humulus lupulus

blog especializado en cerveza

Club de Cata Zumo de Lupulus. Crónica Cata 5

El mes pasado retomamos la actividad en el Club de Cata Zumo de Lupulus tras el parón estival, en esta quinta sesión celebrada el pasado 17 de septiembre en La Tienda de La Cerveza degustamos seis cervezas belgas que Ilse Wouters se encargó de traer directamente desde Bélgica, fue además ella la maestra de ceremonias encargada de dirigir las dos catas.

ClubCataV_01La primera de las cervezas que probamos fue la Aarschotse Bruine, una Flanders Oud Bruin con un 6% ABV que Stadsbrouwerij Aarschot se encarga de producir desde 2012, recuperando la receta tradicional de 1839, aunque esta nueva versión es menos ácida y tiene el doble de alcohol, está además elaborada con levadura de Brouwerij Wolf, ClubCataV_03originaria también de AarschotEn la copa aparece con un color marrón opaco, turbia y corona de espuma blanca, jabonosa de retención media. En la nariz se aprecian notas de manzana, caramelo, azúcar y algo de madera. En la boca de nuevo matices de manzana, notas avinagradas, caramelo, levadura y madera con una acidez ligera/media.

La siguiente fue la Super Kroon de Brouwerij De Kroon una Spéciale Belge con un 6.5% ABV. Una fábrica reabierta por Freddy Delvaux en 2013 después de haber cerrado en 1983, la Super Kroon es la reinterpretación de la clásica cerveza que hacían antiguamente. ClubCataV_02En la copa presenta un color marrón limpio, con espuma blanca, cremosa y duradera. En la nariz destaca el caramelo, notas de vainilla, manzana roja y recuerdos de fresa. En la boca es seca destaca el caramelo, matices de levadura y vainilla, de cuerpo medio y carbonatación media.

Continuamos la cata con la Schieve Tabarnak, una Belgian Ale con un 6,3% ABV colaboración entre Brasserie de la Senne y Le Trou du Diable. En la copa aparece con un color anaranjado, turbio y una buena corona de espuma blanca, cremosa y duradera. En la nariz se aprecian notas cítricas, matices de levadura, ClubCataV_04naranja, mandarina y uva. En la boca es amarga y seca, destacan matices herbales y notas de levadura, tiene un cuerpo medio y una carbonatación media/alta, el final es seco y duradero.

La cuarta fue la Alpaïde Cuvée Van de Generaal de Brouwerij Nieuwhuys (Hoegaarden), una Triple con un 8,5% ABV, el nombre de la cerveza Alpaïde hace referencia a la condesa que gobernaba Hoegaarden en la Edad Media. En la copa aparece con un color dorado limpio y espuma blanca cremosa. En la nariz se intuye el grado alcohólico, destacan matices de caramelo, bizcocho, pan azúcar y notas especiadas. ClubCataV_05En la boca es seca, con matices de levadura, caramelo, pan y ligeras notas metálicas, hacia el final del trago se deja intuir el alcohol.

La siguiente que probamos fue la Gulden Delle de Brouwerij de Vlier, como nos indicaba Ilse una cerveza de aperitivo elaborada con Flor de Saúco con un 8% ABV. En la copa aparece con un color amarillo pajizo, pálido, turbia y una corona de espuma blanca, jabonosa de poca retención. En la nariz se aprecia un aroma ácido, con recuerdos de manzana y madera. ClubCataV_06En la boca es muy sorprendente, es dulce, se aprecian matices de manzana, azúcar y caramelo, tiene una ligera acidez y se hace algo empalagosa.

La cata la finalizamos con la Tuverbol una Sour Ale con un 11% ABV de la fábrica Brouwerij Loterbol, para su elaboración se utiliza también Jonge Lambik de 3 Fonteinen. En la copa se muestra con un color dorado oscuro y una fina capa de espuma blanca jabonosa no muy duradera. En la nariz se aprecian notas ácidas, madera, heno, manzana y levadura. En la boca es ácida, con matices avinagrados, manzana y algo de caramelo, el final es seco y duradero.

La cata la maridamos con quesos de las abadías Affligem y Grimbergen y con chocolate belga, todo un lujo. El próximo mes tendremos más noticias del Club de Cata.

Salud!

Anuncios

11 Respuestas a “Club de Cata Zumo de Lupulus. Crónica Cata 5

  1. Lupuloadicto 20 octubre, 2014 en 12:13

    Anda!! Qué pintaza de cata, genial!! Me tientan especialmente esa Tuverbol (se me escapó cuando tuve ocasión de pillarla), la colaboración entre La Senne y Trou du Diable y también esa Gulden Delle… Enhorabuena por la cata y por el placer de tener a Ilse de ponente!! Un saludo Gonzalo!

    • Gonzalo 20 octubre, 2014 en 13:00

      La verdad es que fue una cata muy buena, de las mejores del club hasta la fecha, la Tuverbol estaba muy rica, pero para mi gusto la mejor la Aarschotse Bruine, muy recomendable. Ilse se lo curró mucho y nos preparó una cata de lo más interesante.
      Saludos Pau!

  2. Ilse Wouters 20 octubre, 2014 en 18:02

    Gracias por vuestros comentarios, chicos. Es verdad que tengo todas estas cervecerías cerca (de mi “home” belga, claro) y las conozco desde sus principios, así que era bastante fácil realizar la cata. Por cierto, uno de mis objetivos de esta cata era juntar unas cervezas muy diferentes entre si y todas originarias de la zona más cervecera de Bélgica (=la mia, y no es un chiste, jaja). Y si algún día queréis visitar las cervecerías en cuestión, os doy las referencias (y unas cuantas más de otras cervecerías y bares en la zona). Un saludo, Ilse

  3. José - TeddyBeer 20 octubre, 2014 en 21:10

    Joer, vaya envidia sana que me das con estas catas. Tomo nota de algunas: sour ale y la flanders our buin; de otras…, menos.

    Un saludo

  4. Visualbeer 21 octubre, 2014 en 11:54

    Cada cata que hacéis más envidia, que jodíos…tendríais que expandir el club a otras ciudades jeje.

    Saludos!!!

  5. CERVERIANA 16 diciembre, 2014 en 14:37

    MADRE MIA, NO CONOZCO NINGUNA EXCEPTO DE LA SENNE JEJEJE. NO HABREIS GUARDADO ALGUNA BOTELLICA DE ALGUNA POR AHÍIIIII?????? XDDD
    ME HUBIERA GUSTADO PROBAR LA OUD BRUIN, DE VERDAD, TENDRÉ QUE QUEDAR CON ILSE PARA HACERLA UN ENCARGO JAJAJAJAJA.
    SALUDOS AFORTUNADOS!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: