humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

La Ronda #28. Relación entre blogueros y productores

Atendiendo a la convocatoria que nos hacía nuestro amigo Jorge del blog Cerveriana, este mes el tema de debate en #La Ronda gira en torno a la relación entre los productores de cerveza y los blogueros.

LaRondaLa respuesta a la pregunta ¿Cómo debe ser la relación entre productores y blogueros? es muy sencilla, la relación debe ser respetuosa y cordial. Ellos elaboran cerveza y a nosotros nos gusta la cerveza, con esas premisas el matrimonio debería ser perfecto. Pero no siempre es así, a veces surgen roces, malentendidos o incluso posturas irreconciliables.

La raíz de estos “problemas” generalmente es una opinión poco positiva por parte de algún bloguero sobre alguna cerveza de algún determinado productor. Ya sea porque la cerveza no es buena, porque está verde, porque tiene algún defecto o simplemente porque no te gusta. Por suerte en la gran mayoría de los casos, cuando haces algún comentario negativo sobre alguna cerveza, el productor en cuestión se preocupa, se informa y busca el posible problema que pueda tener su producto.

Sin embargo no siempre es así, y a veces te encentras casos aislados donde alguno no acepta esos comentarios, y te rebaten el tema con cosas como, “pues todos mis amigos han probado la cerveza y dicen que está buena”, “está cerveza fue aprobada por un sommelier con 300 premios internacionales y dice que es perfecta”, “es que el sabor de una cerveza artesana es así”… Entonces es cuando yo me pregunto, ¿Prefieres que te mienta y que diga que tu cerveza es perfecta cuando para mí no lo es? yo como consumidor con no volver a comprarla lo tengo solucionado, pero tú vives de la cerveza y para ti si puede ser un problema.

Sin embargo como digo, estos casos cada vez son más aislados, con muchos productores existe una relación muy buena, en mi caso incluso de buena amistad, y siempre buscan opiniones de consumidores habituales o de blogueros sobre su producto. Llegados a este punto me surge la pregunta ¿La buena relación o amistad con un productor puede influir en tus opiniones?, en mi caso particular siempre intento ser lo más coherente posible, y cuando algo no me gusta lo digo, además si tienes confianza con ese productor con mayor motivo has de decir lo que no te gusta de su cerveza, esos comentarios son buenos para buscar la perfección y crecer.

Para resumir creo que la relación entre productores y blogueros por lo general es buena, respetuosa y cordial, y creo que así debe de ser, lo importante es sumar entre todos y que en España podamos tener una cerveza rica y de calidad, los productores con su trabajo y esfuerzo y los blogueros con la difusión en la red de sus cervezas.

Anuncios

7 Respuestas a “La Ronda #28. Relación entre blogueros y productores

  1. cerveza al cubo 9 diciembre, 2014 en 12:16

    Creo que en la mayoría de los casos es como comentas, y así es como debiera ser…

    En cuanto a las relaciones “de amistad” con los productores, entiendo que a veces no debe ser sencillo separar el plano personal, y la crítica imparcial de sus elaboraciones, al final como personas que somos, somos subjetivos e influenciables en nuestras opiniones…

    Un saludo.

  2. Cerveza Rudimentaria 9 diciembre, 2014 en 12:39

    Lo de la amistad/crítica puede tener su punto “negativo”, pero también coincido contigo en que si tienes confianza de verdad, no debería haber problemas para decir lo que piensas, al contrario. En mi caso por ejemplo, y en otro campo totalmente diferente como es la fotografía (pero que para lo que hablamos es aplicable), las críticas más duras a mis fotos (palos de los buenos) han sido siempre de mis amigos fotógrafos. Si quiero subir el ego le enseño las fotos a mi madre, que le gustan todas, pero si quiero seguir aprendiendo, escucho y acepto las críticas de verdad, siempre que sean con fundamento claro 😉

    ¡Un saludo Gonzalo!

    • Gonzalo 9 diciembre, 2014 en 13:17

      Si haces una crítica constructiva, con fundamento y respeto puede ser algo bueno, es más fácil aprender de lo malo y mejorarlo, y de eso se trata.
      Saludos Adrián!

  3. Lupuloadicto 9 diciembre, 2014 en 15:19

    Estoy contigo en que debemos ir en la misma dirección y no puede existir una mala relación entre ambas partes. Sobre los “problemillas” creo que lo mejor para evitar malentendidos prefiero comunicarle en privado a dicho productor mi opinión. Hay muchos colores entre el negro de todo es muy malo y el blanco de todo es perfecto. Cada cual tiene su forma de pensar, pero en ocasiones me planteo hasta que punto la gente está suficientemente preparada para discernir de qué problema cojea una cerveza y por como se habla parece que todos sean maestros cerveceros… De ahí que mi funcionamiento ante algo que no me parece bien o no me gusta es el de ponerme directamente en contacto con el productor. De todas formas se pueden hacer críticas públicas constructivas realmente provechosas. Saludos Gonzalo!

    • Gonzalo 9 diciembre, 2014 en 18:12

      Bueno, creo que en mi crónica no ha quedado del todo claro, pero en mi caso particular me he encontrado con estos “problemillas” incluso siendo una conversación privada. Obviamente aqi nadie es mejor que nadie hasta que se demuestre lo contrario y logicamente el gusto personal también es fundamental.
      Saludos Pau!

  4. CERVERIANA 10 diciembre, 2014 en 07:49

    MUY BUEN APORTE GONZALO, COINCIDO EN LA CRÍTICA A LAS CERVEZAS DE PRODUCTORES AMIGOS, CUESTA DECIRLE A UNA PERSONA QUE ESTÁ ILUSIONADA CON SU PRODUCTO Y CON EL QUE TIENES CIERTA AMISTAD O BUEN ROLLO QUE SU CERVEZA NO ES BUENA, PERO SI DE VERDAD LE PREOCUPA SU PRODUCTO LO ACEPTARÁ Y LE SERVIRA PARA LA PRÓXIMA, SEA PUBLICAMENTE O EN PRIVADO.
    UN SALUDO!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: