humulus lupulus

Blog dedicado al mundo de la cerveza

Cata de Cervezas Ceriux y Palax

Las cervezas Palax y Ceriux surgen en 2012 como parte de un proyecto familiar llamado Palacios Vinoteca, que lleva elaborando vinos de calidad en La Rioja, desde 1999. Para llevar a cabo la idea se crea una empresa llamada Cervecera Artesana Riojana, que ya cuenta con unas modernas instalaciones situadas en el municipio de Nalda, próximo a Logroño, que permiten la fabricación de cerveza, de manera natural y artesanal. Cuentan con un equipo de doble cocción de 2000 litros y 17 depósitos troncocónicos de 4000 litros cada uno, ahí es nada, que purgan todos los días.

CeriuxPalax_01Además cuenta con una amplia gama de recetas tradicionales, fruto de una investigación que les ha llevado a visitar cerveceras de toda Europa, aprendiendo las claves en los procesos, para poder elaborar un producto que incorpora la tradición vinícola riojana. Los maestros cerveceros, son los experimentados enólogos de la bodega, que ceban algunas de sus elaboraciones con un concentrado de mosto de vino junto con levaduras, en lugar de azúcares, para su carbonatación en botella, uniendo así el vino a la cerveza. Además emplean cereales malteados en Alemania por maestros artesanos, lúpulos de importación y agua del manantial de Peñaclara, de la cuenca del río Iregua, con reconocidas propiedades medicinales y características físico-químicas idóneas para hacer una cerveza gourmet.

CeriuxPalax_02El pasado 17 de Junio tuvimos la ocasión de probar estas cervezas en Madrid, en una cata organizada por Guía Peñín en la Librería A Punto. En primer lugar probamos la Palax, se trata de una lager con 4,9% ABV, de color amarillo claro con bastante turbidez, con espuma blanca que se desvanece enseguida, a pesar de estar bien carbontada. Aroma a pan con matices de limón y plátano bastante claros, muy ligera con sabores refrescantes que dejan un final amargo, invitando a un trago más largo. Viene presentada en una botella de 33cl con un diseño exclusivo, para el que se tuvieron que encargar nada menos que un millón de unidades. Se trata de la gama más desenfadada, hecha para un público jovial al que le guste alternar con un tipo de cerveza más selecta.

CeriuxPalax_03Las cervezas Ceriux tipo Ale, van destinadas exclusivamente al sector de la restauración, para un público en busca de las sensaciones que ofrecen los maridajes. Se embotellan en dos formatos 75cl y 37,5cl, añadiendo levaduras al igual que en la anterior, pero en éstas, en lugar de azúcar, se utiliza mosto de uva para su carbonatación. Empezamos probando la Rubia, de 5,4% ABV, de aspecto similar a la lager, pero con mayor efervescencia, con mejor recuperación de la espuma. Al olfato resulta agradable con aromas a trigo con un toque más tostado, pero sin desaparecer el plátano y la levadura. Tampoco presenta cuerpo consistente, se aprecia la uva con sabores ácidos similares a la manzana roja o madura, dejando un final amargo y algo especiado. La Ceriux Tostada, de 6,5% ABV presentaba un color más oscuro con un tono ámbar, y espuma beige de escasa recuperación. Para su elaboración utilizan uva tinta. Los aromas recuerdan a frutos secos como la almendra, que aparece entre los torrefactos y la levadura. Al paladar resulta algo más equilibrada donde destaca el cereal y los cítricos con un final amargo más largo.

Una vez terminada la cata pudimos degustar varias tapas preparadas en las clases de cocina que ofrece el local habitualmente, entre ellas unas piruletas de atún y caramelo, queso brie con verduras, steak tartar con huevo de codorniz, y brownie de chocolate con mole y tabasco. Mientras, intercambiamos opiniones sobre cuales eran los maridajes más adecuados para cada cerveza, elección que recomiendo hacer a cada uno por su cuenta. Agradecemos mucho la invitación a este evento, siempre es agradable compartir buenas experiencias en un ambiente tan cordial.

¡Saludos!

Anuncios

10 Respuestas a “Cata de Cervezas Ceriux y Palax

  1. Mr gordi 29 septiembre, 2014 en 13:21

    He visto varias veces ya la Ceriux por grandes almacenes , a ver si me animo a catarla!!
    Saludos Benja!!!

  2. CERVERIANA 29 septiembre, 2014 en 23:46

    “Se trata de la gama más desenfadada, hecha para un público jovial al que le guste alternar con un tipo de cerveza más selecta” JEJEJEJE, AHÍ, TIRANDO DE PROPAGANDA DE LA CASA JAJAJAJA.
    BUENA GENTE ESTA DE CERIUX Y PALAX, SON MAJOS. LA CERIUX NO ESTÁ NADA MAL, PERO LA BOTELLA ENCARECE MUCHO EL PRODUCTO, LA PALAX LA TENGO PARA PROBAR, YA TE DIRÉ, AUNQUE NO ESPERO NADA DEL OTRO MUNDO.
    SALUDOX!

  3. Álvaro 30 septiembre, 2014 en 16:14

    Este post llevaba un tiempo en la reserva, ¿eh? jeje 🙂

    Buenas cervezas, aunque como dice Jorge algo caras probablemente en parte por el diseño de las botellas. Pero tal y como las presentaron en el evento, se entiende que apuntan a un sector premium/de restauración, así que supongo que eso ya lo tienen pensado. A ver que tal les va.

    ¡Un saludo!

  4. Carlos Alonso 1 octubre, 2014 en 00:55

    Este verano he tenido oportunidad de probar la Palax. Me sorprendió encontrar la cerveza en el bar del pueblo (muy muy pocos habitantes en Valladolid). Por lo que me han explicado, los precios de venta a hostelería están muy bajos y por muchos bares de los pueblos de la zona la tienen. No se si se trata de una política para introducir la cerveza en territorio vitivinícola o adelantarse a la posible competencia de otras artesanas de la zona. En cuanto a la cerveza no está mal, sobretodo si comparas con la típica Mahou o San Miguel que suele predominar por la zona. No es para tirar cohetes, pero por lo menos tienes una alternativa que no sea la típica lager industrial, aunque personalmente, me quedo con una copita de vino de la tierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: