humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

Cerveceros Viajeros. Cantillon (III)

Hoy de nuevo os traigo una nueva entrega de la sección Cerveceros Viajeros, que como sabéis este mes está dedicada a la cervecera belga Cantillon. En esta tercera entrega os quiero hablar de dos de sus Pure Lambic, Grand Cru Bruocsella e Iris.

CantillonIII_01Voy a comenzar por Grand Cru Bruocsella, se trata de una Pure Lambic con un 5% ABV, es una cerveza 100% Lambic fermentada únicamente con levaduras silvestres, además está madurada durante 3 años en barricas de roble. En la copa aparece con un color dorado, algo turbia con burbuja fina y una escasa capa de espuma jabonosa y de corta retención. En la nariz desprende un aroma a madera, levadura, heno, establo, matices de manzana verde y suaves notas ácidas. En la boca es seca, sin apenas carbonatación, ácida, destacan los matices de madera y manzana, notas de levadura, notas avinagradas y heno, con un final seco y persistente.

CantillonIII_02La Iris por su parte es una Pure Lambic con un 6% ABV, la particularidad de esta cerveza es que está elaborada 100% con malta Pale, sin nada de trigo como sucede con las otras cervezas de la marca, y además con un 50% de lúpulo viejo y un 50% de lúpulo fresco. Está madurada en barrica durante 2 años, y tras ese tiempo se le aplica la técnica del Cold Hopping. En la copa presenta un color cobrizo claro, turbia, con fina burbuja y espuma blanca, cremosa y duradera. En la nariz se pueden apreciar matices de madera, levadura, pan, manzana verde, notas avinagradas, matices terrosos y leves notas cítricas. En la boca es seca, ácida, destacan matices de levadura, manzana verde, notas herbales, terrosas y avinagradas, tiene un cuerpo medio, carbonatación media y final seco y duradero.

En mi opinión son dos cervezas bastante diferentes, de las dos bajo mi gusto personal me quedo con Iris, la presencia del lúpulo fresco se deja notar y le da un carácter muy particular, la Grand Cru Bruocsella por su parte es una cerveza bastante bien compensada algo que me sorprendió muy gratamente.

Anuncios

12 Respuestas a “Cerveceros Viajeros. Cantillon (III)

  1. Lupuloadicto 19 noviembre, 2014 en 11:48

    Geniales ambas, no sabría con cual quedarme, la verdad! Jejeje!! Como ya te dice en un anterior post de la serie, me alegra ver que no les haces ascos, lo cual no es poco para el poco tiempo que decías que no te terminaban de convencer!! Si es que las Cantillon atrapan a cualquiera que las pruebe antes o después, jejeje! Aún así, como no las compartieses igual tanta botella se te haría algo larga para tí solo, no? Saludos Gonzalo!

    • Gonzalo 19 noviembre, 2014 en 11:57

      He de reconocer que las Fruit Lambic me gustaron más, pero de estas sobre todo la Iris me pareció muy buena.
      Aún así donde esté mi lupulo fresco… que se quite lo demás jajaja.
      Saludos Pau!

      • Lupuloadicto 19 noviembre, 2014 en 13:15

        “Ignorantes de la vida” que suele decir un amigo… jajajaja! ;). Para amarguras siempre hay tiempo y oferta, cosas de este calibre hay pocos y entre ellos menos aún que destaquen como Cantillon!!

      • Gonzalo 19 noviembre, 2014 en 13:22

        Jajajajajajajajajaja que bueno!
        Esto es lo grande de la cerveza en la diversidad está el gusto 🙂

  2. Cerveza Rudimentaria 19 noviembre, 2014 en 12:21

    La Iris fue otra de las que pude probar, y es cierto que en aromas parecía diferente, pero una vez le di un trago, me costó tanto o más que las otras…
    A mi la verdad es que se me hacen muy cuesta arriba este tipo de cervezas, y veo difícil que pruebe de vez en cuando precisamente por lo que dice Pau, normalmente son botellas grandes, y si generalmente no compro grandes ni de las que me gustan, pues imagínate de una lambic…

    Anda pilla una de 100 IBU’s para arriba y recupérate, que te lo has ganado jajajaja

    Un saludo tío!

  3. Mr gordi 19 noviembre, 2014 en 18:26

    Cosicas ricas!! de Cantillón!! eso de que tenga mucho de 75 cl, o casi todo( no lo se con certeza) lo veo especial, y con personalidad como la que tiene esta casa!. Me ha encantado lo que ha dicho Adrian jajaja.
    Por cierto Gonzalo y Pau, necesito que me digáis lo que más lo parte de todas las cantillón, por que me estoy viendo allí, sin saber cual elegir( obviamente la que este en barril) pero por si cae alguna botellica!

    Un saludazo Gonzalo!!!!

    • Gonzalo 19 noviembre, 2014 en 18:28

      En esto Pau te asesorará mejor que yo, para mi gusto la Rose de Gambrinus no te la debes perder y la Iris tampoco.
      Saludos Dani!

      • Lupuloadicto 19 noviembre, 2014 en 21:28

        De las más rarunas de Cantillon de ver por aquí (aunque vienen alguna vez) interesantes que puedes ver si tienen:
        – Lou Pepe (con mix de cereza y frambuesa)
        – St. Lamvinus (uva tinta)
        – Mamouche (unas florecillas creo que de saúco)

        Pero igual tienes suerte y tienes la Zwanze 2014, la Cuvée Florian. No pierdas la oportunidad de probar la Faro (que no embotellan) y si tuvieras ocasión de encontrar la Quijote (que no la he visto más que en botella viejuna en la fábrica, pero de decoración, y según Ratebeer aún se produce…).

        Saludos!!!

      • McManus 22 noviembre, 2014 en 15:42

        Quisiera mentar también a la Fou’ Foune, una lambic de albaricoque increíble en todos los sentidos. Entre mis 3 Cantillon favoritas.

  4. CERVERIANA 6 diciembre, 2014 en 02:45

    YO ME ACABO DE HACER CON LA GRAND CRU BROUCSELLA, ESPERO QUE VALGA LA PENA LA “INVERSIÓN” 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: