humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

Cerveceros Viajeros. Cantillon (I)

Este mes en la sección Cerveceros Viajeros viajamos a uno de los países cerveceros por excelencia en el mundo, Bélgica, concretamente a la ciudad de Bruselas para conocer las cervezas de la mítica cervecería Cantillon.

Historia

CantillonLogoLa fábrica de Cantillon fue fundada en el año 1900 por Paul Cantillon, en aquella época había más de un centenar de cerveceras situadas alrededor de Bruselas que se dedicaban a la fabricación de cervezas Lambic de fermentación espontanea. La fábrica sobrevivió a dos guerras mundiales, siendo la primera especialmente dura, tras la II Guerra Mundial los hijos de Paul, Marcel y Robert tomaron el mando de la fábrica. Esta fue la época de mayor esplendor para la cervecera, alcanzando su mayor producción en 1958.

Jean Van Roy actual propietario

Jean Van Roy actual propietario

Sin embargo tan solo 10 años después la situación era bien distinta, por aquel entonces se habían hecho cargo de la fábrica Claude Cantillon, hija de Marcel Cantillon, y su marido Jean-Pierre Van Roy. La popularidad de estas cervezas comenzó a decaer, por un lado los gustos de la gente se vieron influenciados por las elaboraciones industriales que comenzaron a verse en el mercado belga, y por otro lado los costes de producción eran muy elevados lo que les impedía competir con las fábricas más modernas. Esto hizo que muchas fábricas tuvieran que cerrar sus puertas, otras sin embargo comenzaron a hacer cervezas más dulces con jarabes artificiales.

Claude y Jean-Pierre se negaron a cambiar su filosofía de fabricación y siguieron apostando por el método tradicional de elaboración. En el año 1978 abrieron al público el Brussels Museum Van de Gueuze, donde enseñan a los visitantes esta forma de elaboración. Desde el año 2011 el propietario de la fábrica es Jean Van Roy lo que supone la cuarta generación de la familia. Hoy en día de las más de 100 fábricas de cerveza situadas alrededor de Bruselas solo sobrevive Cantillon.

Las Cervezas

A lo largo de las siguientes semanas vamos a analizar algunas de las cervezas de Cantillon, distribuidas en tres entregas más de la siguiente manera, Rosé de Gambrinus y Kriek en una primera entrega, Iris y Grand Cru Bruocsella en la segunda, y finalmente Gueuze, St. Gilloise, Saint Lamvinus y Vigneronne en la última.

PD. Las fotos tienen sus respectivos derechos de autor

Anuncios

11 Respuestas a “Cerveceros Viajeros. Cantillon (I)

  1. Lupuloadicto 5 noviembre, 2014 en 11:09

    Esta serie pinta muy pero que muuuuy interesante… A ver que tal se te dan mis queridas Cantillon! Saludos Gonzalo!!

  2. Cerveza Rudimentaria 5 noviembre, 2014 en 11:19

    Definitivamente vas a tener que ir al médico, ¿todo eso te vas a beber?
    Mira, durante esta semana te vas a tomar un pellet de Cascade cada 8 horas disuelto en un vasito de agua, y ya vamos viendo como evolucionas… XDDDD

    Sin duda una fábrica y una cervecera con encanto, eso si, para mi sus cervezas (creo que he probado 4 diferentes) no hay quien se las beba, pero ya sé que va en gustos y por supuesto no les quito méritos 😉

  3. CERVERIANA 5 noviembre, 2014 en 14:15

    YO TIRO MAS POR LOS DERROTEROS DE ADRIAN Y ME VERÁS COMENTAR POCO LAS CANTILLON, NO SE HARÁN RICOS POR MI CULPA JIJIJI. SALUDOS!

  4. Mr gordi 5 noviembre, 2014 en 17:07

    Una maravilla que nos relates que te parecen todas esas Cantillón!! me vendrá bien para dentro de un mes exactamente que estaré por Anderlecht!!! :))

  5. José - TeddyBeer 5 noviembre, 2014 en 18:44

    No me perderé esta serie. Apunta muy bien y como dice Pau ya te puedes portar bien…

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: