humulus lupulus

blog especializado en cerveza

San Lúpulo 2014

El pasado 14 de Octubre se celebraba la festividad de San Lúpulo, fiesta que rinde homenaje a San Lúpulo de Capua. Como viene siendo habitual en los últimos años los colegas del blog Cervecearte nos proponían la idea de hacer un evento y rendir homenaje al santo de los IBU. He de reconocer que esta convocatoria me pilló un poco fuera de juego así que para celebrarlo decidí recurrir a las últimas novedades lupuladas que habían entrado recientemente en mi despensa.

SanLupulo2014_01Para ir abriendo boca comenzamos con una cervecera que a mí personalmente me gusta mucho, la londinense Beavertown, propiedad de Logan Plant hijo del mítico cantante de Led Zeppelin Robert Plant. En cuanto a la cerveza la elegida en esta ocasión es la Gamma Ray una American Pale Ale con un 5,4% ABV y 50 IBU de amargor, elaborada con lúpulos Columbus, Bravo, Amarillo, Citra y Calypso. Una cerveza de color anaranjado, ligera turbidez y una buena capa de espuma blanca, cremosa y duradera, muy aromática, con destacables matices de pomelo, naranja, melocotón y caramelo. En la boca tiene un amargor moderado, es algo seca, de nuevo el pomelo es protagonista, con marcadas notas florales, pino y algo de resina, de SanLupulo2014_02cuerpo medio y final seco y duradero.

Para la segunda ronda me decanté por producto nacional, en este caso por la última creación de Falken Brewing Co, Cobra una cerveza que rinde homenaje a la mítica película de los años ochenta protagonizada por Sylvester Stallone, en este caso se trata de una Imperial IPA con un 8% ABV y 90 IBU de amargor. Es una cerveza de color cobrizo y espuma blanca, cremosa y duradera, con un intenso aroma afrutado, tropical, con marcadas notas cítricas, se aprecian pomelo, mandarina, albaricoque, piña y caramelo. En la boca es amarga, resinosa, destacan matices de pomelo, pino, hierba y algo de caramelo hacia el final, tiene un cuerpo medio, carbonatación media y final amargo e intenso.SanLupulo2014_03

Para finalizar este homenaje al santo lúpulo la elegida fue la Double Crooked Tree IPA de la cervecera de Michigan Dark Horse Brewing Co, una Imperial IPA con nada menos que 12% ABV y 98 IBU de amargor, una edición de temporada que está basada en su Crooked Tree IPA. Cuando la servimos en la copa aparece con un color cobrizo claro, turbia con una fina capa de espuma blanca, cremosa y de poca retención, el aroma es acaramelado, aparecen notas de resina, notas cítricas, pomelo, mango, pino, hierba y matices que recuerdan a la madera. En la boca tiene una entrada dulce y acaramelada, el alcohol hace rápidamente acto de presencia, aparecen notas de pino y resina dejando un final seco y amargo.

Este ha sido mi pequeño homenaje a San Lúpulo, ahora como buen fiel de los IBU queda predicar con el ejemplo el resto del año para tener al paladar y al santo contentos.

Salud!

Anuncios

16 Respuestas a “San Lúpulo 2014

  1. Lupuloadicto 4 noviembre, 2014 en 10:55

    De las tres solo he probado una, la Beavertown, y justo este finde cayó la lata, jejeje! Rica, rica! Saludos lupuleros!!

  2. belix84 4 noviembre, 2014 en 12:09

    Probé la Beavertown y me gustó mucho. Es de las que te tomarías varias seguidas, entra muy bien.

  3. Iker 4 noviembre, 2014 en 13:43

    La Cobra muy rica, la Beavertown la tenemos pendiente de pinchar un día de estos, y a la Crooked Tree le tengo una ganas que no veas…

  4. Cerveza Rudimentaria 4 noviembre, 2014 en 17:37

    Pues yo no he probado ninguna (para variar), y tampoco me enteré de ese evento, pero vaya que el santo puede estar contento porque no será por falta lúpulo últimamente… XDDDDD

    ¡Un saludo Gonzalo!

  5. cerveza al cubo 4 noviembre, 2014 en 18:01

    Tampoco he sido el afortunado que ha podido degustar estas birras lupuladas, que le vamos a hacer…

    Ya he tomado nota, para subsanar estas carencias…XD

    Un saludo.

  6. Benji Gómez 4 noviembre, 2014 en 19:22

    Una de las mejores excusas para beber unas cuantas maravillas lupulizadas =P

    Por lo que veo en cítricos, resina y caramelo mayormente andaba el juego, siendo algo que me atrae muchísimo.

    Como siempre te digo, las añado a la lista y si tengo ocasión de encontrarlas las compraré para probar y comentarte.

    ¡Saludos Gonzalo!

  7. José - TeddyBeer 4 noviembre, 2014 en 23:37

    La Cobra muy buena, la bebi hace un par de días; eso sí como la 1Up de la misma gente nada… La Crooked la tuve en mis manos no hace mucho pero el precio me tiró para atrás para una IPA por muy Crooked que sea…, no se puede todo
    Me apunto la Beavertown que esa sí que me hace más
    Un saludo

  8. CERVERIANA 6 noviembre, 2014 en 09:24

    A MI CROOKED NO ME TERMINA DE HACER LAS IPAS A MI GUSTO, LAS DULCIFICA DEMASIADO Y LUEGO, A POCO QUE TARDAN EN LLEGAR O TU EN CONSUMIRLA, LO QUE TU DICES, TIRA A BARLEY WINE A LA MÍNIMA. GUARDAME LA BOTELLA PORFA, ESTAS ETIS DE CROOKED SALEN MUY BIEN JEJEJE.
    LA COBRA LA COMPRÉ AYER, SIENDO DE OSCAR ES GARANTÍA DE CALIDAD.
    LA BEAVERTOWN CREO QUE LA VI, PERO NO SUELO FIJARME MUCHO EN LAS LATAS, COSAS DE LA BREWERIANA JAJJA.
    UN SALUDO GONZIS!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: