humulus lupulus

blog especializado en cerveza

Cerveceros Viajeros. De Molen (III)

Una semana más en la sección Cerveceros Viajeros continuamos hablando de las cervezas holandesas de Brouwerij de Molen, en esta tercera entrega les toca el turno a tres Imperial Stout, Rasputin, Kopi Loewak y Moord & Brand.

DeMolenIII_01Comenzamos con Rasputin, una Imperial Stout con un 10,4% ABV y 46 IBU de amargor, esta cerveza está elaborada con maltas Pale, Chocolate y Cara Barley y lúpulos Premiant y Saaz. En la copa aparece con un color negro opaco, espuma marrón, cremosa de duración media. En la nariz se aprecia un agradable aroma dulce, en el que destacan matices de caramelo, vainilla, azúcar moreno, cacao, café y frutas negras. En la boca entra dulce, destaca el caramelo, miel, matices cafetosos, torrefactos, notas de cacao, vainilla, azúcar moreno y frutas negras, tiene un cuerpo medio, carbonatación baja/media y final dulce con el alcohol muy bien integrado.

DeMolenIII_02La siguiente de la lista es la Kopi Loewak, una Imperial Stout con un 11,2% ABV y 85 IBU de amargor, está elaborada con maltas Pale, Brown, Caramel y Roasted Barley y lúpulo Premiant, además de café Kopi Loewak. Esta cerveza dejó de elaborarse en el año 2013 debido a las presiones de las protectoras de animales por el maltrato animal en la producción de este tipo de café. En la copa presenta un color negro opaco, con una fina capa de espuma marrón, cremosa pero de poca retención. En la nariz aparecen intensos matices de café y torrefactos, a medida que se va calentando aparecen notas de caramelo, azúcar moreno, algo de cacao y vainilla. En la boca es amarga, destaca bastante el café y las notas torrefactas, recuerda a un café con hielo, se aprecian también matices de caramelo, bizcocho y cacao, tiene un cuerpo medio, carbonatación baja/media y final amargo y duradero, el alcohol está muy bien integrado.

DeMolenIII_03Para finalizar esta entrega tenemos la Moord & Brand, una Imperial Stout con un 10,8% ABV y 112 IBU de amargor, está elaborada con maltas Pils, Chocolate, Smoked, Roasted, Caramel, Centeno y Avena y lúpulos Columbus y Apollo, además está envejecida en barricas de Ron. En la copa presenta un color negro opaco, densa con espuma marrón cremosa y duradera que además deja un buen rastro en la copa. En la nariz se puede apreciar un agradable aroma dulce, el caramelo está muy presente, se aprecian matices de azúcar moreno, vainilla, ron, cacao y café. En la boca entra dulce, el alcohol se deja notar aunque sin desentonar, se intuyen matices de cacao, vainilla, caramelo, torrefacto, azúcar, café, ron y algo de madera, tiene un cuerpo entero, carbonatación baja/media y final dulce con presencia de alcohol.

En mi opinión creo que estas tres cervezas muestran claramente el dominio del estilo por parte de De Molen. Bajo mi punto de vista Rasputin es la más equilibrada de las tres, aunque Moord & Brand es una de esas cervezas para disfrutar lentamente y que cada trago hace que supere al anterior, a pesar de su gran intensidad, por su parte Kopi Loewak aunque es una gran cerveza la veo un poco descompensada por el café.

Anuncios

13 Respuestas a “Cerveceros Viajeros. De Molen (III)

  1. Dorado y en botella 22 octubre, 2014 en 09:48

    De la Rasputin decir que es deliciosa lo mismo se queda hasta corto; como bien decis esta muy nien compensada y te hace disfrutar de cada trago.

    Un saludo

  2. Lupuloadicto 22 octubre, 2014 en 11:51

    De las tres únicamente puedo opinar de Rasputin, y creo que no hace falta decir mucho… Estos tipos lo bordan con el estilo. Pero creo que como I.stout me quedo más con la Hel & Verdoemenis, que no se si hablarás de ella. Es un poco menos “dulzona” y algo más torrefacta y amarga. Pero vamos, que ambas son geniales. Saludos Gonzalo!

    • Gonzalo 22 octubre, 2014 en 13:27

      Es que Hel & Verdoemenis es mucha Hel & Verdoemenis, pero no adelantemos acontecimientos, la semana que viene será por partida triple 😉
      De estas te recomiendo Moord & Brand.
      Saludos Pau!

  3. Mr gordi 22 octubre, 2014 en 13:24

    Me falta por probar Rasputin, pero las otras 2 son delicias, que verdad es que De Molen se sale con las Imperial Stout! La kopi quizás este muy muy invadida por el café, que a mi como gran cafetero me encantó, pero tengo una bien guardadita para unos 4 añitos y a ver que tal le va el envejecimiento!
    Saludos Gonzalo!!!!!!

    • Gonzalo 22 octubre, 2014 en 13:29

      Seguro que con el envejecimiento la Kopi Loewak se compensa un poco, de las tres es la que menos me convenció, demasiado café para mi gusto. Aunque si eres cafetero es totalmente recomendable, más aun tratandose de ese pedazo de café.
      Saludos Dani!

  4. Benji Gómez 22 octubre, 2014 en 17:10

    ¡Hoy la cosa va de petrolazos!

    De las 3, solo he probado la Kopi, y como buen cafetero me encantó.

    De Molen creo que controlan bastante bien el tema de las imperial, y la verdad que no dejan de sorprender.

    Si pruebo alguna de las otras dos, volveré a comentar por aquí que me parecieron.

    ¡Saludos y salud Gonzalo!

  5. Cerveza Rudimentaria 22 octubre, 2014 en 23:56

    Bueno, creo que está claro que es hora de que elaboremos una IS de una puñetera vez ¿no? Se van a cagar estos de De Molen!! XDDDD

    PD: Esa “Rasputín” lleva mi nombre escrito en alguna parte de la etiqueta, seguro…

  6. zumodecebada 23 octubre, 2014 en 07:29

    La Rasputin es una cerveza de libro. Me encanta. Estoy contigo en todos los matices el alcohol perfectamente integrado. Veremos que tal esta envejecida 5 añitos.
    Un abrazo

  7. CERVERIANA 16 diciembre, 2014 en 14:32

    COMO HABRÁS VISTO EN CIERTO TICKET, ME HE HECHO CON UN CONTINGENTE DE DE MOLEN AMPLIO PARA PROBARLAS TODAS DEL TIRÓN, ADEMÁS DE ALGUNAS IMPRESCINDIBLES QUE TENÍA YA GUARDADAS EN EL ARMARIO.
    SABES POR MI AFÁN COLECCIONISTA QUE ESTA MARCA NO ES MI PREFERIDA DADA SU FEALDAD EN EL TEMA ETIQUETAS, AMÉN DEL CACAO QUE ME HAGO AL NO PODER REFERENCIAR UNA CERVEZA EN CONCRETO CON UNA IMAGEN, COLOR O DISEÑO, ADEMÁS DE ESOS NOMBRES FÁCILES DIGNOS DE UN IKEA XDD.
    PRÓXIMAMENTE BEBERÉ ALGUNAS DE LAS QUE HAS COMENTADO EN ESTOS POSTS Y PODRÉ OPINAR.
    LA RASPUTÍN ME SUENA DE HABERLA PROBADO HACE VARIOS AÑOS, EN UN TIEMPO EN EL QUE NO ESTABA PREPARADO PARA ELLA, ESPERO PODER APRECIARLA MEJOR JIJI.
    SALUDOS GONZIS!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: