humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

Club de Cata Zumo de Lupulus. Crónica Cata 6

El pasado mes de octubre celebramos en  La Tienda de La Cerveza la sexta sesión de cata del Club de Cata Zumo de Lupulus. En esta ocasión por la proximidad de la conocida Oktoberfest decidimos darle un aire alemán a la cata y ClubCata5_01degustar algunas cervezas alemanas inéditas en nuestro país.

ClubCata5_02Comenzamos la cata con un par de cervezas de la casa Brauhaus Riegele, con sede en la ciudad de Augsburg. La primera de ellas la Amaris 50 una Pale Lager con un 5% ABV y 50 IBU de amargor, elaborada con lúpulos Hallertau, Perle, Opal, Hersbrucker y Tettnager, es una cerveza de color amarillo pajizo con espuma blanca cremosa, de aroma floral, cítrico y herbal, en la boca es amarga, seca, bastante astringente, con notas cítricas, pomelo, limón y flores.

La segunda que probamos de esta cervecera fue la Simco 3, una American Pale Ale con un 5% ABV elaborada con tres lúpulos, y dry-hopping de Simcoe, de color anaranjado, algo turbia con una corona de espuma blanca cremosa y duradera, en la nariz aparecen matices de piña, mango, melocotón, pomelo y caramelo, en la boca tiene un amargor moderado, se aprecian matices de melocotón, pomelo, piña y caramelo, tiene un final amargo y persistente.ClubCata5_03

ClubCata5_05Desde la ciudad de Frankfurt nos llegaba también la Indra una Wheat IPA con un 6,8% de la casa Braufactum, en la copa aparece con un color cobrizo claro, turbia y con una buena capa de espuma blanca, cremosa y duradera. En la nariz desprende un agradable aroma floral y tropical, pero con mucha presencia de plátano, típico de las cervezas de trigo, también se encuentran notas de melocotón y caramelo, en la boca es resinosa y amarga, con agradables matices de melocotón y caramelo, notas de plátano y clavo y un final amargo y duradero.

Cambiando de estilo la siguiente que probamos fue la Sticke de Uerige Obergärige Hausbrauerei, una Altbier con un 6,5% ABV, una cerveza de color cobrizo, limpio, transparente y una buena capa de espuma blanca, cremosa y duradera. En la nariz destaca especialmente el caramelo, miel, algo de café y torrefacto, en la boca es seca, con buena presencia de caramelo, miel, bizcocho y algo de café, con un final seco y duradero. Una auténtica maravilla.ClubCata5_06

ClubCata5_04Otra de las cervezas que nos sorprendió mucho fue la Geizterzug Gose Quinced de Freigeist, esta cervecera con sede en Colonia se dedica a elaborar estilos de cerveza antiguos, en este caso estamos ante una Gose con un 5% ABV. En la copa aperece con un color dorado y una corona de espuma blanca duradera. En la nariz se aprecian matices de la malta, notas cerealosas, ligeras notas cítricas, recuerdos de limón y un sutil matiz ácido. En la boca la acidez es moderada, aparecen recuerdos de limón, notas saladas, pan y cereal.

La siguiente que probamos fue la X 3.0 Sour Black de Crew Republic, una Sour con un 8,9% ABV, es una cerveza de color negro opaco, con una fina capa de espuma marrón oscuro. En la nariz se aprecian matices de heno, recuerdos de establo, madera, notas terrosas, café y algo de caramelo. En la boca tiene una acidez moderada, destacan notas de café y caramelo, heno, levadura y recuerdos de frutas negras.ClubCata5_08

ClubCata5_07Para finalizar la cata lo hicimos con dos cervezas de la casa Faust, por un lado la Braurreserve 1237, una Doppelbock con un 10,4% ABV, una cerveza de color cobrizo, y una fina capa de espuma blanca de escasa duración. En la nariz se aprecian matices de caramelo, miel, bizcocho y pan, se intuye levemente el alcohol. En la boca es dulce, se nota el alcohol pero está bien integrado, se aprecian matices de caramelo, miel y bizcocho, el final es dulce y duradero.

Por último probamos de la misma casa la Eisbock 2012, una cerveza con un 12% ABV de color cobrizo oscuro y fina capa de espuma beige poco duradera. En la nariz el alcohol se nota bastante, se aprecian matices de caramelo, miel y cerezas, en la boca el alcohol está muy presente, se hace un poco difícil de beber, destacan matices de caramelo, miel, cerezas y bizcocho, con una sensación calurosa al final del trago.

Y esto fue lo que nos deparó en el Club de Cata el mes de octubre, esta misma semana retomamos de nuevo con una nueva sesión que os contaré en las próximas semanas.

Salud!

En este enlace podéis ver más fotos de la cata.

Anuncios

9 Respuestas a “Club de Cata Zumo de Lupulus. Crónica Cata 6

  1. Lupuloadicto 10 noviembre, 2014 en 11:57

    Solo he probado la Uerige y comparto tus impresiones: un auténtico cervezón!!! De las demás casas he probado otras referencias pero no esas. Anda, hazme un top 5 ordenado de mejores impresiones a menos buenas de cara a si me topo con algunas… Saludos Gonzalo!!

  2. Beinat 10 noviembre, 2014 en 22:12

    Buen repaso a lo que se esta cociendo por aqui. Mencion especial a Riegele una cervezera con historia y que esta haciendo bastantes cervezas de nueva ola y con bastante acierto.
    Freigeist tiene algunos cervezones, aunque por aqui hace unos meses que no venden la gose con esa etiqueta/botella, cuanto de vieja era?
    Crew tiene cervezas que para el recio que pagas en Munich(abeces menos de 2€) no estan nada mal. Espero que con la llegada de la cervezera propia tengan algo mas de consistencia…

    • Gonzalo 10 noviembre, 2014 en 22:17

      Pues la verdad no sabría decirte de cuando era esa Gose, pero vino directamente de Alemania así que supongo que era reciente. Las Crew no están nada mal, esta de hecho me gustó mucho.
      Saludos!

  3. Visualbeer 11 noviembre, 2014 en 13:31

    Pues no he probado ninguna de estas peeero tengo en la recámara esa Freigeist Geizterzug Gose Quinced con muchas ganas de probarla ya que me encantan las Gose.

    Saludos!!!

  4. CERVERIANA 12 noviembre, 2014 en 01:49

    YO ME HE HECHO CON CUATRO CREWS MUAJAJAJAJAJA!
    LA RIEGELE ES UNA CLÁSICA ¿SERÁ ALGO PARECIDO A LO QUE ESTÁ HACIENDO MAHOU?
    LO MISMO DIGO DE FAUST, LA ÚLTIMA WEISS SUYA QUE PROBÉ ERA UN POCO CAGARRO, ESPERO QUE SIRVA PARA MEJORAR.
    UN SALUDO, JA!

    • Gonzalo 12 noviembre, 2014 en 09:24

      Lo de las Riegele poco o nada tiene que ver con Mahou, al menos en la calidad de las cervezas. Las dos de Faus no estanban mal, especialmente la Doppelbock.
      Saludos Jorge!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: