humulus lupulus

blog especializado en cerveza

Oktoberfest 2014

Todos los años con la llegada del otoño se celebra en Munich una de las fiestas de la cerveza más populares en el mundo, se trata de la Oktoberfest, fiesta que por otro lado se replica, con bastante poco éxito todo sea dicho, en numerosos lugares. Oktoberfest2014_01Este año la fiesta se celebraba desde el 20 de septiembre al 5 de octubre, y para festejarlo hemos querido darnos un pequeño homenaje en casa con varias de las cervezas que se pueden degustar en la Oktoberfest de Munich.

Como comentábamos en este post sobre la popular fiesta muniquesa, las seis cerveceras oficiales son Augustiner, Hacker-Pschorr, Löwenbräu, Paulaner, Spaten y Hofbräu-München. Precisamente de estas, con excepción de la Augustiner, os voy hablar en el post de hoy. Cervezas que disfrutamos acompañadas de una buena selección de salchicas alemanas, ensalada alemana, Klöße y Pretzels.Oktoberfest2014_02

La primera que destapamos fue la Löwenbräu Oktoberfestbier, una Märzen con un 6,1% ABV, de color dorado, limpio, con espuma blanca, cremosa y duradera. En la nariz el cereal es el protagonista, se aprecian notas de pan, caramelo, bizcocho, notas de flores y notas herbales. En la boca es ligera, de trago largo, destacan las notas de caramelo, bizcocho, pan, ligero punto cítrico y notas florales.

Seguidamente vino la segunda, en esta ocasión la Hofbräu München Oktoberfestbier, una Märzen con un 6,3% ABV elaborada por la mítica Hofbräuhaus de Munich. Oktoberfest2014_03En el vaso la cerveza es ligeramente más clara, con una buena capa de espuma blanca, cremosa y duradera. En la nariz se aprecia más el lúpulo, destacan los matices de hierba y flores, notas de pan y galleta. En la boca es ligera, fácil de beber, refrescante, algo más amarga, se aprecian notas de pan, matices florales, herbales y leñosos.

La tercera que destapamos fue la Hacker-Pschorr Oktoberfest Märzen, sin duda la mejor de todas ellas, una Märzen con un 5,8% ABV. Cerveza de color cobrizo oscuro, con una buena capa de espuma blanca, cremosa y duradera. En la nariz destaca especialemtne el aroma a caramelo, bizcocho, también matices de pan, frutos secos y notas herbales. En la boca de nuevo Oktoberfest2014_04el caramelo es protagonista, tiene un ligero amargor con matices de lúpulos herbáles y leñosos, frutos secos y pan.

El cambio de tercio vino con la Paulaner Oktoberfest Bier, una Märzen con un 6% ABV que creo fue la más floja de todas. De color dorado intenso y espuma blanca, jabonosa de retención media. En la nariz destacan matices de cereal, pan y flores. En la boca es ligera, bastante plana, con notas de flores, pan y bizcocho, de cuerpo muy ligero y cierto retrogusto amargo.

Finalmente terminamos la velada con la Spaten Oktoberfes2014_05Oktoberfestbier, una Märzen con un 5,9% ABV. En el vaso aparece con un color dorado claro, con una buena corona de espuma blanca, jabonosa pero que se desvanece rápidamente. En la nariz destacan matices de pan, bizcocho, galleta y ligeras notas herbales. En la boca es ligera, se aprecian matices de caramelo, pan, bizcocho y hierba, tiene un ligero amargor al final que se compensa bien con las notas dulces.

Con esta velada hemos querido dar la bienvenida al otoño, en esta ocasión la comida ha superado la calidad de las cervezas, no obstante son clásicos de los que siempre gusta disfrutar en buenas cantidades, pero aun así ha sido una forma divertida de despedir el verano. Un verano muy fructífero en lo que a cervezas se refiere, así que esperamos que los meses venideros sean al menos igual de buenos.

Anuncios

16 Respuestas a “Oktoberfest 2014

  1. Mr gordi 8 octubre, 2014 en 09:36

    Está claro que en cuanto a calidad…pero hay que disfrutar de ellas por lo que esconden detrás ,y lo sabes apreciar visto está en este post!
    Un saludazo!!!

  2. Lupuloadicto 8 octubre, 2014 en 12:10

    Precisamente la que tienes que probar es esa Augustiner y verás como se te quitarán todas esas malas impresiones, jejeje! Aún así la Hacker tampoco es mala… Saludos o mejor dicho Prost, Gonzalo!!

    P.D. Cuando hagas un viaje a Baviera, norte o sur, ya te recomendaré cervezas y verás lo que es bueno 😉

  3. Fernando 8 octubre, 2014 en 12:55

    La hacker pschrorr me dejo un regusto como sucio al final que no me gustó, lowembrau y spaten no fallan, y atentos a weihestephaner fest, muy muy buena

  4. Cerveza Rudimentaria 8 octubre, 2014 en 13:44

    Con la Hacker algo ha pasado, algunas botellas que no han llegado bien, porque a mi me sabía a cartón mojado, con un regusto bastante desagradable. Es más, no fuimos capaces a acabarla 😦

    Un saludo Gonzalo!

  5. Benji Gómez 8 octubre, 2014 en 16:25

    La única que no he probado de todas es la Hacker, y por las notas de cata que comentas, se me hace muy antojable y apetecible.

    No se que tendrán éstas cervezas, pero dan ganas de beberlas vestido de tirolés bailando al son de música de la fiesta jajaja

    ¡Saludos Gonzalo!

  6. belix84 10 octubre, 2014 en 14:05

    A mí las que más me gustaron fueron Lowenbrau y Hacker. Pero para una fiesta como la Oktoberfest donde se pide una jarra de cerveza tras otra y te pones hasta arriba de comida me decantaría por la Lowenbrau

  7. CERVERIANA 11 octubre, 2014 en 12:54

    YO YA HICE ACOPIO DE TODAS EL AÑO PASADO, LAS INCLUÍ EN UN FICHA CATAS ESPECIAL LA MAYORÍA Y ESTE AÑO NO HE PILLADO NINGUNA. ESTAS CERVEZAS SON PARA LO QUE SON, PARA FIESTA Y ACOMPAÑAMIENTO DE COMIDA BAVARA, NO PARA HACER DEGUSTACIONES EXHAUSTIVAS, ESTAMOS MUY CONCENTRADOS EN EL ANÁLISIS Y ESTAS SON MAS PARA DISFRUTAR Y VENGA MASSES, VENGA MASSES JEJE. SI YA LAS PROBÉ EL AÑO PASADO, NO QUERÍA REPETIR SI NO ERA COMO EN VUESTRO CASO, CON AMIGOS Y AMBIENTE FESTIVO.
    YA VEO QUE LO PASASTEIS BIEN ( ¿DONDE METE TODO ESO BENJA CON LO ESCURRIDÍN QUE ES? XDDDD )
    SALUDOS! JA! XD

    • Gonzalo 12 octubre, 2014 en 11:33

      Totalmente de acuerdo contigo! Se trata de disfrutar y de pasarlo bien, creo que es el principal espiritu del Oktoberfest 🙂
      Benja no estaba esa noche jajaja.
      Saludos Jorge!

  8. Dorado y en botella 19 octubre, 2014 en 14:02

    La Hofbrau esta bastante bien y la Hacker-Pschorr la tengo pendiente.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: