humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

Cerveceros Viajeros. De Molen (IV)

La última entrega de este mes de la sección Cerveceros Viajeros dedicada a la cervecera holandesa Brouwerij de Molen viene cargada de buenos petróleos, las cuatro Imperial Stout elegidas son Hel & Verdoemenis 666, Hel & Verdoemenis Wild Turkey, Hel & Verdoemenis Bourbon y Heaven & Hell.

DeMolenIV_01Voy a comenzar hablando de Hel & Verdoemenis 666, una Imperial Stout con un 10% ABV y 102 IBU de amargor, elaborada con maltas Pale, Brown, Chocolate, Roasted y Caramel y lúpulos Premiant y Saaz, además para esta versión se utilizaron chips de madera impregnados en coñac de 40 años, fue creada en 2010 y las botellas vienen numeradas. En la copa aparece con un color negro opaco, con una buena corona de espuma marrón, cremosa y de buena retención. En la nariz aparecen matices de cacao, chocolate, caramelo, bizcocho y coñac. En la boca tiene buena presencia de caramelo, cacao, chocolate, coñac, madera y bizcocho, el alcohol está presente pero bien integrado, es sedosa, de cuerpo entero, carbonatación DeMolenIV_02media y final dulce e intenso.

La siguiente versión es Hel & Verdoemenis Wild Turkey, en esta ocasión el grado alcohólico es de 11% ABV y 102 IBU de amargor, la cerveza es la misma, y utiliza las mismas maltas y los mismos lúpulos, la diferencia es que esta está envejecida en barricas de whisky Wild Turkey. En la copa presenta un color negro opaco y espuma marrón, cremosa y de buena retención. En la nariz se aprecia un agradable y sutil aroma dulce, se pueden apreciar matices de vainilla, azúcar moreno, algo de whisky, caramelo y chocolate. En la boca tiene una entrada dulce, con marcados matices de caramelo, chocolate, vainilla, pasas y whisky, cremosa de cuerpo medio/entero, carbonatación media y final dulce e intenso.DeMolenIV_03

La tercera versión de esta cerveza es Hel & Verdoemenis Bourbon Barrel Aged, al igual que la anterior con un 11% ABV y 102 IBU de amargor, utiliza también las mismas maltas y los mismos lúpulos, sin embargo esta versión como indica su nombre está envejecida en barricas de Bourbon. En la copa presenta un color negro opaco, con una fina capa de espuma marrón, cremosa y de poca retención. En la nariz se aprecian matices de café, notas torrefactas, notas ahumadas, regaliz, caramelo y bourbon. En la boca tiene una entrada dulce, con marcados matices de caramelo que dan paso a notas cafetosas, torrefactos, ligeras notas ahumadas y un marcadoDeMolenIV_04 carácter de bourbon, tiene un cuerpo medio, carbonatación baja y final marcado por el alcohol sin ser exagerado.

Para terminar la entrega la elegida es Heaven & Hell una Imperial Stout con 12% ABV y 95 IBU de amargor, está elaborada con maltas Pils, Brown, Chocolate y Roasted y lúpulo Apollo. En la copa aparece con un color negro opaco, con una fina capa de espuma marrón oscuro, jabonosa y de duración escasa. En la nariz no es demasiado intensa se intuyen matices de cacao, tofe, algo de vainilla, café y leves notas de caramelo. En la boca tiene una entrada amarga, destaca el cacao, chocolate, notas de vainilla y caramelo, de cuerpo medio, carbonatación baja y un final amargo dominado por el cacao.

En mi opinión creo que las Hel & Verdoemenis están muy por encima de Heaven & Hell, personalmente creo que además son las mejores Imperial Stout de la marca, para mi gusto además la 666 es una de las mejores Imperial Stout que he podido probar, en el caso de las que llevan envejecimiento en barrica de whisky veo más compensada la Wild Turkey.

Anuncios

13 Respuestas a “Cerveceros Viajeros. De Molen (IV)

  1. Lupuloadicto 29 octubre, 2014 en 11:35

    Menuda ronda, chavalote, jejejeje! Comparto tu opinión sobre que H&V es posiblemente de las mejores I.stout de la casa, y eso que no es nada fácil elegir entre tantas y tan buenas representantes del estilo. A ver con qué cervecera nos sales el próximo mes… Saludos Gonzalo!

  2. Visualbeer 29 octubre, 2014 en 14:36

    Tengo una H&V 666 en guarda…la verdad que no sé si beberla ya o dejarla algún tiempo más…

    Grandes cervezas las de hoy!!!!

    Saludos!!!

  3. Mr gordi 29 octubre, 2014 en 20:49

    Increibles De MOLEN! las H&V son una auténtica maravilla, enhorabuena por el disfrute jeje
    Saludos Gonzalo!

  4. Benji Gómez 29 octubre, 2014 en 22:34

    Mas petrolazos y dientes largos jajaja

    Tengo especial interés por la 666, que viendo la nota de cata, confirma lo que había leído en otros medios.

    Esa unión de chocolate, notas dulces y licorosas deben de estar brutales.

    ¡Que buen homenaje que te diste! =P

    Saludos y salud Gonzalo.

  5. Cerveza Rudimentaria 30 octubre, 2014 en 12:28

    Menudos borrachuzos sois todos, que ya las habéis probado todas!! XD
    A ver si algún día pillo una de estas, aunque me imagino que el precio me hará seleccionar… 🙂
    Un saludo Gonzalo!!

  6. CERVERIANA 31 octubre, 2014 en 14:45

    LO SIENTO PERO EN ESTA ME HABEIS PILLADO, NO SIENDO FAN NI DE DE MOLEN NI DE LAS IMP. STOUT NO HE PROBADO NINGUNA DE ESTAS. LA DE BOURBON LA TENGO GUARDADA Y LA H & V LA PILLARÉ SEGURO, YA OS DIRÉ. UN SALUDO DESDE LA CLARIDAD XDDD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: