humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

Visita a la fábrica de Cerveza Dawat

Hace ya unos cuantos meses, acompañado por Juan y Jacobo de La Quince Brewery y de Susana y Carlos del documental sobre cerveza Otra Cerveza, nos fuimos a Cuenca a visitar las instalaciones de la cervecera local Dawat.VisitaDawat_02

Después de un viaje en coche donde la cerveza fue el denominador común en nuestras conversaciones llegamos a la fábrica de Dawat, donde nos estaban esperando Javier Donate, propietario de la fábrica y Bob Maltman, maestro cervecero de Dawat. Tras los saludos de rigor, nos invitaron a entrar para enseñarnos la nave donde elaboran sus cervezas.

La visita guiada comenzó por una sala donde tienen ubicada la caldera de vapor que da suministro a las dos ollas de cocción. También en esta sala está la zona de molienda, un molino eléctrico les sirve para molturar la malta, y al estar separado del resto de la fábrica previene posibles contaminaciones. VisitaDawat_01En la zona principal de la nave se encuentra la zona de cocción y los fermentadores, dos grandes ollas les permiten macerar y hacer cocciones de hasta 4000 litros. Para enfriar el mosto utilizan un intercambiador de placas que baja la temperatura antes de pasar a los fermentadores.

Actualmente cuentan con 3 fermentadores con una capacidad de 4000 litros, y con otros tantos tanques horizontales que les permite madurar la cerveza a una temperatura por debajo de los 0 ºC, gracias a un equipo de frio que tienen instalado en la fábrica. Cuentan también con un filtro de placas que les permite filtrar sus cervezas y con una gran embotelladora y etiquetadora automatizada que facilita el trabajo.VisitaDawat_03

Por último visitamos el piso superior de la nave, una zona que utilizan como almacén, también nos contaron algunos de los proyectos futuros que tienen en mente, como la creación de un laboratorio para cultivar levaduras o crear una zona de barricas para poder envejecer cervezas. Mientras degustábamos unas Dawat 7 y Dawat 5 nos hablaron también de una serie de cervezas elaboradas por el propio Bob Maltman que verán la luz en el futuro, incluso también se habló de la posibilidad de montar una máquina de enlatado para poder servir sus elaboraciones en formato lata, algo que cada vez se ve más en el mercado americano.

Dawat en la actualidad además de sus propias elaboraciones también elabora cervezas para otras marcas, como es el caso de Nomada o Son. Un modelo de negocio que esperan seguir aumentando en un futuro.

Tras la visita Javier Donate nos acompañó hasta el centro de la ciudad donde pudimos degustar unas cervezas con unas buenas tapas que nos ayudaron a reponer fuerzas antes de emprender el camino de vuelta a Madrid.

LogoDawatCerveza Dawat

Pol. Industrial Sepes Ctra. Motilla, C/ Arcas, 40

16004 –  Cuenca

http://www.cervezadawat.es

Anuncios

14 Respuestas a “Visita a la fábrica de Cerveza Dawat

  1. belix84 17 noviembre, 2014 en 11:24

    ¡Cómo te lo pasas! Muy interesante la posibilidad del enlatado. Cada día me gusta más ese formato.

  2. Lupuloadicto 17 noviembre, 2014 en 12:04

    Un fabricote colosal en tamaño, producción… Pero como a Belix, me llama mucho la atención eso de las latas… Aunque no me mole como coleccionista de etis, desde luego es una idea genial para tratar mejor el producto, sobretodo tema lúpulo. A ver si se concreta todo.

    Saludos Gonzalo!

    P.D. Lo que más envidia me has dado ha sido el tapeo por la ciudad, jajajaja! 😛

    • Gonzalo 17 noviembre, 2014 en 12:27

      La verdad que las instalaciones son de las mejores que puedes encontrar por aqui. A ver si nos sorprenden montando una enlatadora sería un puntazo.
      El tapeo no estuvo nada mal jejeje.
      Saludos Pau!

  3. Cerveza Rudimentaria 17 noviembre, 2014 en 15:02

    Hay una ventaja importante para el tema latas que mucha gente no ve, o lo mismo es porque tiene neveras tamaño americano… y es que por lo menos en la nevera que tenemos en casa, son muy muy pocas las botellas que entran en vertical. Con lo que tengo que meter de poco en poco alguna en la puerta, o inclinarlas un poco colocándolas en una caja, e incluso así no entran en todos los estantes.
    Las latas podría meterlas en casi cualquier sitio de la nevera…

    Por cierto, la gente de La Virgen me da que también deben estar pensando en este formato, un día lo dejaron caer en Facebook con una foto de una lata con su imagen. No comentaron nada, pero…

    Un saludo!

  4. CERVERIANA 17 noviembre, 2014 en 19:18

    YO COMO PAU EL TEMA LATA NO LO VEO, AUNQUE PARA UNA LAGER, PILS O PALE DE CONSUMO MASIVO, TIPO PUNK IPA, PUES NO LO DESCARTO, UNA DAWAT O DOS DE LATA VENDRÍAN BIEN EN CASA.
    EL TEMA DEL SITIO EN LA NEVERA ME LLEVÓ DE CABEZA CUANDO COMPRÉ LA ÚLTIMA, TENÍA QUE SER DE UN COLOR ESPECÍFICO, DE UN MARGEN DE PRECIO, DE UNA ALTURA MÁXIMA ¡Y QUE LA PRIMERA BALDA SE PUDIERA BAJAR PARA PODER PONER LAS BIRRAS DE PIE! ¡¡¡Y TODO ESO EN UN DIA QUE SE ESTROPEÓ LA OTRA LLENA DE COMIDA PARA EL CUMPLE DE MI MUJER!!!!! ¡¡¡¡¡Y LA ENCONTREEEEEE!!!! XDDDDDD

    • Gonzalo 17 noviembre, 2014 en 19:46

      jajajajajajajaja me alegro que hayas encontrado la nevera que buscabas 😀
      Entiendo que a los coleccionistas el tema lata no os motiva mucho, pero también se pueden coleccionar latas 😉
      Saludos Jorge!

  5. Javier Donate 17 noviembre, 2014 en 22:41

    Gracias por la entrada y por la visita, esperamos daros motivos para una próxima visita¡¡
    Salu2.

  6. Benji Gómez 19 noviembre, 2014 en 11:39

    ¡Gran lugar y mejores personas aún!

    Tuve el gran placer de poder realizar una visita en junio y la verdad que lo pasé mejor que bien.

    Un gran ejemplo de como se pueden hacer las cosas bien a nivel ibérico en el panorama cervecero, y por supuesto, con unas instalaciones espectaculares.

    ¡Saludos Gonzalo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: