humulus lupulus

blog especializado en cerveza

Cerveceros Viajeros. De Molen (II)

Hoy en la sección Cerveceros Viajeros os voy a empezar a hablar de las primeras cervezas de Brouwerij de Molen, cervecera protagonista de este mes. Para esta entrega las cervezas seleccionadas son Pale Ale Citra, Amarillo, Goths & Vandals y Bommen & Granaten.

DeMolenII_01Comenzamos con la Pale Ale Citra, una American Pale Ale con un 4,8% ABV y 57 IBU de amargor, como su nombre indica está elaborada únicamente con lúpulo Citra, además de maltas Pale y Caramel Barley. Recientemente acaba de recibir la medalla de plata en el Stockholm Beer & Whisky Festival 2014. En el vaso aparece con un color cobrizo claro, ligeramente turbia con una buena corona de espuma blanca cremosa y duradera. En nariz es muy aromática, se aprecia un agradable aroma frutal y floral, se intuyen matices de mandarina, pomelo, albaricoque, mango y ligeros matices de caramelo. En la boca es ligeramente amarga, se aprecian notas de pomelo, hierba, flores, algo de resina, mango, albaricoque y algo de caramelo, DeMolenII_02tiene un cuerpo ligero/medio, carbonatación media y un final algo seco.

Subiendo un poco el grado alcohólico la segunda es la Amarillo, una Imperial IPA con un 9,2% ABV y 60 IBU de amargor, está elaborada con lúpulos Sladek y Saaz y lleva un Dry Hopping de Amarillo, en cuestión de maltas lleva al igual que la anterior Pale y Caramel Barley. En el vaso presenta un color cobrizo, turbio, con una buena corona de espuma blanca, cremosa y duradera. En la nariz desprende un agradable aroma a flores, notas herbales, cítricos, notas de pomelo, mandarina, mango y caramelo. En la boca es amarga, resinosa, destacan matices de caramelo, flores, cítricos, notas de pomelo, melocotón, mango y notas herbales, muy bien equilibrada, de cuerpo medio, carbonatación media y final amargo y duradero.

DeMolenII_03Cambiando radicalmente de estilo le llega el turno a la Goths & Vandals, una Belgian Strong Ale con un 10,6% ABV y 28 IBU de amargor, esta cerveza está elaborada en colaboración con la cervecera sueca Narkë, lleva malta Chocolate, Pale, Cara Barley y Centeno y lúpulo Premiant, además está envejecida en barricas de Bourbon. En la copa presenta un color negro con leves tonos marrones y espuma marrón, cremosa pero de poca retención. En la nariz se aprecian matices de caramelo, miel, pasas, ciruelas, vainilla, cacao, notas torrefactas, azúcar moreno, recuerdos de vino, madera y bourbon. En la boca entra dulce, destaca el caramelo y el cacao, dando paso a notas de ciruelas, azúcar moreno, bourbon y DeMolenII_04madera, tuene un cuerpo medio/entero, carbonatación media con presencia de alcohol al final pero sin desentonar.

Para finalizar esta entrega he seleccionado una de las cervezas mejor valoradas de De Molen, la conocida Bommen & Granaten, una Barley Wine con un 15,2% ABV y 57 IBU de amargor, está elaborada con lúpulos Sladek, Premiant y Saaz y maltas Pils, Munich y Cara Barley. En la copa aparece con un color cobrizo oscuro, con una fina capa de espuma blanca, cremosa y no muy duradera. En la nariz desprende un intenso aroma a caramelo, miel, pasteles, bizcocho, matices de madera, algo de café y chocolate, tofe, notas herbales y notas licorosas que dejan intuir el grado alcohólico. En la boca es puro caramelo, destacan matices melosos, bizcocho, recuerdos de pastelería, pasas y ligeras notas herbales, el alcohol está muy presente pero no desentona, tiene un cuerpo entero, carbonatación baja y final dulce con una sensación calurosa en la garganta.

En mi opinión creo que las cuatro cervezas son sensacionales, Amarillo es una Imperial IPA muy buena, con un punto acaramelado muy interesante y Goths & Vandals mezcla muy bien los matices dulces con las notas de las frutas negras, pero Pale Ale Citra con ese frescor tanto en sabor y aroma y sobre todo la gran Bommen & Granaten, de las mejores Barley Wine a día de hoy, son las más destacables de esta primera entrega.

Anuncios

8 Respuestas a “Cerveceros Viajeros. De Molen (II)

  1. Lupuloadicto 15 octubre, 2014 en 11:54

    Empiezas suavecito, eh??? Jajajaja!! La leche… Amarillo y Bommen & Granaten son dos de las De Molen “habituales” que más me gustan, pero sin duda, de todas las que mencionas, me quedo con esa Goths & Vandals hecha con Närke… maravillosa, no, lo siguiente, hasta el punto que pase lo que pase en lo que queda de 2014 va directa al podio anual!! Birrote inmenso!!! Saludos Gonzalo!

    • Gonzalo 15 octubre, 2014 en 12:00

      Muy buena esa Goths & Vandals, pero no es lo mejor que he probado ni de De Molen ni de Närke. La que me sorprendió mucho fue la Citra, espectacular el aroma y el frescor de esa cerveza. Sobre Bommen & Granaten sobran las palabras.
      Saludos Pau!

      • Lupuloadicto 15 octubre, 2014 en 12:08

        Bueno, está claro que para gustos… Pero a mi las lupuladas (no de De Molen, sino de cualquier cervecera en general) desde hace un tiempo no me sorprenden tanto, pueden estar mejor o peor hechas pero son cosas que ya he visto, y salvo excepciones prefiero cervezas con otros protagonistas que no sean el lúpulo! Saludos!

      • Gonzalo 15 octubre, 2014 en 12:14

        Jejeje eso es verdad, aqui ya juega un poco el tema de gustos. En el caso particular de De Molen si que está muy claro que sus cervezas lupuladas no son las que más destaquen 🙂
        Saludos Pau!

  2. CERVERIANA 15 octubre, 2014 en 12:40

    TENGO PENDIENTE PROBAR UN CHORRO DE DEMOLEN, QUE POR SUS “CURRADAS ETIQUETAS” ( GUIÑO, GUIÑO, CODAZO ) NO ME INVITAN NUNCA A COMPRARLAS Y PROBARLAS DEL TIRÓN TODAS SEGUIDAS PARA IR COMPARANDO. YA TENGO ALGUNAS DE ESTAS ESPERANDO, AUNQUE LAS LUPULADAS LAS COMPRARÉ A ÚLTIMA HORA PARA QUE NO SE TIREN MESES ESPERANDO Y PIERDAN FUELLE.
    Y ESTOS POST ME VAN A SERVIR PARA HACERME UNA LIGERA IDEA DE LO QUE ME VOY A ENCONTRAR PARA DESPUES ACORDARME MEJOR DE CUALES ME HAN GUSTADO.
    SALUDOS!

    • Gonzalo 15 octubre, 2014 en 14:16

      La verdad es que si buscas etiquetas bonitas las de De Molen no lo son, para que vamos a decir lo contrario, ahora al menos si que traen bastante información. Además el contenido supera con creces al continente que al fin y al cabo es lo que nos gusta 😉
      Saludos Yorrss!!!

  3. Benji Gómez 16 octubre, 2014 en 14:24

    De la lista sólo he probado la Amarillo y me pareció un tremendo birrote al poseer intensidad pero un buen equilibrio al mismo tiempo, sin llegar a sobrecargar con un latigazo amargo como ocurre en otras del género.

    Me apunto las otras que tienen muy buena pinta por lo que comentas, a ver si las encuentro por aquí.

    ¡Saludos y salud Gonzalo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: