al cubo 5 enero, 2015 en 11:45

    Menudo Top-25!!! Apenas he probado un par de ellas, no me queda casi nada por descubrir, je,je, je…

    Un saludo.

  3. Lupuloadicto 5 enero, 2015 en 12:45

    ¿Esto es una lista de las mejores del año o de las mejores americanas que hay? Porque vamos, menuda ristra de joyones… jajaja! Por suerte he podido probar bastantes y coincido con tus halagos a todas… Dreadnaught, cualquier Firestone, esa Sculpin… bufff!!!

    A ver si pruebo ya de una vez esa Dark Lord y me quedo temblando de envidia con esa Raspberry de Närke…

    Enhorabuena por el festín que te has dado este año… ahora lo malo es que a ver como lo superas, jajaja!!

    Un abrazo, crack!!!!

    • Gonzalo 5 enero, 2015 en 13:01

      La verdad es que fue un año muy bueno en lo que a cerveza se refiere, el viaje a USA dio para mucho y el poder probarlas allí frescas…
      Será muy difícil superar este año, pero habrá que intentarlo 😉
      Saludos Pau!

  4. belix84 5 enero, 2015 en 14:06

    De tu lista por lo menos 13 sí que he tomado. Y de tu top ten todas menos 2. No está nada mal!!!!
    Ya sabes… somos de morro fino 😉
    Y la Dark Lord no se si es mito o no pero está increíble!!

  5. José - TeddyBeer 5 enero, 2015 en 21:59

    A ti no te va lo americano, verdad?. Vaya cervezas que te has marcado en un año en el que te he seguido lo que publicabas y toda alabanza hacia algunas cervezas son totalmente razonadas.

    Con resoecto a la Dark Lord he de decir que he probado la del 2013 y sí, estaba buena pero me esperaba más. Algo de misticismo y exclusividad sí que tiene esta cerveza, creo yo.

    Enhorabuena por el año que te has marcado y a seguir así. Saludos. José

    • Gonzalo 6 enero, 2015 en 02:51

      La verdad es que me lo pasé en grande en 2014, para que negarlo jeje.
      Creo que con Dark Lord siempre va haber ese debate, pero bueno en cualquier caso está cojonuda.
      Saludos Jose!

  6. CERVERIANA 8 enero, 2015 en 03:12

    NO HE PROBADO LA DARK LORD, PERO MIENTRAS SEA DIFICIL DE CONSEGUIR SEGUIRÁ HABIENDO DEBATE, COMO LA WV XII. ESTAS HECHO UN AUTÉNTICO YANQUI MAN, NO TE CAMBIAN NI CON VEINTE MEGATONES DE ZUMO DE LUPULUS XDDDDDD.
    UN SALUDO HOPMAN!

  7. JAB 9 enero, 2015 en 17:59

    Ay bribón, qué envidia me das por esa Dark Lord. Voy a hacer lo posible por conseguir la de este año en curso, siempre que pueda ser a un precio razonable. Del resto no he tenido oportunidad de probar algunas, como esa North Coast Rasputin, otra joya de difícil adquisición, pero otras americanas sí que hemos tenido la fortuna incluso de compartir, gracias al club de cata, como esas Firestone, Alesmith o Ballast Point (increíble la Victory at Sea, candidata a ser la mejor cerveza para mi del año pasado). Como habrás comprobado si has leído mi selección personal en el blog, he incluido estas, pero no las Great Divide o la Cigar City Jai Alai, o la Pilsner Urquell sin filtrar, no porque no lo merezcan, sino por haber sido probadas en varias ocasiones con antelación. Mi selección siempre la realizo con las “novedades”, o que al menos han sido probadas por primera vez por mi, aunque esto en realidad es ya tema personal a la hora de hacer la selección… más que nada porque podría tener entonces una lista con 100 cervezas en lugar de 60, jajaja! Me ha encantado en cualquier caso la tuya. Muy buen gusto, sí señor. Nos vemos en la fiesta de 2º Aniversario ;). Un abrazo!

    • Gonzalo 10 enero, 2015 en 18:20

      La que comentas Victory at the Sea es una maravilla. Yo he decidido incluir las mejores de todas las que he probado, pero me gusta tu punto de vista, lo mismo te copio para el `róximo año 😉
      Saludos JAB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: