humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

Cerveceros Viajeros. Cantillon (IV)

Hoy os traigo la última entrega de la sección Cerveceros Viajeros que este mes dedicamos a la cervecera belga Cantillon. Para esta ocasión he reservado dos Gueuze y dos Fruit Lambic, así pues las cuatro de hoy son Gueuze, St. Gilloise, Saint Lamvinus y Vigneronne.

CantillonIV_01Comenzamos por la Cantillon Gueuze es como indica su nombre una Gueuze con un 5% ABV, este tipo de cerveza representa más de la mitad de la producción de Cantillon, se elaboran mezclando lambics jóvenes (1 año), que aportan azúcares con lambics viejas (más de 3 años) que aportan sabor y aroma. En la copa aparece con un color anaranjado, turbia con una buena corona de espuma blanca, cremosa de retención media. En la nariz desprende un aroma ácido, avinagrado, con matices de levadura, manzana verde y algo de trigo. En la boca es ácida, seca, se notan los matices avinagrados, notas de manzana y levadura, de cuerpo medio, carbonatación media y final seco y duradero.

CantillonIV_02La St Gilloise es una Gueuze con un 5% ABV elaborada para celebrar el ascenso a la Division II del equipo de futbol local Union St. Gilles, esta cerveza es una mezcla de varias lambics y que además lleva un Dry Hopping de Hallertau. En la copa presenta un color dorado pálido, turbia, con burbuja fina y una buena corona de espuma blanca, jabonosa y duradera. En la nariz desprende un agradable aroma afrutado, con matices de albaricoque y manzana, matices de levadura, caramelo y madera. En la boca es de acidez media, seca, destacan matices de manzana, notas herbales, levadura y madera, tiene una carbonatación media y un final seco y duradero.CantillonIV_03

Cambiando de estilo tenemos la Saint Lamvinus, una Fruit Lambic con un 5% ABV, esta cerveza nace de la colaboración con unos viticultores de la zona de Libourne en Francia. Para elaborar esta cerveza se utilizan uvas de las variedades merlot y cabernet-franc, la mezcla se hace justo en el momento del embotellado. En la copa presenta un color rojizo oscuro, turbia, con burbuja fina y espuma blanca jabonosa que se desvanece muy rápidamente. En la nariz destacan las notas ácidas, se aprecian también matices de levadura, algo de madera, vinagre y recuerdos de vino. En la boca es ácida, seca, destacan notas avinagradas, uva, levadura y manzana, de cuerpo medio, carbonatación media y final seco y duradero.CantillonIV_04

Por último tenemos la Vigneronne, una Fruit Lambic con un 5% ABV, para su elaboración se utilizan uvas blancas procedentes de Italia. En la copa presenta un color dorado pálido con ligera turbidez y espuma blanca jabonosa que se desvanece muy rápidamente. En la nariz se aprecia aroma a levadura, algo de madera, notas de vinagre, manzana y uva. En la boca es ácida y seca, destacan las notas avinagradas, matices de levadura, uva y manzana verde, de cuerpo ligero/medio, carbonatación baja/media y final seco y duradero.

En mi opinión de las últimas tres entregas esta es la que menos me convenció, las Fruit Lambic están bien pero no a la altura de Kriek o Rose de Gambrinus, de las Gueuze me quedo sin duda con St Gilloise, realmente buena, creo que de las que más me ha gustado de Cantillon.

Anuncios

11 Respuestas a “Cerveceros Viajeros. Cantillon (IV)

  1. Cerveza Rudimentaria 26 noviembre, 2014 en 10:09

    En la St. Gilloise, ¿sabes cúando hacen el dry-hopping? Es simple curiosidad, normalmente esto se hace en cervezas que se van a consumir “frescas”, pero precisamente estas elaboraciones son de guarda prolongada.

    Un saludo Gonzalo!

    • Gonzalo 26 noviembre, 2014 en 10:23

      Por lo que yo sé el dry hopping se hace en el momento de embotellar, cuando se hace la mezcla entre lambics. Evidentemente no te da el frescor de una IPA, pero tampoco creo que ese sea el objetivo buscado.
      Saludos Adrián!

  2. Cerveza de Garaje 26 noviembre, 2014 en 21:52

    Juer, qué buenas están…
    ¡Salud!

  3. Lupuloadicto 27 noviembre, 2014 en 11:58

    Qué ganazas me han entrado de tomarme cualquiera de ellas. Discrepo en que estas no están a la altura de las Kriek o Rosé, pero vamos, es cuestión de gustos. Tanto Vigneronne como Saint Lamvinus me parecen dos auténticas obras de arte. La Cuvée esta no me terminó de matar, esperaba aún más presencia de lúpulo. La Gueuze (la primera) me parece posiblemente la mejor del mercado en relación calidad-precio, sin duda.

    Saludos espontáneos!! Y a ver con qué nos sorprendes el próximo mes!

    • Gonzalo 27 noviembre, 2014 en 12:03

      Sobre las Fruit Lambic, hablo de mi gusto personal, personalmente las otras me gustaron más. A mi la St Gilloise si me gustó mucho, la Gueuze, no está mal pero se me hizo muy ácida… Pero bueno esto ya son gustos personales.
      Por el momento el ácido lo dejaré algo de lado, mi estómago lo agradecerá, es lo peor para mi de estas cervezas.
      Saludos Pau!

      • Lupuloadicto 27 noviembre, 2014 en 14:28

        Precisamente esa acidez es la que me entusiasma a mí, jejeje! Y no dejes que el estómago se “malacostumbre”, ahora hay que seguir dándole caña con más lámbicas… 😉

  4. Visualbeer 27 noviembre, 2014 en 14:09

    Pues a mí la Vigneronne me encanta!!!!!!! La Saint Lamvinus y la St Gilloise no las he probado 😦

    Saludos!!!!

  5. CERVERIANA 6 diciembre, 2014 en 02:49

    ESA ST. GILLOISE YA LA HE VISTO EN VARIAS OCASIONES RODEADA DE ÁVIDOS BLOGUEROS, POR LO QUE VATICINO QUE TIENE QUE ESTAR MUY BIEN JEJEJE. A VER SI UN DIA LA PRUEBO.
    XAUXAU!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: